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Mecanismos de aseguramiento de la calidad

IPLACEX sustenta su capacidad de autorregulación en 11 mecanismos formales de aseguramiento de la calidad que tienen por objetivo asegurar la calidad de clases impartidas y la calidad de sus docentes. Lo anterior como respuesta a la constante mirada interna para la detección de brechas que bajo el compromiso institucional de mejora permanente, abordan lo nudos críticos de la formación al estudiante, a saber:

Sistema Estructurado de Desarrollo Curricular:
En el contexto del Proyecto Educativo del Instituto Profesional IPLACEX, que define su misión bajo la orientación de proveer oportunidades de formación profesional y perfeccionamiento a personas que trabajan, el modelo educativo institucional recoge los lineamientos de la formación con enfoque en competencias para orientar el desarrollo curricular. Un modelo educativo como el señalado tiene por principal característica dar respuesta a los requerimientos que tiene el mercado laboral, en cuanto a la intención de asegurar la pertinencia entre el proceso formativo de los estudiantes y los requerimientos que la industria declara respecto al perfil profesional. Para ello, se hace necesario estructurar el desarrollo curricular en diversas etapas que constituyen un sistema, en la medida que contempla mecanismos que van desde el aseguramiento de la relevancia que los Planes de Estudios pueden connotar como oportunidad formativa a las personas de la sociedad a la que están dirigidos, hasta la efectividad de su impartición verificada en sistemas de medición de los aprendizajes.

Como sistema, entonces, el Desarrollo Curricular de IPLACEX responde a la necesidad institucional y social de tener una oferta académica pertinente, accesible y eficaz. Aporta con la construcción de los elementos que posibilitan la transferencia y medición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la adquisición de las competencias descritas en el Perfil de Egreso. Producto de la operativa de dicho Sistema, IPLACEX cuenta con Perfiles de Egreso y currículos formativos distintivos que constituyen una oferta que, en sí misma, otorga garantías de calidad al propiciar la formación de personas capaces de afrontar los desafíos que plantea la sociedad actual. Asimismo, el Sistema contempla procedimientos para su propia actualización, de manera que la oferta de formación pueda entregar respuestas a los cambios y avances sociales, tecnológicos y profesionales que impactan en la dinámica del sector productivo.

Perfiles de Provisión Docente
IPLACEX contempla, entre los principales focos de su quehacer, la intención de disponer de un cuerpo docente habilitado y comprometido con el Proyecto Educativo Institucional. Para lo anterior, la Institución dispone de un sistema de gestión de docentes que se hace cargo de la capacitación en el modelo con enfoque en competencias, junto con mecanismos de evaluación de desempeño y de categorización, herramientas que permiten conformar una comunidad docente institucional. Adicionalmente, y con anterioridad a los mecanismos referidos, IPLACEX define perfiles docentes, entendidos como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias de la tarea a enseñar. Lo anterior implica prever los desafíos que provienen del entorno institucional, de las características particulares de los estudiantes, y de las diversas modalidades en que la Institución imparte docencia. De este modo, la Institución asegura la provisión e idoneidad de su personal docente, a través de la construcción de perfiles según: carrera, idoneidad disciplinar para dictar una determinada asignatura según formación académica recibida, modalidad de estudios y características personales del docente. Cabe señalar que dicha identificación se realiza para el 100% de las asignaturas que imparte IPLACEX y permite cumplir de manera eficaz con los aprendizajes previstos en el plan de estudios, lo que asegura el avance sistemático de los estudiantes respecto del Perfil de Egreso.

Programa de Formación General
El Proyecto Educativo de IPLACEX distingue, en cuanto a su aporte formativo, entre el valor laboral de sus egresados (medido en competencias) y el valor social y cultural (aquel que da cuenta de la capacidad de transformar al educando). La anterior distinción tiene su manifestación en el diseño de los Planes de Estudios, donde cada carrera incorpora un conjunto de competencias propias de la disciplina, a las cuales se suma un Programa de Formación General que, desde el punto de vista de vista del Proyecto Educativo, es la dimensión formativa que permite transformar al estudiante a través de la capacidad de comprender su realidad como individuo y desarrollarse como agente activo en el medio social. Es decir, de desplegar un proyecto de vida autónomo y responsable, junto a la aptitud para adecuarse a la realidad cambiante de la sociedad y del mercado del trabajo, mediante una contínua superación que se traduce en una trayectoria educativa que se extienda durante toda su vida.

Como mecanismo de aseguramiento de la calidad, la inclusión del Programa de Formación General en IPLACEX se comprende dentro del ámbito de la formación con enfoque en competencias, donde resulta deseable que los titulados que se incorporan al mundo profesional posean capacidades para utilizar información eficazmente para diversas finalidades y planificar el propio trabajo de manera independiente, además de las necesarias para intervenir la realidad desde sus propias disciplinas. Dichas capacidades son denominadas, de manera consensuada en los sistemas educativos con enfoque en competencias, bajo el nombre de competencias genéricas, las cuales son consideradas apropiadas para la totalidad de las carreras o titulaciones en virtud de que se trata de un conjunto de habilidades cognitivas, instrumentales y actitudinales consideradas valiosas en la sociedad del conocimiento. La adquisición de competencias genéricas caracteriza el modo de actuar de las personas tituladas en su desempeño ciudadano y profesional. Asimismo, indica de qué manera IPLACEX espera que sus egresados ejerzan la profesión y el modo en que se desenvolverán en la vida social, constituyéndose en un sello formativo. Entre dichas competencias, se puede mencionar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva con colegas del mismo ámbito profesional, la transmisión de conocimiento experto a destinatarios no expertos, la gestión de información con el apoyo de la tecnología adecuada, el desarrollo de relaciones éticas y el descubrimiento del espíritu emprendedor de los estudiantes para detectar oportunidades que favorezcan el desarrollo social. Actualmente, el Programa de Formación General es un atributo de carácter transversal en todas las carreras impartidas por la Institución y sus asignaturas constituyen el 20% de cualquiera de sus Planes de Estudios.

Evaluación Docente
Uno de los factores claves para el cumplimiento del Proyecto Educativo de IPLACEX lo constituye la construcción de una comunidad docente habilitada y comprometida con el proyecto educativo, cuyo enfoque pedagógico esté centrando en el aprendizaje activo, significativo y contextualizado de los estudiantes. En materia de habilitación, la Institución sistematiza sus procesos a través de la creación de perfiles de provisión docente, además de proveer de una gama de cursos de perfeccionamiento para la inducción efectiva de los profesores en el modelo educativo institucional. Por su parte, como un modo de verificar el compromiso institucional, tanto en aspectos administrativos como en materia de efectividad de los aprendizajes, IPLACEX contempla un Sistema de Evaluación Docente que tiene como principal énfasis reconocer las fortalezas y propiciar la superación de las debilidades de los docentes, con el fin de lograr mejores aprendizajes en sus estudiantes.

El Sistema de Evaluación Docente es una dimensión crítica dentro del Proyecto Educativo, ya que constituye el proceso clave que se emplea como indicador para los procesos de programación académica, de categorización docente y, especialmente, de retroalimentación al docente en relación a aquellos aspectos que puedan ser objetos de mejora. Dicho sistema permite calificar de modo objetivo el desempeño de los profesores, basándose en evidencias suficientemente sustentadas, tal es así que permite tomar decisiones para postular a los docentes a las distintas categorías que existen en la institución. El sistema de evaluación de los docentes se aplica mediante los criterios, indicadores, instrumentos y procedimientos que define el Vicerrector Académico y cuya diversificación de aspectos contribuye a aumentar sus grados de fiabilidad. En efecto, ésta contempla tanto aspectos cuantitativos, como cualitativos. A la apreciación de los alumnos, realizada durante cada período lectivo, se suman variables tales como el cumplimiento de los deberes formales, la efectividad de la labor docente y la contribución al Proyecto Educativo, observadas en las Evaluaciones jerárquicas y de Desempeño. Es importante comprender que, como política, la evaluación docente no está orientada, en caso alguno, a producir la desvinculación Docente. Por el contrario, el proceso permite definir la asignación de mayores cargas académicas, posibilidades de inserción en unidades de apoyo a la docencia, además de propiciar una imagen certera para la Institución respecto del grado de brechas que un docente puede tener en relación con los estándares que IPLACEX promueve a partir de su Programa de Formación Docente.

Categorización Docente
IPLACEX cuenta con políticas de vinculación docente que aseguran la provisión, disponibilidad y la calidad de su cuerpo de profesores. El principal mecanismo para cumplir con dicha política se establece mediante la categorización docente, entendida como la distinción que realiza la Institución para con los profesionales que desempeñan su función en conformidad con los principios de integridad, dedicación e idoneidad. Si bien todo docente se encuentra categorizado, al menos en la categoría de docente auxiliar por el solo hecho de ingresar a la Institución, el Reglamento Docente contempla categorías superiores como son las de Profesor Adjunto y Profesor Instructor. Mientras la primera refiere a un profesional que ha demostrado una especial idoneidad para desarrollar el modelo educativo propio de IPLACEX, la segunda refiere a aquellos docentes que efectúan labores de desarrollo curricular, coordinación o jefatura de carreras u otro tipo de apoyos a las unidades académicas. Como política, la categorización docente constituye un mecanismo efectivo de aseguramiento de la calidad en la medida en que tiende a maximizar los rendimientos de los profesores por vía del incentivo al reconocimiento de la trayectoria del docente, mientras que para la Institución reviste una posibilidad cierta de potenciar sus unidades académicas y fortalecer sus procesos institucionales. Para ello, resulta de vital importancia que los profesores participen activamente en el Modelo Educativo de IPLACEX a través de procesos de diseño instruccional, de vinculación efectiva con el Programa de Formación Docente, de efectividad en la adquisición de los aprendizajes por parte de las secciones de las cuales es titular y de cumplimiento administrativo hacia los deberes encomendados por la Jefatura Directa.

Es relevante señalar, asimismo, que IPLACEX contempla mecanismos de definición de labor académica del docente a distancia, a través de la definición de protocolos de Docencia Online, lo cual constituye una particularidad en el contexto de las instituciones de Educación Superior nacionales.

Evaluación Supervisada de Exámenes.
IPLACEX reconoce que uno de los principales aspectos que suscita discusión internacional en torno a la Educación a Distancia, radica en la autoría de los trabajos, intervenciones en foros y pruebas, que se resumen en la pregunta acerca de la autentificación e identidad del estudiante que aprueba las asignaturas. IPLACEX, como institución que atiende al 86% de sus estudiantes bajo esta modalidad de estudios, comprende el Examen final de asignatura como la instancia más relevante de un programa de formación, en la medida que los esfuerzos organizados por la Institución (confección de perfiles de egreso, diseño de planes de estudios, procesos de selección docente, determinación de cantidad y calidad de tutores, elaboración de recursos de aprendizajes, disponibilización de plataformas, la formación de los docentes); confluyen y se asocian en este momento final que, en definitiva, se expresa en aprendizajes. Sin embargo, a nivel institucional, existe la comprensión de que dichos aprendizajes no valen por sí mismos, y sí en referencia a otros elementos como, por ejemplo, su pertinencia con el mundo del trabajo, en concordancia con el modelo con enfoque en competencias. De este modo, IPLACEX otorga a la evaluación final de una asignatura una función social, cuya relevancia radica en determinar qué alumnos han logrado los aprendizajes necesarios para otorgarles las credenciales correspondientes requeridas por la sociedad para efectos de certificar la idoneidad de una persona que se va a insertar en el mercado laboral. En virtud de lo anterior, y atendiendo a las particularidades de la modalidad a distancia, IPLACEX contempla como uno de los mecanismos de apoyo a sus estudiantes la realización de Exámenes finales de asignaturas supervisados. Se trata, en particular, de asegurar la calidad del proceso de evaluación de las asignaturas definidas como críticas para una especialidad determinada. En dichos casos, el examen se realiza en la modalidad de Evaluación Supervisada, esto es, concurriendo personalmente el alumno a cualquiera de las Sedes o Centros de Servicio institucionales, ante un Docente Supervisor (Ministro de Fe) de la evaluación quien autoriza la ejecución del examen a través del Aula Virtual, previa verificación de la identidad del alumno.

Perfeccionamiento Docente
En materia de Docencia de Pregrado, IPLACEX se plantea la política de constituir un cuerpo docente de alta dedicación y permanencia, que permita dar sustentabilidad al proyecto educativo en todas sus jornadas, sedes y modalidades. A su vez, se plantea como criterio de calidad que dicho cuerpo docente se encuentre inserto en el mercado laboral, al mismo tiempo que habilitado en el modelo con enfoque en competencias. Este propósito escapa a la generalidad de las instituciones de Educación Superior, en tanto supone generar instancias de capacitación en metodologías pedagógicas y creación de instrumentos bajo la aproximación educativa expresada en el Modelo. Para ello, la Institución cuenta con un Programa de Formación Docente, enfocado a fortalecer el Modelo Educativo de IPLACEX, de cara al mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes y cuyo propósito específico consiste en habilitar a equipos docentes en el trabajo de un modelo de formación basada en competencias, que integre las dimensiones de diseño, evaluación y didáctica; y, por otra parte, potenciar la apropiación curricular de los equipos docentes encargados de implementar los Planes de Estudios de la Institución. En concreto, el proceso de capacitación y perfeccionamiento docente se compone de 9 cursos que se imparten en las modalidades a distancia y presencial, siendo el curso de Inducción al Modelo Educativo el primero de ellos y que constituye la base de inducción sobre la cual se puede sustentar cualquier otra iniciativa formadora para el docente nuevo. Los 9 cursos se dividen en 3 niveles según su grado de complejidad: básicos, avanzados y de especialidad. Cabe destacar, como particularidad del Modelo Educativo Institucional, la impartición de cursos de inducción a la docencia en ambientes virtuales, ya sea para modalidad semi-presencial como asimismo para la modalidad a distancia.

Plan de seguimiento de egresados.
IPLACEX cuenta con procedimientos formales de seguimiento y vinculación con sus titulados para recopilar, sistematizar y analizar la información atingente a la actualización de la oferta académica y al desarrollo profesional de sus egresados. La actualización de la información relativa a los egresados es el punto de partida para la gestión de recursos destinados a promover la mejora continua en lo concerniente a actualización curricular y oferta de educación continua, además de conocer el estado de desarrollo de estos en el sector productivo. Para ello, la Institución dispone de una Unidad de Egresados y Empleadores que tiene por misión facilitar la apropiada inserción laboral de los Egresados, considerando el tiempo que demora su colocación, la pertinencia del área en la cual se inserta y la remuneración alcanzada. Una primera línea de acción de la Unidad refiere a la vinculación con egresados y empleadores, la cual sistematiza su accionar bajo las siguientes prioridades operativas: mantención de bases de datos activa y actualizada de exalumnos y empleadores, desarrollo de actividades de extensión académica para egresados, aplicación de herramientas para medir servicios y disponibilización de ofertas atractivas de trabajo. Una segunda línea de acciones claves está constituida por el apoyo a la inserción laboral y el desarrollo de carrera, para lo cual se ha creado el círculo de exalumnos y el círculo de empleadores. Además, y con objeto de considerar la opinión de los titulados en pos de realizar mejoras en la pertinencia curricular de los Planes de Estudio, se ha implementado un sistema de reportes para Egresados y Empleadores.

El interés de IPLACEX respecto de diseñar e impulsar mecanismos de vinculación con el egresado apunta a generar un sistema de retroalimentación que tienda, por una parte, a la mejora de la Institución en cuanto a la efectividad de sus procesos internos y, por otra, a propiciar el sentido de pertenencia para sus egresados, de modo que estos encuentren en la Institución un apoyo permanente para su adaptación a la dinámica cambiante del mercado.

Certificación Norma ISO 9001: 2008
En noviembre de 2016, IPLACEX renovó la certificación ISO 9001:2008 para diversas áreas de su gestión. Dicha certificación entrega un sello de calidad a la gestión institucional y la administración de sus carreras presenciales y a distancia, en las siguientes dimensiones: Admisión y Matrícula, Provisión del Servicio Académico y Titulación y Certificación de carreras profesionales y técnicas, presenciales y online. La norma es una certificación internacional de control de calidad, que se centra en todos los elementos de una administración de calidad con los que cualquier empresa debe contar para promover un mejor servicio. A este respecto, la certificación de calidad arrojó que IPLACEX destaca en los siguientes procesos: enfoque de servicio al estudiante, liderazgo y compromiso de las autoridades, docentes y administrativos; participación activa del personal en la toma de decisiones; enfoque en el cumplimiento de los procesos que la Institución se ha autoimpuesto; vocación sistémica que permite que IPLACEX estructure su operación de manera armónica en todas sus sedes y búsqueda de relaciones en las que todos los que prestan servicios se vean beneficiados.

Acreditación de Carreras
IPLACEX dispone de una orgánica para el Aseguramiento de la Calidad, lo cual le ha permitido renovar su certificación ISO 9001:2008, en 2016, junto con comenzar con el proceso de acreditación de cinco de sus carreras; a saber: Ingeniería en Administración de Empresas, Administración Pública, Técnico en Enfermería, Psicopedagogía e Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente. Lo anterior da cuenta que la Institución tiene una visión clara de su posición estratégica, previa revisión del medio interno y externo. Esto se ha posibilitado por la evidencia relevada por diversos estudios efectuados por la Institución, ya sea por medios propios o a través de terceros. Dichos estudios han provisto información específica para la definición de objetivos y el ajuste de la misión y la visión en el contexto del Plan de Desarrollo Estratégico 2014-2019. En consecuencia, la definición institucional de participar en la autoevaluación de 5 de sus carreras, manifiesta el compromiso de mejoramiento contínuo que IPLACEX sostiene con sus alumnos y con el medio y que se manifiesta en la declaración de su política de calidad consistente en la intención de… “ser reconocido como un Instituto Profesional que se caracteriza por la calidad e innovación, preocupado por la formación de sus alumnos, y por el mejoramiento contínuo de sus servicios”.

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