A nivel mundial, cada año más personas se inscriben en cursos, carreras y postgrados que se imparten a través de internet. 

La modalidad online se adapta mejor a las necesidades de los estudiantes que muchas veces buscan aprender desde cualquier lugar y aprovechar su tiempo libre sin salir de casa. El mayor número de dispositivos móviles y mayor acceso a internet también ayudan al incremento constante del número de estudiantes online.

Según las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones 16,7 millones de chilenos tienen acceso a internet. Es decir un 91% de la población está conectada.

Asimismo, según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, en Chile las personas estudiando una carrera de educación superior de pregrado en forma online aumentaron de 8.291 en el año 2012 a 24.659 en 2016.

Sin embargo, estudiar en línea conlleva dificultades y desafíos importantes. Como te explicamos en este post, hay ciertas claves para enfrentar el estudio y los exámenes en esta modalidad.

Por eso, antes asumir este desafío es importante analizar si tienes las capacidades y habilidades para estudiar online. No todos los alumnos administran bien su tiempo o son rigurosos.

Hazte estas preguntas para decidir si tu mejor opción es tomar ese curso online que estabas pensando. 

3 preguntas que debes hacerte antes de tomar un curso online

¿Eres proactivo?

Al igual que en un programa presencial, las carreras online requieren de tiempo y organización.

En este caso, tendrás que administrar los tiempos y hacerte responsable por cumplirlos. Si no tienes la rigurosidad y compromiso, te costará seguir el ritmo de las clases y será más difícil que apruebes los exámenes. Asimismo, es recomendable que seas autónomo y capaz de buscar información extra para complementar tus clases. Esta habilidad optimizará la experiencia.

¿Tienes tiempo suficiente?

Si tu agenda es demasiado apretada debes cuestionarte si este es el momento adecuado para estudiar.

Aprender online, en ningún caso significa que podrás estudiar menos. Estos títulos y certificaciones tienen la misma validez que los presenciales, por lo que requieren de la misma exigencia académica. Es más, muchos alumnos consideran que esta modalidad es un desafío aún mayor, pues requiere de mayor dedicación y autocontrol.

Considera que, a pesar que los tiempos son más flexibles y puedes adaptarlos a tu rutina, de igual forma tendrás que contar con momentos destinados 100% a las clases.

Lo ideal es que puedas determinar un horario fijo en el que te dediques exclusivamente al estudio. Establece rutinas y fíjate desde el principio cuántas horas sugiere el curso.

¿Estás realmente comprometido con el estudio?

Para cumplir con los requisitos que señalamos anteriormente es esencial que tengas mucha motivación. El estudio online amerita un compromiso constante y sostenido en el tiempo.Por ejemplo, el contacto tanto con tus profesores como compañeros, será mayormente a través de la pantalla.

Con ellos deberás mantener contacto a través de distintas plataformas como mail y redes sociales.

Esto te ayudará a resolver dudas y tener apoyo en tu aprendizaje. Sin embargo, esto puede significar todo un reto para quienes están acostumbrados a la interacción cara a cara. Por eso, la motivación será clave en el éxito de tu experiencia.

Conclusión

Antes de tomar un decisión, ten presente que estudiar en línea tiene varias ventajas y exigencias.

Por un lado, permite tomar cursos en instituciones a las que muchas veces no podrías acceder por tiempo, distancia o presupuesto. Además puedes administrar tus tiempos y no necesitas invertir parte de tu día en traslados. Pero también requiere de mucho compromiso, disciplina y planificación. Recuerda que estos cursos cuentan con la misma validez que uno presencial, por lo que demanda la misma motivación y perseverancia.


¿Dudas o consultas? Solicita un llamado

Temas:

Temas: e-learning

Post relacionados

¿Cómo es una clase online?

Jul 19, 2018 5:27:38 PM | Alvaro Leiva Calzadilla
¿Cómo es una clase online?

¿Cómo es una clase online? ¿Es más fácil o difícil? ¿Es tan válida como la clase presencial?

Estas preguntas las hacen todos..

Leer Más

Cómo estudiar online: respuestas a tus preguntas más importantes

Feb 21, 2018 9:00:00 AM | Cecilia Rojas
Cómo estudiar online: respuestas a tus preguntas más importantes

Antes de aventurarte con un gran desafío como este, probablemente tendrás muchas dudas que resolver.

Leer Más
TOP