La educación superior técnico profesional disponible hoy en el país responde a los desafíos del actual mercado laboral. Programas flexibles, de corta duración y con alta empleabilidad son parte de los beneficios que tienes al estudiar en un instituto profesional (IP) o un centro de formación técnica (CFT).

Actualmente 3 de cada 4 trabajos en Chile necesitan un técnico profesional, según datos de la campaña #EligeserTp de Ministerio del Educación. De hecho, cada vez más titulados técnicos egresan de IP y CFT, superan los 27 años de edad, y optan por este título como primera opción, informa El Mercurio.

Es más, según datos del Mineduc, es cada vez más común que adultos regresen a cursar estudios superiores que les permitan mejorar sus condiciones laborales y de vida, por lo mismo la educación de pregrado técnico profesional surge como alternativa viable, particularmente por las siguientes ventajas:

1. Carreras económicas y de menor duración

Una carrera técnica o profesional sin licenciatura dura entre 2 a 4 años y su arancel anual es inferior a $2.500.000, es decir, aproximadamente tres millones menos que el arancel de una carrera universitaria.

Lo puedes financiar con becas y créditos estatales y programas de becas internas que tienen algunas casas de estudios, como es el caso de IPLACEX.

Y dadas las facilidades para compatibilizar estudio y trabajo, puedes estudiar en jornada vespertina en formato presencial o en modalidad online y seguir trabajando en tu empleo actual.

2. Programas académicos flexibles

El objetivo de la formación técnico profesional es que accedas rápidamente al mundo laboral, por eso los programas de estudios son flexibles y están pensados para quienes, además de estudiar; trabajan, tienen familia y otras responsabilidades diarias.

En el caso de IPLACEX, si decides estudiar una carrera técnica o profesional, según disponibilidad horaria y locación geográfica, puedes cursarla en modalidad presencial u online.

Su modelo académico institucional flexible se adapta a las necesidades de formación que tengas, favoreciendo el uso de tu tiempo y ofreciéndote toda la ayuda posible para superar el desafío de iniciar o retomar tus estudios.

3. Alta empleabilidad

Las carreras técnicas y profesionales están diseñadas y validadas por el sector productivo y de servicios, por lo que tu formación estará desde el comienzo orientada al trabajo.

Una vez titulado, como técnico o profesional tendrás altas probabilidades de emplearte con una remuneración acorde, o incluso superior, a tus expectativas.

Administración Pública de IPLACEX es ejemplo de esto. Es una de las carreras con mejor expectativa de alta empleabilidad y buenos ingresos, según publicación del Diario Concepción. Además con una remuneración promedio, al cuarto año de egreso, de $1.545.737, encabeza el ranking de las carreras técnico-profesionales con mejores sueldo en el 2019, realizado por la plataforma del gobierno Mifuturo.cl.

4. Perfeccionamiento en el extranjero

¡Sí, tal y como lees! Al ser titulado de una carrera técnico-profesional tienes la opción de perfeccionarte en Australia, Brasil, Canadá, España, Alemania, Holanda, México o Nueva Zelanda.

¿Cómo? Postulando al programa Becas Técnicos para Chile, que anualmente ofrece el Mineduc para quienes recibieron un título de educación superior en un IP o CFT.

Los beneficiados del programa acceden a pasajes aéreos, seguros médicos, visa, arancel y matrícula del programa de perfeccionamiento, entre otros gastos.

¿Requisitos? Además de ser titulado de una carrera técnico profesional de una institución acreditada, debes ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile y poseer al menos dos años de experiencia laboral.

Prepara tu futuro técnico profesional

Si ya tienes claro qué carrera estudiarás, es momento de que decidas la institución de educación superior a donde vas a pertenecer. Si eres un trabajador que busca mejorar sus oportunidades laborales y proyecciones, debes preocuparte de que esta entidad te apoye como persona que trabaja y estudia.

¿Quieres saber más de las carreras, planes de estudio, admisión y beneficios de IPLACEX?

Temas: educacion, beneficios, estudio