por Gustavo Lagos / noviembre 26, 2018 / Temas: Noticias

Ya es un hecho que la educación del siglo XXI avanza hacia nuevos escenarios. Las cifras mundiales hablan de estancamientos o retrocesos en las matriculas de educación presencial. Estados Unidos, por ejemplo, pasó de un total de 20.928.443 de matrículas en 2012 a 20.082.977 en 2016, representando una disminución de un 4%.

En el mismo periodo, en cambio, las matriculas en programas a distancias pasaron de 2.633.515 en 2012 a 2.980.854 en 2016, constituyendo un incremento de 13,2%. En Chile la situación es similar. Entre el 2017 y 2018 la educación online tuvo un aumento de un 24,6%, y entre el 2014 y el 2018 su variación fue del 140,7%, con un total de 35.409 nuevos estudiantes.

Con el objetivo de analizar el panorama actual y generar un espacio de intercambio de buenas prácticas entre instituciones que operan en la modalidad de educación  a distancia, el Instituto Profesional IPLACEX está desarrollando un ciclo de charlas de “Técnicas de Educación Online”.

La primera de ellas se realizó el 31 de octubre en el auditorio del Instituto Esucomex, en avenida Ejército 133.  En la cita, Gustavo Lagos de Iplacex, Olegario Hernández de IP Chile y Juana Amaya de IPP debatieron distintas aristas del Aseguramiento de Calidad, es decir los mecanismos que emplean estas instituciones para asegurar la entrega de una educación de calidad.

La segunda jornada se efectuará este miércoles 21 de noviembre en el auditorio de IPLACEX sede Santiago, ubicado en Compañía 2015. Roberto Barriga de Iplacex, José Antonio Álvarez de Toledo de  AIEP, Darío Ledesma de  INACAP y Eduardo Hernández de DUOC UC, analizarán el Aseguramiento de los aprendizajes, en concreto cómo las instituciones que operan en la modalidad  pueden dar garantías  a que los alumnos experimenten una genuina experiencia de aprendizaje.

La tercera charla,  y final, tendrá como escenario el mismo lugar el miércoles 12 de diciembre. Cristian Jaramillo de  IPLACEX, Jorge Valenzuela de  IACC y Marcela Gallardo de ESUCOMEX, abordaran el tema Sistema de Apoyo al Estudiante.

Para concluir, Gustavo Lagos,  Ingeniero Naval-UACH y Director de Aseguramiento de la Calidad de IPLACEX, se refiere al gran objetivo de este ciclo: “El propósito es posicionar la educación online como una alternativa de estudios válida para personas que, por dificultades de acceso y flexibilidad, no pueden acceder al sistema presencial tradicional, estamos hablando potencialmente entre 700 y 800 mil personas”.

Temas:

Temas: Noticias

Post relacionados

Descarga aquí las presentaciones del Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online organizado por IPLACEX

3 de diciembre de 2018 15:59:46 CLST | Gustavo Lagos
Descarga aquí las presentaciones del Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online organizado por IPLACEX

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, los principales actores nacionales en el ámbito de la educación a..

Leer Más

Con el tema “Procesos De Enseñanza – Aprendizaje” continuó el ciclo de conferencias

26 de noviembre de 2018 18:45:19 CLST | Gustavo Lagos
Con el tema “Procesos De Enseñanza – Aprendizaje” continuó el ciclo de conferencias

El miércoles 21 de noviembre, ante un auditorio repleto, se efectuó la segunda jornada del ciclo de conferencias “Técnicas..

Leer Más
TOP