por Alvaro Leiva Calzadilla / diciembre 27, 2018 /

A contar de marzo de 2019, la Escuela de Gastronomía de IPLACEX será la encargada de generar el menú diario para un hogar de adultos mayores de Fundación Las Rosas, con el objetivo de promover una buena alimentación en este grupo etario.

Para esa finalidad, se llamará a un “concurso” entre los estudiantes que cursen el segundo año de la carrera de gastronomía, quienes tendrán el desafío de cumplir con los requerimientos nutricionales de los adultos mayores y generar propuestas de menú de bajo costo, incorporando alimentos alternativos de igual o mayor valor nutricional. Cabe señalar que, para los alumnos involucrados, el proyecto significará una evaluación académica.

El contexto de este proyecto está basado en el crecimiento sostenido de la población de adultos mayores en nuestro país y los desafíos que este cambio demográfico implican.  Durante la vejez es muy común que exista una mala alimentación como secuela de varios factores: soledad, problemas de salud bucal y pérdida de apreciación de los sabores de los alimentos, por destacar algunos.

En consecuencia, es importante generar una dieta balanceada y atractiva,  de acuerdo a los gustos de la persona y que además, cumpla con sus requerimientos nutricionales. Si a esto último, se le suma el contexto de vulnerabilidad en la que viven muchos adultos mayores en el país, las estrategias que promuevan una  buena alimentación en este grupo etario,  cobran una importancia mayor.

Al respecto, Álvaro Leiva, Director de Asuntos Estudiantiles de IPLACEX  sostiene: “Esperamos generar una experiencia de aprendizaje y trabajo social con la comunidad que permita fortalecer la formación integral de los estudiantes. En lo académico, el objetivo es desarrollar un trabajo de vinculación externa con un hogar de Fundación Las Rosas, que se verá materializado en una minuta con recetas que recoja diferentes alternativas de comidas que pudiesen ser incorporadas al menú diario del Hogar”.

Para esta propuesta, concretamente, se ha elegido el Hogar N°5 Nuestra Señora de la Paz, ubicado en calle Pedro Torres # 831, comuna de Ñuñoa, donde residen 76 adultos mayores. El proyecto tiene como origen el fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC y su línea de emprendimiento estudiantil, cuyo propósito es levantar oportunidades desarrolladas por los alumnos.

TOP