por Alvaro Leiva Calzadilla / enero 7, 2019 / Temas: empleabilidad

Cuando estés buscando o pensando qué estudiar, debes tener en mente el factor empleabilidad y la demanda de trabajo. Lo más probable es que después de terminar tu carrera, te pondrás en búsqueda de tu primer empleo, tarea que no siempre es fácil. Acá te mostraremos algunos datos que te pueden ayudar.

Los académicos concuerdan en que una buena decisión de vida puede ser estudiar una carrera corta, ya que son cada vez más los que toman esta alternativa, esto según un artículo del diario El Mercurio . De hecho, según el Ministerio de Educación, los estudios técnicos han aumentado su matrícula en un 163% el 2017.

La empleabilidad es importante, porque no es grato ni sostenible estar cesante en el primer año o después de titularse , verse en la obligación de dedicarse a otra cosa. Al conocer el indicador de estas carreras, también podrás entender la situación del mercado laboral.

Por otro lado, si tu objetivo es tener el retorno de tu inversión lo más rápido posible, te recomendamos que sigas una carrera técnica.

Te sugerimos revisar este artículo realizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), acerca de las “Consideraciones sobre empleabilidad en educación superior”, en él encontrarás estudios relacionados sobre este tema.

El portal mifuturo.cl, perteneciente al Ministerio de Educación realizó un ranking con las carreras universitarias y técnicas con mejor empleabilidad durante los últimos años. Debes tener en cuenta que este es un estudio con datos hasta el 2017.

Administración Pública

Esta carrera impartida por Iplacex, entrega a los egresados la capacidad de gestionar organizaciones públicas, regionales o locales. Además, el titulado estará capacitado para desempeñarse en empresas públicas y privadas, así como instituciones centralizadas y descentralizadas.

Según el portal mi futuro.cl , esta carrera tiene una empleabilidad de un 99,6% después del primer año, por lo que es una excelente alternativa para estudiar si tu foco es tener trabajo lo más rápido posible

Te invitamos a que revises este link, con toda la información en detalle de esta carrera.

Psicopedagogía

El psicopedagogo titulado de Iplacex, cuenta con las competencias para estudiar, diagnosticar, planificar e intervenir psicopedagógicamente a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, en áreas de lectura, escritura y matemáticas.

Esta carrera, según el portal mi futuro, tiene una tasa de empleabilidad de un 62,3%.

Puedes leer todos los detalles de esta carrera en la página de Iplacex.

Educador Asistente en Educación Especial y Diferencial

Al igual que el psicopedagogo, el técnico egresado de esta carrera está capacitado para colaborar con niños y adultos con necesidades educativas especiales, tanto permanentes como transitorias.

Podrá también asumir funciones y tareas para la integración de estas personas en el sistema educacional. Conoce acá más sobre esta carrera. Debes tener en cuenta que esta carrera sólo cuenta con un 18,2% de empleabilidad después del primer año de titulado, según Mi Futuro.

Técnico en Enfermería

En esta carrera, el titulado tendrá las capacidades para integrarse a distintos equipos de instituciones de salud, además de adaptarse a diferentes culturas organizacionales, para llevar a cabo labores clínicas y administrativas del área de salud. Acá te contamos todos los detalles de esta carrera.

Para que lo tengas en consideración, Técnico en Enfermería tiene un 47,4% de empleabilidad -datos entregados por Mi Futuro-en el primer año de titulado.

Técnico en Prevención de Riesgos

La carrera de Técnico en Prevención de Riesgos se orienta principalmente a la formación de conocimientos en higiene industrial, salud ocupacional, ergonomía, planes de emergencia, gestión de riesgos y todas las materias relacionadas a controlar los riesgos y enfermedades de profesionales de distintas áreas.

Técnico en Prevención de Riesgos tiene un 49,3% de empleabilidad, según el portal Mi Futuro.

Conclusión

Como puedes notar, los porcentajes de empleabilidad de estas cinco carreras son muy distintos. Te recomendamos que, además de tu vocación, tengas en consideración este factor.

Por otro lado, las carreras técnicas están teniendo cada vez más inscritos. Incluso, hay algunas que tienen mejor empleabilidad que las tradicionales.

Ebook- Cómo estudiar mientras trabajas: pasos para transitar a la educación a distancia

Temas:

Temas: empleabilidad

Post relacionados

5 opciones de cursos y diplomados para ascender en el trabajo

3 de julio de 2018 17:14:31 CLT | Alvaro Leiva Calzadilla
5 opciones de cursos y diplomados para ascender en el trabajo

 Si buscas obtener ese soñado ascenso laboral, entérate de las especialidades más demandadas en la actualidad, según el área..

Leer Más
TOP