En el marco de la accesibilidad y la masificación del acceso a la educación superior en América Latina, les presentamos una interesante entrevista al Vicerrector Académico, Roberto Barriga Tapia quien tiene más de 20 años de experiencia en educación, tecnología y proyectos sociales.

 

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Resumen: Roberto Barriga Tapia, Vicerrector Académico en IPLACEX, es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en Ciencias de la Computación, con más de 20 años de experiencia en educación, tecnología y proyectos sociales. Participó en el Centro de Informática Educativa de la Pontificia Universidad Católica y en Teleduc. Se desempeñó en distintos cargos directivos en el Instituto Profesional DuocUC, además de ser miembro por cinco años del Consejo de Tecnología de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros, AcreditaCI.

 

1.- ¿Podría contarnos un poco acerca de su trabajo como Vicerrector Académico?

Uno de los roles fundamentales que desempeño en la institución es definir cuáles son las mejoras y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que podemos incorporar para efecto de mejorar y garantizar el éxito del aprendizaje de nuestros alumnos. IPLACEX se caracteriza por implementar programas que sean flexibles y accesibles, por eso la mayoría de estos se imparten en la modalidad online; también tenemos programas semipresenciales y presenciales. Uno de mis grandes objetivos es asegurar que se realicen estos desarrollos curriculares e instruccionales, así como la incorporación de tecnologías, las cuales no solo deben servir para mejorar condiciones educativas, sino que además ofrezcan experiencias de aprendizaje más enriquecedoras y únicas.

 

2.- Ser consciente es el primer paso para ofrecer a los estudiantes acceso a experiencias de aprendizaje enriquecedoras. ¿Por qué las instituciones educativas deberían considerar el acceso como una de sus prioridades estratégicas?

Esto parte de un hecho fundamental que marca en gran medida el sistema de educación superior chileno y que por supuesto también pasa en otros lugares del mundo. Los sistemas formales de aprendizaje son demasiado rígidos, muy estructurados. Es la imagen tradicional que tenemos de un proceso de aprendizaje: se estudia una carrera, en una institución presencial, con una secuencia de asignaturas que están relacionadas con criterios de precedencia, que si se falla en una materia se atrasa, y por lo general las unidades duran un semestre, donde se aprueba todo o nada, en ese contexto las personas que pueden acceder a este tipo de esquemas de aprendizajes es un número limitado. Si uno mira las cifras del sistema de educación superior se da cuenta que no ha crecido, ha decrecido algunos puntos porcentuales lo que significa que toda la gente que está en condiciones de estudiar en un sistema educacional tradicional,  rígido ya está estudiando, sin embargo, las personas que trabajan y que no pueden acceder a estos formatos rígidos porque no tienen la disponibilidad horaria están fuera del sistema.

 

3.- ¿Cuál es la estrategia general para sus programas de entrenamiento? ¿Qué los hace únicos?

La estrategia general es proveer flexibilidad y acceso. Acceso refiriéndose al componente geográfico donde nosotros ofrecemos ambientes virtuales de aprendizajes. Al mismo tiempo, cuando hablamos de flexibilidad nos referimos a apoyar a las personas que tienen experiencia con aprendizajes previos ya sean informales, por experiencia en el mundo laboral o formales a través de títulos o una certificación determinada y no solamente se proveen estas vías de admisión especial, sino que además existe la posibilidad de organizar los programas de acuerdo a ese conocimiento previo, por lo tanto le permite a los estudiantes acelerar su proceso de estudio.

 

4.- ¿Cuál es la importancia de tener acceso para la educación profesional? ¿Cómo ha evolucionado el enfoque del acceso de IPLACEX en los últimos años?

El acceso a la educación hay que analizarlo en varios planos.El primero tiene relación con el acceso físico a los espacios de aprendizaje. En este caso hay que pensar en las personas que no pueden recorrer ciertas distancias o no puede acercarse a los centros físicos. Cuando uno se embarca en un proyecto que aborda una forma de proveer acceso tan importante como la no presencialidad uno está abarcando varios frentes, desde las personas que no pueden trasladarse a otras regiones y quienes presentan capacidades especiales.El segundo plano va más allá del acceso a la vía física y es el referido a la sincronía. Y es que estos procesos de aprendizaje son asincrónicos lo que significa que las personas no se tienen que conectar a la misma hora para ver a un profesor, sino que cada uno dentro de su propio tiempo puede acceder a los ambientes de aprendizaje y tener sus experiencias libremente. Otro punto es el costo de movilización que se disminuye a cero.

 

5.- ¿Qué tendencias cree que definirán el acceso a la educación en los próximos años?

En materia de tendencias nosotros visualizamos varias cosas. El primer punto está relacionado con generar mecanismos para que el alumno construya sus propios itinerarios a nivel formativo y con cierto grado de flexibilidad, esto va a depender de su perfil, ritmo y estilo de aprendizaje a nivel curricular e instruccional. Por otro lado, también estamos analizando mecanismos de flexibilización en términos de contar con distintos módulos que permitan ir construyendo distintos tipos de currículo, donde el perfil de egreso tenga también una serie de posibilidades o particularidades. Esto permitirá que el alumno desarrolle sus capacidades de acuerdo a la industria a la que quiere pertenecer.

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