¿Ya decidiste que comenzarás a estudiar, pero no sabes qué carrera elegir? Nunca es tarde para definir qué quieres hacer con tu futuro, más aún si ya cuentas con experiencia laboral.

Son diversos los motivos por los que decides estudiar una nueva carrera o retomar tus estudios ya trabajando, quizás porque al salir del colegio no tuviste la oportunidad, o bien estudiaste una carrera que no quieres ejercer en los próximos años.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo requiere de compromiso y un gran esfuerzo, y por lo mismo, muchas personas empleadas optan por estudiar online o vespertino para facilitar ambas responsabilidades y tener éxito.

Para avanzar en tu decisión de ser estudiante de educación superior y, a la vez trabajador, te damos las siguientes 3 recomendaciones para elegir una carrera considerando tu realidad, intereses y horarios disponibles, ya sea en modalidad diurna o vespertina.

1. Analizar para qué quieres estudiar

¿Tomaste la decisión de estudiar desde cero o retomar tus estudios? ¿Sabes para qué y qué te gustaría lograr?

Crecer profesionalmente y mejorar tu remuneración

Quieres ascender en tu lugar de trabajo y aumentar tu salario. Estudiar puede ser una gran opción entonces, más aún considerando las cifras entregadas por la OCDE a través del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que indican que las personas con educación superior reciben salarios 137% más altos que quienes solo terminaron la educación media.

Ten en cuenta una carrera, cursos o diplomados, que te entreguen las herramientas para poder:

  • Ascender a cargos más altos según el rubro en el que trabajas
  • Ser uno de los especialistas de áreas que recién se están formando
  • Solicitar una mayor remuneración dado tus conocimientos y especialidad

Autorrealización

Siempre quisiste desempeñarte en algo que no pudiste por diferentes motivos y ahora crees que es tu oportunidad para llevarlo a cabo. Si es así, evalúa carreras que se ajusten a tus intereses y te den satisfacción personal.

2. Identificar el tiempo con el que dispones

Más allá del tiempo que usarás para dirigirte a un lugar de estudio, considera que dependiendo de la carrera hay tareas o trabajos que requerirán de más o menos disponibilidad. Por ejemplo, si estudias algo del área de educación debas tener tiempo para leer más de lo que te exigirá una carrera de finanzas.

Para tener un panorama claro sobre este punto puedes:

  • Consultar en las instituciones que imparten las carreras que te interesan respecto al tiempo que debes disponer para estudiar, saber si existen facilidades en este aspecto, por ejemplo, revisar tu situación académica en línea, contactar a tutores vía mail u otros beneficios en ayuda del tiempo que dispones como estudiante trabajador.
  • Conversar con personas que hayan estudiado alguna de las carreras que te gustan para que puedan contarte su experiencia asociada a los temas de tiempo y disponibilidad, así tienes claridad de este punto.

3. Conocer tus intereses y habilidades

Puede ser que te llame la atención la idea de trabajar en un banco pero no sepas qué carrera debes estudiar para poder desempeñarte ahí, o bien no tengas noción de las habilidades necesarias para trabajar en este tipo de instituciones.

En este sentido, es importante ser consciente de tus puntos fuertes y débiles, así como de los intereses y habilidades que realmente tienes. Todo esto será fundamental para:

  • Tener afinidad con la carrera. ¿Te encanta interactuar con personas pero, tienes interés en una carrera en la que principalmente trabajarás, por ejemplo, frente una planilla excel todo el día sin interactuar con otros?.
  • Contar con mayor entusiasmo y eficacia al momento de estudiar. Cuando te dedicas a algo que te gusta, disfrutas cada día con lo que haces. Busca una carrera donde puedas llevar a cabo aquello que tanto te apasiona.

Aquí es clave que conozcas los tests que existen para ayudarte a definir las carreras que más se adaptan a tus habilidades e intereses :

Test de intereses

Te permite identificar las actividades que más te motivan para poder vincularlas a las carreras disponibles en las diferentes casas de estudio. Para realizarlo haz click aquí.

Test de habilidades

Orienta tu proceso de búsqueda de carrera a partir de las habilidades que percibes de ti mismo: ¿Para qué eres hábil? y ¿qué haces con mayor facilidad?

Test vocacional

Dividido en dos secciones, tu presente y futuro, en este test vas a encontrar afirmaciones referidas a intereses, habilidades, y actividades relacionadas con diferentes trabajos y profesiones. Anímate a realizarlo en este link.

Conclusión

Elegir una carrera que se acerque más a tu perfil te permitirá mantenerte motivado y cumplir con los objetivos que tienes en mente, esto es, mayor proyección laboral, mejor remuneración e incluso desempeñarte en un rubro totalmente nuevo para ti.

Además de todo esto busca una casa de estudios que entienda tu realidad, te apoye en el ámbito académico, cuente con programas o modalidades de estudio, y también, en el caso de necesitarlo, tenga opciones de becas o apoyo financiero para estudiantes trabajadores.

CTA_Oferta Educativa2

 

Temas: empleabilidad, éxito, consejos