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Acreditación Institucional


La Ley 20.129 establece las bases del sistema de aseguramiento de la calidad para instituciones de Educación Superior que optan voluntariamente por el camino de la acreditación, siendo la acreditación el acto de fe pública en que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por medio de un acuerdo de sus miembros, determina si la Institución logra demostrar mecanismos de autorregulación que propenden al aseguramiento de la calidad, cumpliendo con lo declarado en su proyecto a Educativo.
Las áreas de acreditación establecidas por la Ley son 5:

  1. Gestión institucional (*)
  2. Docencia de pregrado (*)
  3. Vinculación con el medio
  4. Investigación
  5. Docencia de Post Grado

 1. Proceso de Acreditación Institucional IPLACEX.

El Decreto de Rectoría 1609-2016 establece el inicio de proceso en septiembre de 2016, con objeto de incorporar a la Institución al sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.129. Dicho Decreto instruye formalmente el proceso de acreditación en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

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2. Descripción del Proceso de Acreditación.

El Proceso de acreditación chileno se compone de 5 etapas:

a) Proceso de Evaluación Interna
La evaluación interna consiste en relevar por medio de consulta a informantes clave (directivos, colaboradores, estudiantes, docentes, egresados, empleadores), las fortalezas y debilidades con el objetivo de formular un Plan de Mejora de la Institución. Esta información además es consolidada en la Ficha Institucional de Datos y el Informe de Autoevaluación, documentos que describen a la institución en términos descriptivos y de análisis crítico.

b) Proceso de Evaluación externa
La CNA, tras recibir el Informe de Autoevaluación de la Institución inicia el periodo de análisis a nivel documental y convoca a un comité de expertos conformado por académicos y profesionales provenientes de las distintas instituciones que conforman el sistema de Educación Superior. Este comité se denomina “comité de pares evaluadores” y realiza una visita a la Institución evaluada en un periodo que va de 3 a 5 días (dependiendo del tamaño y dispersión regional de la misma). En dicha visita, el comité de pares evaluadores, tras reunirse con representantes de todos los estamentos de la Institución, emite un informe de Evaluación Externa en donde se manifiesta la prueba de contraste entre lo informado por la Institución en su Informe de Autoevaluación y la realidad confrontada por los pares evaluadores en las distintas entrevistas.

En paralelo la CNA, encarga a una consultora experta en Evaluación de Riesgo Financiero un exhaustivo informe de sustentabilidad financiera, con base en los informes auditados de los últimos 3 ejercicios. Dicha evaluación establece un dictamen en 3 niveles: bueno, malo y crítico sobre la salud y sustentabilidad financiera de la Institución evaluada.

c) Decisión de Acreditación:
Recibido por parte de CNA el Informe de Evaluación Externa, el informe de sustentabilidad financiera y tras el análisis de los antecedentes previos del proceso (ficha institucional de datos, informe de autoevaluación, Plan de Mejoras), el pleno de la comisión compuesto por los comisionados (representantes: del mundo productivo, de las Federaciones de estudiantes, del Ministerio de Educación, de las Universidades Estatales, de las Universidades Privadas, de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, de la Presidencia de la República) delibera y establece por medio de un documento acuerdo el dictamen de acreditación, vale decir si (i) la institución acredita y (ii) por cuanto tiempo (entre 2 y 7 años).

d) Reposición
Tras la decisión de los comisionados, la CNA comunica a la Institución el alcance del acuerdo logrado y la Institución puede elevar un recurso de reposición frente a la CNA declarando si está de acuerdo con la decisión adoptada o el alcance de la misma. La CNA debe volver a reunir a los comisionados y tras el aporte de nuevos antecedentes por parte de la Institución, revaluar la situación, cambiando o manteniendo el acuerdo de acreditación inicial.

e) Apelación
Si tras esta segunda Instancia la Institución persiste en su desacuerdo con la decisión adoptada por la CNA, puede acceder a una tercera y última Instancia que es el Consejo Nacional de Educación (CNED). Dicha Instancia compuesta por representantes del mundo académico nacional (designados por la Presidencia de la República y confirmado por el Congreso Nacional) tiene la última palabra y puede mantener o cambiar el documento acuerdo de la CNA.
Tras esta última instancia de decisión, si el fallo es negativo, la Institución debe entrar en un periodo de carencia de 2 años antes de volver a someterse nuevamente a un proceso de acreditación.

3. Implicancias del proceso de Acreditación:

El proceso de Acreditación tiene a su haber 3 principales consecuencias:

  • Ayuda a los estudiantes y familias a tomar decisiones informadas al momento de optar por una institución de educación superior. El Ministerio de Educación transparenta en forma sistemática el estado de toda la oferta de carreras en su portal www.mifuturo.cl, siendo este el canal oficial de entrega de indicadores de las distintas instituciones que quedan en situación de comparabilidad.
  • Fomenta la instalación de la cultura de autorregulación al interior de las instituciones de educación superior. Esto, por medio de la autoevaluación permanente que establece la detección de oportunidades de mejora que deben ser subsanadas en un contexto de mejoramiento continuo.
  • Permite que los estudiantes provenientes de sectores de la población con mayor déficit socio económico accedan a beneficios del Estado, en aquellos programas y modalidades habilitados para tal efecto.


4. Términos de Referencia

El 14 de enero de 2016, tras la Resolución Exenta, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación aprobó las Nuevas Pautas de Evaluación de Acreditación Institucional para los Institutos Profesionales Autónomos, las cuales fueron aprobadas por la Comisión en Sesión Ordinaria N°941 el 23 de diciembre de 2015.

Es por vez primera que la CNA en sus pautas de evaluación de Acreditación Institucional acoge en sus distintos criterios las diferentes modalidades de Enseñanza con las cuales trabajan las instituciones, siendo la modalidad e-Learning una de ellas y con la cual IPLACEX realiza docencia de pregrado al 80% de sus estudiantes.

Por tal motivo la alta dirección de IPLACEX nos ha convocado a participar en forma entusiasta de la noble tarea de acreditar a nuestra Institución.
Los Términos de Referencia se agrupan en 3 dimensiones:

  1. Gestión Institucional
  2. Docencia de pregrado
  3. Vinculación con el Medio

Siendo las 2 primeras de carácter obligatorio para aquellas instituciones que opten voluntariamente por someterse al proceso de Acreditación como es el caso de IPLACEX.


5. Orgánica del proceso IPLACEX

Comité de Acreditación

El martes 2 de Noviembre de 2016 a nivel de Comité de Rectoría de IPLACEX se constituyó el Comité de Acreditación cuyo régimen de sesión será de frecuencia quincenal, los días martes de 11:00 a 13:00 hrs, partiendo el 8 de noviembre, en sede Santiago.
Este comité se divide en dos instancias :

  • La primera, de carácter Resolutiva, presidida por el Rector
  • La segunda, de carácter Ejecutiva, presidida por el Director de Aseguramiento de la Calidad. La composición de este último ha sido organizada teniendo a la vista las dos áreas de acreditación: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.


Programación de actividades

Para llevar a cabo el proceso de acreditación, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad ha elaborado una carta Gantt que agrupa las principales actividades, estableciendo la temporalidad y responsables respectivos. Hemos estimado que la duración total del proceso será de 330 días, separado en dos fases:

  • Primera fase:
    Iniciando el 01.08.2016 y finalizando el 31.03.2017 el primer hito con la entrega del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación.
  • Segunda fase:
    A partir del 31.03.2017 y por un periodo de 4 meses se contempla los trabajos de socialización.


Línea de tiempo de proceso de acreditación

Fases del proceso de autoevaluación

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