por Alvaro Leiva Calzadilla / June 18, 2018 / Temas: educacion

El interés de los estudiantes chilenos por las carreras online ha aumentado con fuerza.

Solo entre 2011 y 2015 el número de personas que prefirió esta modalidad creció un 85%, según cifras del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación.

A pesar de este creciente interés, aún existe mucho desconocimiento sobre el tema, por lo tanto hay muchas dudas al respecto. Por ejemplo, la validez de los títulos o la exigencia académica de los programas de estudio.

Para despejar esas dudas, aquí te contamos los principales mitos y verdades sobre el costo y dificultad de estudiar online.

Mito: “Es más fácil estudiar online”

Esto es falso. Los carreras online tienen la misma exigencia para todas las modalidades. Lo que cambia es la flexibilidad. Por un lado ahorrarás tiempo y dinero en traslados, podrás aprender desde la comodidad de tu hogar (o donde quieras), acomodar tus horarios de estudio y, por otro lado, tendrás que ser mucho más organizado y consciente.


Realidad: “Es más barato estudiar online”

Como los vimos en el blog “Las ventajas de estudiar online para las personas que trabajan”, uno de los principales beneficios de esta modalidad es la reducción de costos. No solo los aranceles suelen ser alrededor de un 30% más baratos, sino que también ahorras dinero en materiales y traslados.

 

Mito: “Es más fácil copiar”

Actualmente los sistemas de evaluación ya no sólo se remiten a “verdadero y falso” o selección de alternativas. Las formas de calificar a un alumno son más completas: se le hace seguimiento durante todo el periodo académico, las preguntas son de análisis y se ocupan métodos innovadores.

Por otro lado, los profesores pueden hacer fácilmente el seguimiento de un estudiante. Tienen toda la información en un lugar y pueden acceder desde cualquier lugar, además de la incorporación de mecanismos antiplagio disponibles.

 

Realidad: “No debes ser un experto en computación”

Para las clases sólo necesitarás conexión a internet, un computador y los conocimientos básicos para manejarlo. Las herramientas que se utilizan son fáciles y amigables para que puedas aprender cómodamente. Y si tienes problemas o dudas siempre podrás pedir asesoría a un encargado.


Realidad: “Los títulos online tienen validez”

Como vimos anteriormente, los títulos de las carreras online cuentan con la misma validez que las carreras presenciales. La exigencia académica es la misma y el alumno deberá cumplir con todas las evaluaciones requeridas. Que exista mayor flexibilidad, no quiere decir que se pueda dejar de cumplir con el programa.

De hecho, el documento de titulación no especifica en qué modalidad fue cursada esa carrera.


Si quieres buscar información sobre las instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, puedes visitar esta página.

Mito: “No tendrás contacto con nadie”

 

Esto es completamente falso, porque el alumno tendrá contacto con sus profesores y compañeros. Siempre habrá encargados de monitorear su desempeño. También habrán instancias como los trabajos grupales para conocer al resto del curso y formar redes de contacto.

 

Conclusión

 

Si tienes interés en estudiar una carrera online, no te dejes llevar por los mitos. Para despejar tus dudas, te recomendamos acercarte a los lugares que imparten el curso al que quieres postular. Solo así podrás entender a qué te vas a enfrentar. Probablemente esta es la mejor alternativas según tus condiciones actuales.

 

¿Dudas o consultas? Solicita un llamado

Temas:

Temas: educacion

Post relacionados

Los top 3 sectores con mayor probabilidad de trabajo para carreras técnicas

Los top 3 sectores con mayor probabilidad de trabajo para carreras técnicas

Quieres estudiar una carrera técnica pero la actual realidad económica del país te preocupa. ¿Quién asegura que encontrarás..

Leer Más
TOP