Si trabajas y decides estudiar una carrera online que te ayude a avanzar en tu vida profesional, ten en cuenta que tu dedicación es primordial.

Es normal que sientas incertidumbre en esta nueva etapa, pero no te preocupes, lidiar con ambas actividades al mismo tiempo no es imposible.

La preparación académica a distancia es una excelente alternativa si lo que necesitas es flexibilidad en horarios y esquemas de estudios que te continuar cumpliendo con tus responsabilidades en el trabajo.

Sin embargo, para que esto resulte eficiente, cómo organizas tu tiempo es clave.

A continuación te damos algunos consejos para que administres adecuadamente tu tiempo si trabajas y estudias online.

1. Elige el programa de estudios correcto.

Para desempeñarte como quieres y no saturarte de obligaciones, ten claras tus limitaciones al inscribirte en la carrera que deseas. Contempla el tiempo que realmente puedes dedicar a estudiar y elige una institución de Educación Superior que te otorgue facilidades para combinar estudio y trabajo.

2. Usa tecnología para planificar tus actividades.

Las aplicaciones móviles son una excelente herramienta para calendarizar todas tus actividades diarias en un solo lugar y llevar un control riguroso de su cumplimiento. Algunas apps que el portal Entrepreneur recomienda para aumentar tu productividad son:

3. Asigna prioridades.

Aprende a distinguir lo importante de lo urgente y ejecuta eficazmente tus tareas. La especialista y coach en el manejo del tiempo Laura Echevarrieta propone que te hagas 5 preguntas básicas para identificar tareas prioritarias:

  1. ¿Cuáles son los beneficios?
  2. ¿Qué sucede si no llegas a terminar la tarea?
  3. ¿Qué beneficio conseguirás cuando finalices esa ocupación?
  4. ¿Qué estás intentando alcanzar con esa tarea?
  5. ¿Esa tarea está conectada con tus objetivos a largo plazo?

Al darles respuesta, comprendes mejor por dónde empezar y a organizar tus horas de estudio.

4. Programa tiempos para cada tarea.

Existen horarios que no puedes modificar (como las clases o tu jornada laboral), pero sí puedes decidir cuánto tiempo invertir en otras actividades más flexibles, como: estudiar, investigar, hacer los trabajos escolares, leer, cumplir las obligaciones de casa y demás.

Fija un tiempo específico para terminar cada tarea de forma que puedas planificar tus días y reconocer avances.

5. No abuses de los medios digitales.

Escuchar un audio mientras envías un correo electrónico desde tu computadora y al mismo tiempo lees un artículo en tu celular no es ser productivo.

Investigadores de la Universidad de Stanford ya lo comprobaron en un estudio. Es más, afirman que quienes realizan multitareas en varios dispositivos tienen una capacidad de atención menor que aquellos que prefieren completar una tarea a la vez. Entonces, concéntrate en una sola, termínala y comienza con otra para reducir errores y no trabajar el doble.

6. Mantén en orden las asignaturas.

Para una persona que estudia en la modalidad en línea es importante el auto estudio, y para que esto funcione tienes que tomar apuntes limpios y organizados.

No importa si ocupas un cuaderno, una tablet o una aplicación digital para escribir tus notas, ordénalos para no perder tiempo buscando la información cuando la necesites.

7. Repasa con frecuencia.

Estudiar un día antes del examen no es recomendable. La consecuencia de esto es que inviertes mayor tiempo para recordar lo enseñado, que si estudiaras con más días de anticipación.

Repasa constantemente para retener mejor la información. Así, cuando se acerque la fecha del exámen, recuerda todo con mayor facilidad. No es necesario que lo hagas a diario; destina una parte de tu tiempo el último día de clases para repasar todo lo visto durante la semana.

8. Aprende a decir NO.

Respeta tu tiempo; una vez organizadas tus actividades (escolares, laborales y recreativas), si surge de repente alguna otra que perjudica tu planificación, aprende a decir no.

Apégate a tu agenda lo más posible y, en caso de eventualidades, analiza qué tanto impactaría en tus tiempos incluirla.

9. Cuídate de las redes sociales.

El último reporte sobre los medios digitales a cargo de la agencia We Are Social y la plataforma Hootsuite indica que el usuario promedio de las redes sociales pasa 2 horas y 16 minutos cada día en las plataformas, lo que significa un aproximado de 16 horas a la semana.

Mantente enfocado y utiliza tu tiempo para lo importante, no permitas que las redes sociales acaparen tus horas libres. Esto no significa que no las puedas utilizar, más bien aprovéchalas para estudiar.

10. Crea el mejor ambiente.

Una de las claves fundamentales para tu buen desempeño académico y, que también impacta en tu productividad, es disponer de un buen lugar para estudiar. Hacerlo desde casa requiere concentración, por eso es imprescindible que tengas un espacio creativo y confortable donde tengas el menor número de distracciones.

Crea un lugar cómodo, organizado y con los elementos necesarios para planificar tus actividades semanales, hacer tus tareas y concentrarte cuando estudies para tus exámenes.

Tu tiempo vale oro, adminístralo bien

Dividir tu tiempo entre estudiar online y trabajar es un reto del que puedes salir bien librado si aprendes a organizarte. En tus manos está alcanzar el desarrollo profesional que deseas, es cuestión de poner en práctica los consejos anteriores y mantenerte enfocado en esta meta académica.

cta estudiar online

Temas: educacion, beneficios, estudio

Post relacionados

Reduce tus gastos estudiando una carrera online

13 de septiembre de 2019 9:00:00 CLST | Comunicaciones, Instituto Profesional IPLACEX
Reduce tus gastos estudiando una carrera online

Además de que te permite administrar tus tiempos, estudiar una carrera online también te ayuda a ahorrar costos.

Leer Más

¿Cómo se desarrollan las clases online en Instituto Profesional IPLACEX?

11 de septiembre de 2019 9:00:00 CLST | Comunicaciones, Instituto Profesional IPLACEX
¿Cómo se desarrollan las clases online en Instituto Profesional IPLACEX?

Llevas tiempo preguntándote si estudiar una carrera online o no. Tienes las ganas, pero también dudas sobre su..

Leer Más
TOP