Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a los estudiantes. A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titular.
*Fuente: Portal de Beneficios Estudiantiles Educación Superior.
*Fuente: Portal de Beneficios Estudiantiles Educación Superior
Quienes deseen postular a los beneficios estatales, deberán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)
Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es el documento que te permite postular para acceder a gratuidad, a todas las becas y créditos de arancel para la Educación Superior y a los beneficios complementarios que Junaeb otorga a los alumnos que cursan estudios en este nivel de enseñanza.
Para realizar el registro debes ingresar al siguiente link: http://postulacion.becasycreditos.cl/fuas/. Te aconsejamos revisar el instructivo de llenado para evitar errores en tu registro. Además, puedes descargar el borrador del formulario, para completar tus antecedentes en papel antes de llenarlo en línea.
Estudiantes nuevos: Alumnos que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP, universidad o escuela de las Fuerzas Armadas; o en una carrera profesional impartida por un IP.
Estudiantes antiguos: Alumnos que cursen una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad, o una profesional impartida por un IP. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
Estudiantes nuevos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Estudiantes antiguos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0, y grado de avance académico requerido.
El monto de la ayuda dependerá de la situación socioeconómica del estudiante:
Beca Nuevo Milenio: Para estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2017, o que hayan sido eximidas del requisito de acreditación institucional por el Mineduc para 2017. Financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera.
Beca Nuevo Milenio II: Para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2017 por tres años. Financia hasta $860.000 del arancel anual de la carrera.
Estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los cuatros años anteriores al 2017 – es decir, a partir de 2013 – que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional.
Pertenecer al 70% de la población de menores recursos del país.
Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Financia hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.
Estudiantes nuevos: Alumnos egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio.
Estudiantes antiguos: Alumnos que cursan una carrera en la Educación Superior. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.
Esta beca cuenta además con 150 cupos especiales para estudiantes nuevos en situación de discapacidad.
Estudiantes nuevos: PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
Estudiantes antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; además de grado de avance académico requerido.
Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Para el 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año en que se postula a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media.
Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento.
Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, el mismo año en que se postula a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada. En caso que alguna región del país no tenga puntajes nacionales, la beca se entregará al estudiante que logre puntaje regional.
Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
Puntaje PSU nacional o regional.
Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Mejores egresados de Enseñanza Media de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, que opten por una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP.
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Además, para la selección se considerará el lugar que ocupa el alumno en ranking nacional de establecimientos, que toma en cuenta promedio de notas de Enseñanza Media y puntaje NEM.
Hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.
Estudiantes nuevos: Alumnos cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
Estudiantes antiguos: Alumnos que cursen una carrera en la Educación Superior, y que cumplan con el requisito señalado anteriormente. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.
Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
Estudiantes nuevos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.
Estudiantes antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico requerido.
Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.
Estudiantes extranjeros provenientes de América Latina o el Caribe, con residencia definitiva, y que cuenten con licencia de Enseñanza Media obtenida y/o reconocida en Chile.
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
Cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la institución a la que estás postulando.
Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio, y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2016 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la postulación.
No tiene.
No exige puntaje promedio PSU ni notas de Enseñanza Media.
Completa el formulario disponible en beneficiosestudiantiles.cl y carga los documentos requeridos en formato PDF, durante las fechas informadas en la misma página.