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Modelo Educativo

MODELO EDUCATIVO

 

IPLACEX concibe la Formación Profesional como un proceso de crecimiento integral de la persona, desarrollado en un contexto formativo intencionado y sistemático, en función de su habilitación para el ejercicio de una función laboral autónoma. Su Modelo Educativo se alinea con los propósitos institucionales y propende a una formación que conjuga los atributos de accesibilidad, flexibilidad, pertinencia y efectividad.

La Institución adscribe a un concepto de Calidad que apela a la capacidad institucional de agregar valor laboral, social y cultural en el educando. El “valor” de un profesional o técnico se expresa en su productividad en la industria. Esta productividad se mide en competencias, concebidas como aquel conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que reflejan las cualidades de un profesional destacado en un contexto laboral dado. En consecuencia, la formación para el trabajo debe responder a la capacidad de Identificar tales competencias y diseñar y aplicar estrategias efectivas para transferirlas a los educandos.

Ejes Estratégicos y Características del Modelo Educativo

 
MODELO EDUCATIVO IPLACEX-1.png
 
1. Sistema estandarizado de desarrollo curricular, que asegure la pertinencia de la formación
Para asegurar la pertinencia de los programas, organizar los aprendizajes y asegurar el logro del perfil de egreso, es fundamental contar con un sistema estandarizado de desarrollo curricular que oriente los procesos relacionados con la creación y actualización de programas. Es así como IPLACEX cuenta con un sistema estandarizado de desarrollo curricular con los siguientes elementos:
  • Modelo sistemático para el levantamiento y validación del Perfil de Egreso de cada carrera en el ámbito laboral, que asegure la pertinencia, relevancia y efectividad de la formación ofrecida.
  • Perfil de Egreso explícito para cada programa o carrera, formulado en base a las competencias levantadas. 

  • Diccionario de competencias con descriptores operativos, que permiten identificar sus unidades y niveles de dominio. 

  • Matriz de Cruce que vincula cada una de las competencias del PE con las respectivas unidades de aprendizaje previstas en la malla curricular.

 

2. Ambientes de aprendizaje que favorezcan experiencias efectivas de formación en contextos accesibles a los alumnos

La Institución define “ambiente de aprendizaje” como aquel lugar o contexto –físico o virtual- y sus elementos, donde se desarrolla una experiencia de aprendizaje formal. De esta manera, la identificación y la debida conceptualización de los distintos ambientes de aprendizaje son fundamentales para definir las estrategias didácticas o formativas. En el caso de IPLACEX, la conceptualización de los ambientes de aprendizaje está fuertemente marcada por la búsqueda de la Accesibilidad, como atributo buscado en el modelo educativo institucional que procura poner al alcance del educando una oportunidad formativa real y efectiva adaptada – accesible- a las oportunidades efectivas que le depara su situación de trabajo, distancia geográfica o responsabilidades familiares. De esta manera, los principales elementos para la construcción de dichos ambientes son los siguientes: 


  • Entorno de aprendizaje dinámico y flexible, que potencie las competencias digitales del estudiante. 

  • Entorno virtual centrado en la actividad de aprendizaje, flexible a las oportunidades, capacidades y potencialidades del estudiante. 

  • Centro de Recursos digitales (catálogo bibliográfico en línea). 

  • Entorno físico que propicie el efectivo acceso a experiencias y procesos educativos o de apoyo que requieran presencialidad, ya 
sea en Sedes y/o en Centros TEC. 

  • Contexto de aprendizaje que combina recursos y dinámicas de 
trabajo basadas en el acompañamiento docente y favorece la 
interacción entre pares. 

  • Máximo aprovechamiento de las capacidades de los alumnos y el 
potencial de las Tecnologías de la Información y web. 


3. Innovación en procesos y métodos didácticos 
 
Un elemento fundamental del Modelo Educativo de IPLACEX es la Innovación en las estrategias didácticas, lo que se desprende de la Visión institucional. En este sentido la Institución enmarca su comprensión de la Innovación como un proceso que comienza con la identificación de las problemáticas que son propias a los desafíos singulares que plantea la Visión. En segundo término, IPLACEX continúa con la ideación de una aproximación a estas problemáticas, en donde se plantean estrategias novedosas o particulares, definiendo procesos, organizando recursos y definiendo indicadores y metas. Una tercera etapa está marcada por la implementación de tales estrategias y, una cuarta, por la evaluación de la estrategia propuesta, todo esto en una lógica de mejora continua que permita implementar las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje atingentes a los desafíos nuevos y particulares que imponen la Misión y la Visión institucionales. 
Es así como, a través del proceso anteriormente mencionado, IPLACEX ha definido los elementos que determinan la Innovación en procesos y métodos didácticos:
  • Entorno apropiado para favorecer la Innovación y el desarrollo de Recursos de Aprendizaje. 

  • Sistema de categorización y de evaluación de desempeño docente. 

  • Programa de Formación Docente orientado al desarrollo de capacidades metodológicas y profesionales. 

  • Equipo de docentes especialistas en diseño instruccional. 

  • Disponibilidad de un entono apropiado para la innovación y el desarrollo de recursos de aprendizaje que incluye sistemas de 
producto multimedia y el uso de tecnologías de la información.
 
4. Itinerarios formativos flexibles y adecuados al educando
Uno de los elementos fundamentales de la Misión de IPLACEX y, en consecuencia, de su Modelo Educativo, es la Flexibilidad, entendida como la capacidad institucional de adaptarse a las distintas necesidades y realidades de los estudiantes; lo que se manifiesta desde las vías de admisión y los mecanismos de articulación, hasta la organización curricular de los programas en sus diversas modalidades. 


En relación a dicho atributo, IPLACEX reconoce los siguientes elementos:

  • Programas de nivelación en competencias básicas: matemáticas, lenguaje e interacción con tecnologías de la Información (TDI); que se hace cargo de las deficiencias en las conductas de entrada, de modo de preparar a los estudiantes para una experiencia educativa satisfactoria. 

  • Estructura curricular flexible, con multiplicidad de entradas y salidas: articulación entre niveles técnico y profesional, organización modular que permite salidas y certificaciones intermedias, reconocimiento de aprendizajes previos, y programas de articulación para carreras, articulación con Enseñanza Media Técnica-Profesional, Enseñanza Media Técnica Profesional.
  • Diversidad de modalidades formativas (presencial, semi- presencial y a distancia). 


 

5. Acompañamiento y apoyo al Estudiante
 
Para cautelar el compromiso establecido en la Misión, la Institución considera fundamental la existencia de un conjunto de iniciativas que provean de alternativas de acompañamiento al estudiante, para entregarle el soporte adecuado de acuerdo a sus necesidades (dependiendo de su carrera y modalidad), de manera de contribuir a la Efectividad del proceso formativo. Para tal fin, IPLACEX identifica los siguientes elementos como parte del modelo de apoyo y acompañamiento al estudiante: 

  • Sistema de profesores tutores, responsables de proveer asesoramiento, apoyo y motivación personal a cada alumno en pro de la mejora de la progresión académica.
  • Plataforma de gestión que asegura el seguimiento integral de todos los requerimientos e interacciones del alumno con la Institución, desde la postulación hasta el egreso. 

  • Combinación de sedes presenciales y centros de servicio (Centros TEC) que proveen una red de atención a los estudiantes en las ciudades de mayor concentración. 


6. Evaluación progresiva de los aprendizajes
 
En IPLACEX existe la convicción de que en un modelo con enfoque de competencias, resulta fundamental evaluar progresivamente los aprendizajes de manera de asegurar la efectividad del proceso formativo. 


De esta manera, existe un conjunto de elementos propios del Sistema de Gestión de los Aprendizajes que busca asegurar el logro del perfil de egreso.

Los elementos que conforman este sistema son los siguientes:

  • Modelo de evaluación transversal, orientado al relevamiento de 
evidencias del logro de aprendizajes alcanzados. 

  • Gestión del proceso educativo mediante la medición de los resultados efectivos del proceso de aprendizaje, por medio de la correlación de evaluaciones y descriptores del diccionario de competencias. 
 
  • Modelo de secuenciación de las evaluaciones que favorece 
procesos de desarrollo incremental de las competencias alcanzadas por los alumnos, en base a la retroalimentación de sus resultados. 

  • Combinación de evaluaciones en línea y presenciales en contextos supervisados que aseguran la integridad del proceso. (Sistemas antiplagio; Evaluaciones supervisadas y Protocolos de examinación). 
 

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