Experta recomienda que en casos extremos, como los que hemos presenciado los últimos días, lo mejor es beber al menos 1 litro de agua diario, aunque no haya sensación de sed, pues al mantener el cuerpo hidratado se puede regular la temperatura interna del cuerpo.

Durante enero, se registraron intensas olas de calor, lo que ha llevado a buscar diferentes alternativas para protegerse del sol y sus altos índices ultravioleta. Carolina Ramírez, enfermera y jefa de cerrera de técnico enfermería del Instituto Profesional IPLACEX, recomienda evitar la exposición al sol durante las 10:00 y las 16:00 horas, debido a que este rango se considera el más peligroso, producto de la radiación ultravioleta. En el caso de que no se pueda evitar la exposición al sol, recomienda el uso de factor de protección solar según el color, el tipo de piel y la edad de la persona.

“En el caso de niños y bebés, es importante siempre protegerlos con sombrero, además del uso de prendas de vestir con filtros UV y protectores tipo pantalla, debido a que la piel de este grupo etario, al ser más delgada es mucho más sensible a las agresiones externas. Otro factor a considerar, en el caso de los bebés es la irritación de los ojos al momento del uso de protector solar, en este caso es recomendable usar uno que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio.” Comenta Ramírez, encargada de carrera.

En el caso de la tercera edad, los cuidados del sol y el calor también son importantes de considerar, pues después de los 65 años los mecanismos del cuerpo que ayudan a regular la temperatura interna; llegan a ser menos eficientes. Esto significa que el cuerpo pierde parte de su habilidad para adaptarse al calor, lo que traduce en la poca o nula sudoración corporal, sudar ayuda a enfriar el cuerpo. Lo que implica que el adulto mayor sufra diferentes reacciones tales como: agotamiento por calor, calambres, fatiga, insolación, enrojecimiento facial, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, pulso acelerado, mareos y aumento de la presión arterial. Es por esto que Carolina Ramírez, jefa de carrera de enfermería de IPLACEX recomienda:

-Sacar a la persona del calor y llevarla a la sombra, aire acondicionado o a otro lugar frío. Instar a la persona a  recostarse.

- Si la persona puede ingerir sin peligro, ofrecer líquidos como agua, frutas o jugos de vegetales. Evitar el alcohol y la cafeína.

-Animar a la persona a ducharse, bañarse o humedecerse con agua fría.

-Aplicar un paño húmedo y frío a las muñecas, cuello, axilas, y/o área inguinal. Estos son lugares en donde la sangre pasa cerca de la superficie de la piel y los paños húmedos pueden ayudar a enfriar la sangre.

Temas: ,

Temas: Noticias, consejos

Post relacionados

INFORMATIVO TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)

25 de enero de 2019 16:34:01 CLST | Alvaro Leiva Calzadilla
INFORMATIVO TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)

Las siguientes preguntas te ayudarán en el proceso para obtener por primera vez tu Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE):

Leer Más
TOP