por Alvaro Leiva Calzadilla / octubre 9, 2018 / Temas: e-learning

La idea principal del aprendizaje basado en recuperación de la información es aprender mediante pruebas prácticas de cuestionarios breves con respuestas cortas. Es decir, mostrar el material una sola vez y poner a los estudiantes a prueba, sin volver a repasar la información de forma tradicional como lo hacen la mayoría de los alumnos.

La recuperación como una estrategia de aprendizaje, no como herramienta de evaluación

Recordar la información mejora y aumenta el aprendizaje. La idea de esta técnica es evitar los métodos tradicionales para ayudar a los alumnos a aprender mejor, cómo repetir, tomar notas y repasar la información una y otra vez. Así se consigue recibir información fácil y fluida, por lo que es más sencillo de olvidar. Si aprendemos algo rápida y fácilmente, no garantiza que lo recordaremos.

El aprendizaje basado en información establece que es mejor hacer pruebas sorpresa con cuestionarios de respuesta corta, sin evaluación, para ver cómo actúa el cerebro de los estudiantes bajo presión.  La gran diferencia, es que la recuperación debe ser utilizada como una estrategia de aprendizaje, no como una herramienta de evaluación.

 

La estrategia de recuperación llevada a la práctica

La técnica de estudio basada en la recuperación puede proteger la memoria contra los efectos negativos del estrés, según informaron científicos de la Universidad de Tufts, en Somerville/Medford, Massachusetts, Estados Unidos.

En el experimento participaron 120 estudiantes que aprendieron una serie de palabras e imágenes mediante la práctica de recuperación y no mostraron deterioro en la memoria, tras experimentar una situación de estrés agudo.

En cambio, los participantes que aplicaron la técnica de estudio tradicional, leyeron varias veces el material para memorizarlo, sin embargo, recordaron menos artículos en general, particularmente después de la prueba de estrés.

La prueba de estrés fue realizada 24 horas después. La mitad de cada grupo debió presentarse en un escenario de inducción al estrés, donde se requirió que dieran un discurso inesperado, improvisado y resolvieran problemas de matemáticas frente a dos jueces, tres compañeros y una cámara de vídeo.

En el experimento, los participantes realizaron dos pruebas de memoria, donde debían recordar las palabras o imágenes que estudiaron el día anterior. El ejercicio se llevó a cabo durante el escenario de estrés y 20 minutos después, para medir la memoria en respuesta al estrés posterior a la primera etapa.

El resto de los participantes hizo sus pruebas de memoria durante y después de una tarea no estresante en tiempo real. Las personas estresadas que aprendieron a través de la práctica de recuperación, recordaron un promedio de alrededor de 11 artículos de cada conjunto de 30 palabras e imágenes, en comparación con 10 elementos para el resto que se presentó bajo la situación de estrés.

En síntesis, según el estudio, los individuos estresados que aprendieron mediante la práctica de recuperación recordaban un promedio de 4 artículos más que aquellos que lo hicieron con el método de estudio convencional.

"No es necesariamente una cuestión de cuánto tiempo estudia alguien, sino cómo estudia", añadió Amy Smith, alumna de postgrado en Psicología en Tufts y también autora del estudio.

 

Cómo llevar a cabo la práctica de recuperación

Una buena idea para llevar a cabo esta técnica de estudio es que los alumnos ingresen a la sala de clases con un papel y un lápiz o antes de que salgan del salón, y que incluyan preguntas sobre el tema aprendido en clase.

Se puede formular un tema simple para desarrollar, por ejemplo, escribir todo lo que recuerden de la clase anterior. Esto involucra a los estudiantes en la práctica de recuperación, mientras se conservan horas de clase para que puedan centrarse en la enseñanza. Lo importante es que los profesores hagan siempre retroalimentación.

Otro método para llevar a la práctica esta técnica de estudio es con el uso de pequeñas pizarras blancas con marcadores en los puestos de cada estudiante. De este modo, el profesor hace una pregunta y los alumnos anotan la respuesta, incluso una respuesta corta, mostrándola luego en la pizarra. Una vez más, es clave proporcionar la retroalimentación del docente al final de la sesión.

Hay que recordar que al aplicar la práctica de recuperación, primero se debe involucrar a todos los estudiantes. En segundo lugar, es necesario tener en cuenta que esta técnica de estudio debe ser utilizada como una estrategia de aprendizaje, y no como una oportunidad para evaluar. Y en tercer lugar, como lo mencionamos anteriormente, siempre proporcionar retroalimentación.

 

Conclusión

A lo largo del tiempo se ha pensado que las personas bajo estrés son menos efectivas en la recuperación de la información de la memoria.

Sin embargo, con este estudio se demostró por primera vez, que con la práctica de recuperación o la realización de pruebas de práctica, se llega a una recuperación de recuerdos más fuerte, incluso bajo altos niveles de estrés, de forma que los estudiantes son capaces de acceder a sus recuerdos.

La mejor práctica para llevar a cabo esta técnica de estudio, es que en lugar de pedir a los alumnos que recuperen información sólo para las pruebas o evaluaciones, se fomente a la recuperación durante el aprendizaje para mejorar la comprensión y retención del material de la sala de clases. 

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