No es fácil volver a estudiar después de las vacaciones o un buen rato alejado de una sala de clases, ya sea porque congelaste tu carrera o te dedicaste a trabajar un tiempo.

Sea cual sea tu caso, retomar los estudios tampoco será difícil si le pones ganas. Toma nota de estos consejos para enfrentar este desafío con tranquilidad.

Sigue estas recomendaciones que te ayudarán a iniciar con éxito esta nueva etapa:

1. Planifica y organiza tus responsabilidades

Si vuelves a estudiar y, además, trabajas y tienes familia, sí o sí tienes que programar tu horario y calendario de actividades semanales. Esto te dará claridad y orden con respecto al tiempo que tienes ocupado y disponible.

Una vez que entres a clases, revisa el calendario académico para que conozcas las fechas del período de exámenes y de todo lo que tenga relación con tus estudios. Con esto puedes coordinarte mejor con tus compañeros de trabajo o con tu jefe si trabajas, para tener claro los meses en los que existirá mayor demanda laboral y cómo eso coincide con tus estudios.

Crea una lista con lo que debes hacer y el orden en que seguirás esas tareas, ya sea en tus estudios, trabajo, familia, etc. Lo aconsejable es comenzar por lo más difícil y terminar con algo más sencillo.

Y recuerda: si prevés con tiempo planificarás sin problema tus semanas, logrando rendir en todas las áreas importantes.

2. Crea tu red de apoyo

Una manera de retomar tus estudios o de volver a ser estudiante de educación superior sin caer en el estrés o agobio, es crear una red de apoyo que te permita equilibrar estudios, trabajo, vida personal y familiar, explica el portal Universia.

Para esto debes conversar con tu familia y amigos, así sabrán de las situaciones en las que necesitarás delegar. Por ejemplo, si después del trabajo vas a buscar a tus hijos al colegio y ahora en ese horario estarás estudiando, es factible que otro familiar los recoja y te apoye con el cuidado de ellos.

Lo mismo con tus jefes y entorno laboral. Debes lograr que comprendan, especialmente los primeros meses de estudio, que estarás acomodándote a una nueva rutina por lo que necesitarás apoyo y trabajo en equipo.

3. Aprovecha la tecnología

Uno de los beneficios que tienen los estudiantes actualmente, es que a través de la tecnología simplifican sus actividades en cuanto a tiempo y recursos.

Por lo mismo, seas o no un nativo digital, ten presente que con herramientas y aplicaciones tecnológicas es aún más fácil estudiar y mantenerte activo.

Por ejemplo, con la herramienta Google Drive puedes compartir apuntes con tus compañeros de estudio. en WhatsApp comunicarte con tus colegas para solicitar ayuda cuando lo requieras o estar atento a sus peticiones, y si un familiar recoge a tus hijos en el colegio, con una video llamada puedes saludarlos y mantenerte presente.

Son infinitas las posibilidades que tienes, más aún si tu casa de estudios te ofrece apoyo a través de plataformas virtuales y atención académica personalizada.

4. Disfruta el proceso

Si decidiste estudiar o retomar tus estudios, es porque te interesa y lo quieres hacer. Por lo mismo, busca constante motivación y no te olvides de tu objetivo. Los beneficios vendrán en el mediano y largo plazo.

Crea tu rutina lentamente y no te frustres. Disfruta aprender; lleva los conocimientos adquiridos a tu trabajo y tu experiencia laboral a la sala de clases y avanza hacia un mejor futuro laboral y personal, para ti y tu familia.

¡Vuelve a estudiar con tranquilidad!

Es normal tener ansiedad, miedo e incertidumbre al retomar tus estudios, más aún, si vuelves después de un buen tiempo alejado.

Entonces, organízate con tiempo, comunica tu situación a tu entorno, aprovecha las herramientas disponibles y disfruta de tu aventura como estudiante.

Además, consulta los beneficios y facilidades que entrega tu casa de estudios, para que frente a cualquier problema o inquietud, ya sea personal o académico, sepas que contarás con respaldo para continuar tu carrera.

P1

Nueva llamada a la acción

Temas: Tips, educacion, estudio

Post relacionados

Valida tu experiencia laboral al estudiar una carrera nueva

Valida tu experiencia laboral al estudiar una carrera nueva

¿Sabías que en IPLACEX puedes adelantar ramos de la carrera técnica o profesional que quieres estudiar, en el caso de que..

Leer Más