por Cecilia Rojas / junio 6, 2019 / Temas: educacion, e-learning

¿Deseas realizar una carrera online pero piensas que quizás esta modalidad de estudios no es para ti porque no te sientes tan cerca de la tecnología?

Estás en el sitio correcto, porque en este blog te damos 5 tips que te ayudarán a estudiar a distancia (sin fracasar en el intento).

Muchas personas han descubierto que las carreras a distancia son una posibilidad verdadera de compaginar el trabajo con los estudios, pues, como señala el portal MBA & Educación Ejecutiva, en Chile, el 95% de los estudiantes conectados trabajan.

Paradójicamente, la mayoría de quienes optan por el e-learning son personas que rondan los 35 años o más, es decir no son nativos digitales.

Si te identificas con este sector o simplemente no sientes una gran atracción por la tecnología, pero te has propuesto realizar estudios a distancia, te vienen muy bien los consejos que hemos preparado y presentamos a continuación.

 

5 claves para estudiar online exitosamente aunque la tecnología no sea lo tuyo

Aplica diferentes técnicas de aprendizaje

Existen novedosas técnicas que puedes utilizar al momento de seguir las clases, preparar las tareas o presentar un examen.

Te proponemos poner en práctica estas tres:

  • Aprendizaje elaborativo: redacta o explica a alguien más los conocimientos que adquieres en las sesiones, haciendo analogías entre el contenido y experiencias que son cercanas a ti.
  • Aprendizaje intercalado: en lugar de concentrarte en un tema durante un tiempo prolongado hasta agotarlo por completo, intercala los contenidos de distintas asignaturas durante tus sesiones de estudio.
  • Aprendizaje por codificación dual: recurre a imágenes para reforzar la comprensión de textos.

Como cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje que le favorece, no todas las técnicas son efectivas para todos. Es importante que las pruebes y que elijas aquella que mejor se adapte a ti (si es más de una, qué mejor).

 

Créate un buen contexto

Según, el portal de recursos digitales Hotmart, es importante que te procures un ambiente adecuado.

Toma en cuenta que pasarás bastante tiempo en frente de la computadora, por lo que debes contar con un lugar cómodo y que te permita tener mayor concentración.

Otra sugerencia es que hagas una playlist que te motive cuando sientas cansancio y que te permitas ir a otros espacios cuando lo necesites. Esto último también favorece la concentración y la creatividad.

 

Participa en la comunicación

Si algo caracteriza a las carreras online es la falta de contacto personal con los compañeros y profesores.

Sin embargo, seguramente comenzarás a utilizar plataformas como grupos de Whatsapp, que naturalmente fomenta las conversaciones o Slack y Trello, que suelen ser más operativas.

Lo importante es que participes en la nueva comunidad que se genera pues esto te dará un sentido de pertenencia y nutrirá tu motivación.

 

Planifica

Al matricularte recibirás un calendario en el que se te informará sobre las fechas de las sesiones, las entregas de tareas, las evaluaciones y los periodos de apertura y cierre de las plataformas.

Por lo tanto, es crucial que planifiques tus actividades y que adelantes todo lo que puedas, pues comúnmente, a lo largo del curso, se irán sumando otros compromisos que requerirán de tu tiempo.

Para ayudarte a mantener el orden puedes usar tu tradicional agenda o, bien, recurrir a una app que te mande notificaciones cuando se acerquen las fechas claves. La más popular es sin duda Google Calendar.

 

Gestiona el tiempo

Si bien tendrás fechas puntuales de entregas, el tiempo online no se vive igual que en las formas presenciales.

Por lo mismo, debes organizarte para que puedas mantener equilibrio entre tu tiempo libre, tu tiempo laboral y tu tiempo académico.

Al principio puedes sentir que es caótico porque es complejo llevar una buena organización cuando no hay nadie vigilando de cerca, pero estableciendo una rutina es más fácil mantener la armonía y la productividad.

 

Conclusión

Quizás no te interese tanto la tecnología o sientes que no logras entenderte completamente con ella, pero estudiar online tiene un lado humano que es sencillo encontrar con las condiciones adecuadas.

Procúrate un buen ambiente, planifica tus actividades y organiza tus tiempos personales. Utiliza la tecnología a tu favor para involucrarte con la comunidad que se generará naturalmente durante los estudios con herramientas digitales que favorecen la interacción y práctica diferentes modalidades de aprendizaje hasta que encuentres la que se adapta mejor a ti.

 Ebook- Cómo estudiar mientras trabajas: pasos para transitar a la educación a distancia

Temas: educacion, e-learning

Post relacionados

¿Cómo saber si una carrera online es válida?

7 de junio de 2019 9:00:00 CLT | Julio Sánchez Sasmay
¿Cómo saber si una carrera online es válida?

Muchas personas todavía tienen dudas respecto a si las carreras online tienen la misma validez que las presenciales.

Si tú..

Leer Más
TOP