por Alvaro Leiva Calzadilla / June 4, 2018 / Temas: Tips

Equilibrar trabajo y estudios no es un desafío menor. Sobre todo si pensamos que no son las únicas exigencias que cada persona tiene día a día. A estas deben sumarse la vida social, familiar, salud y otras ocupaciones cotidianas.

Pese a que, según la última encuesta Casen, solo un 9% de los jóvenes chilenos declara trabajar y estudiar a la vez, hay muchos adultos que se están abriendo a esta posibilidad.

 Cabe destacar que esta baja cifra no se debe a que exista poco interés, sino a la rigidez tanto de las empresas como de las casas de estudio. En Chile todavía no existen muchos trabajos que ofrezcan facilidades con el horario. Lo mismo ocurre con las carreras diurnas de la mayoría de universidades e institutos.

 

Muchas personas optan por estudiar online, sin embargo esta modalidad también requiere tiempo y dedicación. Como vimos en este blog, la exigencia académica de una carrera online sigue siendo la misma.

 

Para no fracasar en el intento, aquí te damos 5 tips para estudiar online o vespertino al mismo tiempo.

 

 

1. Haz un horario

 

Lo principal es que destines tiempo para el estudio y lo respetes. Independiente de si se trata de clases online o vespertinas, debes darte un tiempo para ellas. En ese horario, evita todas las posibles distracciones y aprovecha de absorber todo el conocimiento que puedas.

 

 

Lo más probable es que sea difícil encontrar otro minuto para cumplir con este objetivo. Lo mismo ocurre con el espacio. Encuentra un lugar en el que puedas concentrarte.

 

 

2. Planifícate

 

La clave del éxito es la planificación. En cuanto recibas las fechas de pruebas, exámenes y entrega de trabajos, agéndalas y define la distribución del tiempo. Tener estas fechas claras y estimar el tiempo que tomarás en cada tarea, te dará cierta soltura para organizar el resto de tus compromisos.

 

Por otro lado, no dejes todo para último momento. Si tienes que hacer una presentación u organizar un trabajo grupal, lo mejor es hacerlo lo antes posible. Optimiza el tiempo y aprovecha las horas libres para salir de estos pendientes. Cualquier imprevisto puede hacer desaparecer el tiempo que tenías destinado a este fin. 

 

3. Informa en tu oficina

 

Como sugiere la consultora de recursos humanos It Hunter, este anuncio debe hacerse tanto al jefe como el resto del equipo. Además de hablar bien del desarrollo personal de la persona, también muestra un voto de confianza.

 

Si todo el equipo domina esta información, no se producirán malos entendidos. Por ejemplo, sabrán que no pueden interrumpir en ciertos horarios o por qué te retiras antes en ciertas ocasiones.

 

4. No te sobreexijas

 

Trabajar y estudiar ya es lo suficientemente demandante. Por eso, no te sobrecargues con actividades extra. Ordena tus tiempos y prioridades.

 

Estudiar después del trabajo requiere renunciar temporalmente a algunas cosas. Probablemente no podrás ir a practicar actividades deportivas todas las tardes o participar de todos los eventos sociales. Pero si te organizas puedes dejarlo para el fin de semana. 

Si no estás dispuesto a reacomodar tus rutinas es mejor que postergues los estudios para cuando estés 100% convencido. Recuerda que para tener un buen rendimiento necesitas estar psicológicamente saludable y no sobrepasado. 

El estudio Chile Saludable reveló que una de las principales razones por las que nos estresamos es por el nivel de esfuerzo que la gente hace por superar obstáculos para tener una vida más agradable. 

 5. Sé realista 

Considerando la demanda de tiempo, energía y dinero, toma una decisión consciente. Si decidiste aventurarte en el desafío de trabajar y estudiar, debes comprometerte a entregar lo mejor de ti. 

Efectivamente será un período de alta exigencia, pero que muchos alumnos logran sortear con buenos resultados cada año. 

Conclusión 

Estudiar y trabajar no es una tarea imposible si eres organizado y consciente. Aunque puede ser un período muy demandante, también traerá grandes retribuciones. Confía en tus capacidades y busca en tu círculo cercano una red de apoyo que te ayude a alcanzar tus metas.

 

¿Dudas o consultas? Solicita un llamado

 

Temas:

Temas: Tips

Post relacionados

11 tareas claves antes de consultar a un instituto profesional

May 8, 2017 12:51:41 PM | Cecilia Rojas
11 tareas claves antes de consultar a un instituto profesional

Estás buscando carreras en un instituto profesional, y estás considerando opciones online, en formato semipresencial o..

Leer Más

Contáctanos

T 224812664

Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior - Iplacex
Av. Compañía 2015 Santiago, Chile

TOP