por Alvaro Leiva Calzadilla / octubre 11, 2018 / Temas: e-learning

Existen cada vez más metodologías para estudiar online. Lo importante es descubrirlas y ponerlas en práctica para llevarlas a cabo con éxito.

Las clases online se imparten de manera muy similar que en una sala de clases, con la ventaja de que los estudiantes no tienen que estar físicamente en la sala.

 Los beneficios de estudiar online son muchos, especialmente si se trata de personas que no tienen tiempo para estudiar y trabajar, o viven en regiones donde no tienen acceso a centros educacionales de calidad.

Revisaremos a continuación una técnica de estudio poco conocida pero que, si se pone en práctica correctamente, permitirá a los alumnos destacar entre sus compañeros, demostrando todos sus talentos y, lo más importante, los ayudará a hacerse cargo de su propio aprendizaje.

 

¿Qué es el aprendizaje elaborativo y cómo se usa?

Esta técnica de estudio trata sobre el uso de la elaboración, particularmente el interrogatorio elaborado como estrategia de estudio que refuerza la comprensión y la retención de la información que se está tratando de aprender.

Este método de estudio es dinámico, ya que su finalidad es básicamente explicar y describir ideas con muchos detalles, para retenerlas y asociarlas de manera más sencilla.

El aprendizaje elaborativo implica establecer conexiones entre las ideas que se intenta aprender, conectando el material con las propias experiencias, recuerdos y vida cotidiana. Sin embargo, se caracteriza principalmente por hacer uso de la interrogación como principal método para responder preguntas sobre un tema en particular.

 

Un ejemplo práctico de aprendizaje elaborativo

Para utilizar esta técnica, es importante comenzar planteando una interrogante. Por ejemplo: el estudiante necesita aprender el hecho histórico de que el 21 de Octubre de 1520 Fernando de Magallanes fue el primer europeo en divisar las costas chilenas.

Una forma sencilla de asociar las ideas, es preguntarse: ¿Qué pasó el 21 de Octubre de 1520?

La respuesta es que Fernando de Magallanes fue el primer europeo en divisar las costas chilenas. Ahora, para recordar las fechas se puede utilizar el método de la asociación de ideas: 21 de octubre es 10 días antes de Halloween, que es el 31 de octubre, el estudiante lo puede relacionar con una fecha común que puede ser más fácil de recordar.

Finalmente, y en base al ejemplo anterior, una última recomendación es describir cómo las ideas que se están estudiando se pueden aplicar a las propias experiencias o recuerdos de la vida cotidiana, tomando notas de circunstancias que pasan alrededor y lograr hacer conexiones con las ideas que se aprenden en clase.

 

Algunas buenas prácticas para mejorar la memoria en el estudio

La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados o tener recuerdos de algo que ya ha ocurrido, a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

No obstante, es importante que el estudiante comprenda que la memoria está directamente relacionada con el interés y la atención. Es común que algunas personas recuerden solo algunas cosas, y otras que deberían ser consideradas como importantes, simplemente las olvidan. Esto es la memoria selectiva.

 

La eficacia de la memoria en el estudio depende de los siguientes factores:

  • Factores físicos: debe existir un equilibrio entre el descanso suficiente y la correcta respiración.
  • Factores psicológicos: ser realistas en las metas personales y en las aspiraciones, ser capaces de controlar la mente y afrontar las situaciones que causan problemas para poder solucionarlas.
  • Factores motivacionales: debe existir verdadera motivación e interés por aprender para lograr la comprensión de los datos, factor imprescindible de la memorización.

 

Para facilitar el proceso de la memorización efectiva, el estudiante puede poner en práctica los siguientes consejos:

  • Asociación de ideas: organizar los datos individualmente dándoles sentido, agrupados de acuerdo a un principio básico general, porque así una idea lleva a la otra.
  • Recodificar el material: estructurar el material a nuestra manera, cuidando que dicha estructura sea adecuada al contenido y utilizar nuestras capacidades sensoriales de modo interrelacionado.
  • Fragmentar el material: es clave fragmentar el material que se va a utilizar en unidades con sentido y que sea posible memorizar una a una. Luego se debe realizar una globalización de lo fragmentado.
  • Utilizar el interés del estímulo: tener siempre despierta la curiosidad, el verdadero interés, una buena concentración y controlar los nervios, son conceptos claves que ayudarán al proceso de memorizar.
  • Repetición regular: este es el mejor método para garantizar la fortaleza del estímulo.
  • Características personales: considerar la intención de aprender alineada con la voluntad de asimilar. Es ideal que los estudios coincidan con los gustos personales.

 

Conclusión

Lo importante de esta técnica de estudio, es que a medida que se elabore a partir de las ideas que se están aprendiendo, se establezcan conexiones entre múltiples conceptos que se deben aprender y entender cómo funcionan en conjunto.

Como mencionamos en este post, una manera sencilla de memorizar información y retenerla, es hacer una lista de todas las ideas aprendidas en la clase, para luego seguir haciéndose preguntas sobre cómo se asocian estas ideas con datos, fechas y por qué. Cuando se hagan las preguntas, es clave repasar todos los materiales de la clase que contengan esta información, para posteriormente buscar las respuestas a dichas preguntas.

La idea del aprendizaje elaborativo es seguir agregando nuevas conexiones y detalles para que el estudiante entienda completamente las ideas, sus conexiones y cómo son diferentes unas de otras. Incluso se puede intentar explicar los conceptos a un compañero de clase o amigo, y ver si pueden surgir preguntas adicionales sobre la materia.

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