por Alvaro Leiva Calzadilla / June 11, 2018 / Temas: Acreditación

Cuando elijas la carrera o institución de Educación Superior donde estudiar, uno de los puntos en el que deberás poner atención es si la entidad y los programas están acreditados o no.

 

Este sello marcará la diferencia en la calidad de la educación que recibirás y en si podrás o no optar a becas y créditos del Estado.

 

A continuación respondemos todas las preguntas clave sobre la acreditación de la Educación Superior en Chile.

 

¿Qué es la acreditación?

 

La acreditación es una certificación de calidad de los procesos internos y resultados de una carrera o de una institución de educación superior, ya sea universidad, instituto profesional (IP) o centro de formación técnica (CFT).

Desde 2006 que existe en Chile el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, o Ley Nº 20.129, que establece que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) será el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las universidades, IP y CFT, así como las carreras que estas instituciones ofrecen.

 

¿Para qué sirve la acreditación?

 

Según la CNA, son tres los beneficios directos de estudiar una carrera o en una institución acreditada:

  • El título es más competitivo
  • Puedes validar el título en países en convenio
  • Sin acreditación, no hay garantía de calidad

 

¿Qué es lo que se acredita?

 

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad realiza procesos de acreditación en dos instancias:

 

  1. Acreditación Institucional, que certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad.
  2. Acreditación de Carreras, que certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

 

¿De qué le sirve a la institución estar acreditada?

 

Este sello de calidad es una validación que hace el Estado sobre el funcionamiento y enseñanza que ofrece la institución.

Mientras más sólidos sean los mecanismos y procesos que realiza la institución para entregar una educación de calidad, y como resultado exhiba mejores indicadores, más años de acreditación recibe la casa de estudios.

 

¿Y en qué me beneficia la acreditación de mi institución?

 

Al contar con ese visto bueno, la entidad tiene la garantía estatal necesaria para que sus estudiantes opten por y reciban la becas y créditos del Estado para financiar la Educación Superior.

La acreditación es requerida para:

 

¿Qué pasa si mi institución no tiene acreditación?

 

La institución no puede acceder a las Becas y Créditos que ofrece el Estado.

 

¿De qué me sirve que la carrera esté acreditada?

 

Si tu carrera está acreditada, significa que el diseño de la carrera permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para su desempeño profesional, así como habilidades, capacidades y competencias inherentes a este desempeño. Asimismo, cumple con preparar al alumno en tres áreas de formación:

  1. Área de formación Básica
  2. Área de formación Profesional
  3. Área de formación General

 

También la carrera debe tener progresión laboral en el mercado. Para eso, perfil de egreso y el plan de estudio de ésta deben sustentarse, principalmente, en el potencial ocupacional de la carrera, definidos sobre la base de las competencias requeridas en un buen desempeño laboral.

 

Sin embargo, si la carrera no está acreditada el título sigue siendo válido. En Chile, todos los títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas ante el Ministerio de Educación tienen validez.

 

¿Y si mi carrera está acreditada pero mi institución no?

 

Entonces no puedes acceder a las Becas y Créditos del Estado.

 

¿Y si mi institución pierde la acreditación?

 

La ley de acreditación señala que los alumnos nuevos de la institución que perdió este sello de calidad no podrán acceder a ninguna beca o crédito del Estado. Sin embargo,los alumnos antiguos que tenían estas becas o créditos, no las pierden.

 

¿Cuánto dura la acreditación?

 

En el caso de una acreditación institucional y de carreras, este sello tiene una duración máxima de 7 años.

 

 

¿Sirve la acreditación para estudiar una carrera a distancia con una beca estatal?No. Por ahora, el Estado sólo entrega becas a planes de estudio presenciales .Para saber más sobre las instituciones y carreras que están acreditadas, te recomendamos visitar:

 

Conclusión

 

Al momento de elegir una carrera o casa de estudios superiores, debes hacer la tarea de estudiar y corroborar cuál es su su estado de acreditación. Este certificado oficial marcará la calidad de la educación que recibirás así como las posibilidades de recibir financiamiento estatal.

 

¿Dudas o consultas? Solicita un llamado 

Temas:

Temas: Acreditación

Post relacionados

Contáctanos

T 224812664

Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior - Iplacex
Av. Compañía 2015 Santiago, Chile

TOP