por Alvaro Leiva Calzadilla / January 31, 2018 / Temas: e-learning

Ascender en el trabajo es el resultado de un plan bien pensado y perseverancia, y no cosa de suerte o de magia.

Hay un conjunto de pasos que debes dar si quieres alcanzar ese puesto de trabajo o sueldo que te permitirá mejorar tu calidad de vida.

Las etapas que te explicamos a continuación te encaminarán en la dirección correcta, siempre y cuando tengas la perseverancia y seriedad para lograr tus objetivos.

1. Analiza qué quieres

Lo primero que debes hacer es reflexionar profundamente y cuestionar tu situación actual. Si alguna de estas preguntas te hace “cosquillas”, es momento de replantear tu camino laboral.

  • ¿Estoy bien en mi trabajo?
  • ¿Quiero avanzar en mi trabajo?
  • ¿Cuánto más?
  • ¿Cuáles son mis verdaderas metas como trabajador?
  • ¿Puedo dar más de lo que hoy entrego?
  • ¿Por qué quiero avanzar?
  • ¿Es sólo por mejorar la situación económica de mi familia /o mía?

2. Averigua qué quiere tu empresa y el mercado

Debes saber qué es lo que actualmente necesita el mercado, cuáles son los cargos más cotizados en tu área de conocimiento, y cuáles áreas de trabajo mejor pagan. Poco y nada te ayudará desconocer qué tipo de colaboradores las empresas y las industrias en general necesitan.

También debes evaluar si es el momento ideal para solicitar un ascenso o cambiar de trabajo.

Hay varias formas de medir la salud general del mercado objetivo, entre ellas están:

Análisis PESTEL, que permite medir cada una de las variables básicas que influirán en tu búsqueda de ascenso laboral (P: Político, E: Económico, S: Social, T: Tecnología, E: Medio Ambiente: L: legal). Una vez hecho el ejercicio, podrás tomar una mejor decisión sobre dónde y cómo enfocar tus esfuerzos y recursos.

Análisis FODA: es una herramienta fundamental para evaluar tanto las características de una empresa como las tuyas propias. Al evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, enfocarás mejor tu búsqueda de ascenso así como los lugares idóneos donde hacerlo.

3. Estudia a la empresa donde trabajas

Es necesario que entiendas cómo funciona la empresa donde te desempeñas. Desconocer cuáles son los objetivos de tu compañía y hacia dónde apuntan sus estrategias podrían dificultar tu camino.

Variables como si la empresa está en plena etapa de expansión o, al contrario, necesita reducir costos y está evaluando eliminar algunas área y despedir personal, son indicadores de la salud laboral y financiera de tu empleador.

También infórmate sobre los casos concretos de personas que, estando en tu nivel profesional, pudieron avanzar y crecer. Si hay ejemplos, entonces ¡es una excelente señal! Acércate a ellos, preguntarles qué estrategias establecieron para su actual posición y aprende de sus experiencias.

Ahora bien, si constatas que en tu empresa son pocos los ejemplos de promoción, tus posibilidades de aprender más son escasas, o simplemente a tu empresa no le interesa que te desarrolles profesionalmente, es muy difícil que te abra nuevas puertas.

En ese caso, evalúa alternativas fuera de tu actual trabajo.

4. Decide a dónde quieres llegar

Si prefieres ascender en tu actual empresa, debes plantear un objetivo importante: en qué cargo te ves trabajando en tal cantidad de años.

Nadie más que tú puede lograr tus aspiraciones y sueños. Por eso no debes temer a no conseguir tus metas. Por eso planifica paso a paso todo el período que crees demorarás en alcanzar este objetivo, y arma tu hoja de ruta profesional.

Ponte metas realistas; difícilmente conseguirás ser el gerente general de la compañía en un año y con pocos estudios.

Ahora bien, si tu objetivo es alcanzar un puesto inmediatamente superior al tuyo, analiza cuáles son las principales competencias o características que requiere el cargo. Descifra la clase de habilidades que tu empresa quieres que domines y enfócate en los problemas o dificultades que quieren resolver. Para ello consulta en el área de Recursos Humanos cuál es el perfil o descripción de este puesto; ¡te dará las bases para estudiar los requisitos de este gran desafío!

5. Llena los espacios vacíos con estudios

Una vez que tengas claros los requisitos para ese nuevo cargo o ascenso, diseña el plan de acción para nivelar aquellas brechas de conocimiento o educación que te impiden ahora acceder a él.

Compara lo que actualmente tienes en conocimientos y experiencia y lo que te falta por lograr. En esta comparación, pon foco a los vacíos más extensos; por ejemplo, si te exigen manejar contabilidad o equipo, y nunca has tenido dinero o gente a tu cargo, deberás buscar alguna alternativa educativa que te entregue las bases.

En esta nivelación, saca provecho de todos los cursos de capacitación de tu empresa. No sólo te beneficiará laboralmente, sino que también te pondrá en el radar del área de Recursos Humanos. Al empleador que le preocupa el desarrollo de colaboradores valora que estos ocupen los recursos y herramientas disponibles, y les saquen partido. En el caso que las capacitaciones no te sean útiles, o simplemente tu empresa no entrena a su personal, entonces el estudio de una segunda carrera o especialización surge como mejor alternativa. Para eso investiga los cursos y carreras disponibles en el mercado hoy.

¿El tiempo no te alcanza para ir al instituto o al centro de formación técnica?

Considera el formato de e-learning o educación a distancia, cuya oferta actualmente está enfocada precisamente en trabajadores con horario limitado o que tienen dificultades para ir físicamente a clases.

Los beneficios de la modalidad e-learning son varios, pero destaca en particular su desarrollo de habilidades blandas.

Qué son las habilidades blandas? Son todos los conocimientos, habilidades, y aptitudes relacionados a tu personalidad y emociones, como creatividad, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, honestidad, y compromiso.

Por ejemplo, al estudiar alguna de las carreras online en Iplacex, no sólo obtienes los conocimientos técnicos y laborales que requiere el cargo al cual aspiras, sino también habilidades claves para la vida laboral como:

  • Organización de los tiempos
  • Flexibilidad ante los cambios
  • Credibilidad laboral

También ten en consideración empezar a construir desde ya una imagen positiva sobre tus actuales y futuras habilidades. Comienza a conversar con tus compañeros de trabajo de mayor confianza para que te apoyen con ideas y consejos de mejora, y familiarízate con los supervisores y jefes de área para que te tomen en consideración para posibles reemplazos durante vacaciones o días festivos.

En el fondo, “la práctica hace al maestro”.

6. Vuélvete competitivo

Si ya crees que tienes las habilidades y conocimientos necesarios para ascender, lograste mejorar las que antes eran tus debilidades, te ganaste la confianza de supervisores y jefes, entonces atrévete a dar el paso y pedir un ascenso o que te reubiquen dentro de la empresa.

Ahora bien, podría suceder que no haya oportunidades de ascenso o, no obstante todos tus esfuerzos, tu organización no tiene planeado abrir nuevas vacantes o está recortando personal. Esto deberías haberlo detectado ya siguiendo los pasos 2 y 3.

En este caso, quizás será mejor buscar nuevos horizontes en el mercado.

Conclusión

Asciende en tu trabajo para mejorar tanto tu calidad de vida laboral como personal, y no sólo para mejorar tu situación económica.

Es posible siempre que mantengas la calma y te abras al cambio. Tu esfuerzo no será en vano, porque llegarás con preparación a una entrevista de trabajo dado que te enfocaste en desarrollar y mejorar tus habilidades y competencias. Algo que las organizaciones valoran mucho.

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