¿Quieres estudiar, pero no tienes el presupuesto suficiente para financiar tu preparación? Entonces estás en el artículo indicado porque aquí te decimos cómo ahorrar para estudiar sin afectar tu economía personal.

Aunque tener un financiamiento es un excelente apoyo para estudiar, también es importante elaborar un plan de ahorro donde consideres tus gastos, el costo aproximado de lo que deseas cursar (carrera, diplomado, programa, etc.) y el plazo en que quieres llevarlo a cabo.  Así que tomando en cuenta esto, ahora te compartimos algunos consejos para que lo construyas:

¿Cómo elaborar un plan de ahorro para estudiar?

Registra tus ingresos

Asegúrate de desglosar de manera detallada todos tus ingresos mensuales para que sepas con exactitud cuánto dinero tienes disponible y comiences a organizar tus finanzas personales considerando un ahorro para tus estudios

Investiga los costos asociados a tus estudios 

Reúne toda la información relacionada al costo de lo que tienes en mente estudiar, así sabrás cuánto ahorrar y evitarás hacer gastos inesperados a la mitad de tu formación académica.

Ya sea que elijas estudiar online o presencial, investiga si deberás hacer desembolsos adicionales en recursos, materiales complementarios o títulos que acrediten tu preparación al finalizar tu proceso académico. 

Establece metas

Una vez que tengas claros tus ingresos, el costo de tus estudios  y en cuánto tiempo quieres comenzar a estudiar, será momento de establecer metas de dinero y plazos. 

Dividir el costo total de tus estudios entre el número de meses que faltan para la fecha en que te propusiste comenzar, te brinda una idea aproximada de la cantidad de dinero que debes ahorrar para lograrlo.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero para estudiar?

Para que tu plan funcione, pon en práctica alguno de los siguientes métodos de ahorro, siempre anteponiendo tu capacidad económica y tus objetivos financieros:

Reto de los 21 días

Si te resulta complicado empezar a ahorrar, este método es ideal para ti ya que los psicólogos afirman que se necesitan 21 días para adoptar nuevos hábitos, incluyendo los financieros, según señala el sitio financiero, Rankia.

Al tratarse de un método de corto plazo, no te permite generar un ahorro importante en un primer momento, pero si lo repites durante un año te ayuda a alcanzar un monto más alto; todo depende de tu constancia y la cantidad que ahorres.

¿Cómo funciona?

Durante 21 días debes ahorrar una cantidad de manera ascendente, es decir, el monto debe incrementar conforme pasen los días hasta que termine el plazo. En la siguiente tabla te explicamos cómo hacerlo comenzando con 10 pesos:

reto de 21 días para ahorrar

De esta manera, al cumplirse el plazo y sumar las cantidades que apartaste cada día,  ahorrarás $2.310 y si lo llevas a cabo durante un año, tendrás casi $40.000 para financiar tus estudios. 

Método 50/20/30

Este es uno de los métodos más recomendados si eres alguien al que se le complica ahorrar dinero en un mes, aunque también puedes utilizarlo si administras tu presupuesto quincenalmente. Así que presta mucha atención porque te será muy útil para reservar tu dinero y tener mayor control de tus finanzas. 

¿Cómo funciona?

Llevarlo a cabo es muy sencillo, pues su nombre indica los porcentajes que debes destinar a cada rubro, tal y como destaca el blog de finanzas personales Con Letra Grande:

  • 50% para gastos básicos.
  • 30% para gustos o entretenimiento.
  • 20% para ahorrar. 

Toma en cuenta que si tus ingresos incrementan, las cantidades también lo harán, ya que los porcentajes se determinan con base en el dinero que recibes. 

Plan de 52 semanas

Ahora bien, si te preguntas cómo ahorrar en un año porque tu meta de estudio es a largo plazo, este plan es el más adecuado para ti. 

¿Cómo funciona?

La técnica es similar al reto de los 21 días pero en este caso lo harás durante todo el año. El plan consiste en ahorrar también de manera ascendente pero durante todos los días que conforman un mes, por lo que no terminarás todos los periodos con la misma cantidad, como explica la nota de Bio Bio Chile.

A continuación te dejamos un ejemplo de cómo hacerlo en un mes que tenga 31 días, comenzando con 100 pesos:

plan de 52 semanas para ahorrar

Si ahorras de manera ascendente y constante todos los meses, como indica el método, en un año habrás ahorrado hasta $573.800.

Tips para optimizar el ahorro de tus estudios

TIP #1 

Te recomendamos que cuando identifiques cómo ahorrar dinero en el día a día para tus estudios, realices una simulación con el método que elijas para que te asegures de que las cantidades y plazos realmente te ayudarán a reunir el dinero que necesitas.

TIP #2 

Encontrar la mejor forma de administrar las finanzas es solo una parte, y la otra es saber cómo ahorrar y no gastar el dinero que reservas periódicamente. Para esto te aconsejamos abrir una cuenta exclusiva para tus estudios donde incluso, puedes automatizar tus transferencias para garantizar el cumplimiento de tu objetivo.

Incrementa tu ahorro con nuevos hábitos financieros

Pagar tus estudios puede ser tan fácil como te lo propongas, y más cuando adoptas buenos hábitos para manejar tus finanzas. Así que si por ahora te preguntas qué más hacer para ahorrar dinero, enseguida te decimos.

Uno hábito muy efectivo es eliminar gastos excesivos y para hacerlo sigue las recomendaciones de la empresa de turismo educativo, ih Travel & Learn: 

  • Compara precios en diferentes tiendas y proveedores de servicios.
  • Compra solo lo esencial y elimina los gastos innecesarios. 
  • Cancela los servicios de paga que tengas como las plataformas de streaming
  • Evita comer fuera, cocinar en casa es más económico. 

Organiza tus finanzas para un mejor futuro

Como ves, ahorrar para estudiar no es una tarea tan complicada como parece. Empieza enfocándote en ordenar tus finanzas, después elige el método de ahorro que se ajuste a ellas y finalmente adopta nuevos hábitos que te ayuden a tener la solvencia que necesitas para pagar tus estudios y continuar tu preparación profesional. 

¿Quieres saber qué hacer frente a una posible crisis económica?

Temas: ,

Temas: estudio, consejos