¿Quieres estudiar y aún no tienes claro a qué beneficios puedes optar? En el siguiente blog te explicaremos cuáles son los beneficios a los que puedes postular, cómo hacerlo y cuáles son los plazos que debes considerar.

Estudiar en la educación superior es una decisión que puede cambiar tu historia. Si necesitas apoyo financiero para ingresar o continuar tus estudios hay varias formas a las que puedes acceder.

Becas Estatales para estudiar presencial

Una beca estatal es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a los estudiantes.  Y a diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar.

En el caso de estudiar en IPLACEX solo las personas que estudian de manera presencial, sin importar jornada de estudio, pueden optar a este tipo de beneficios. Para hacerlo debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

¿Quiénes pueden postular?

Considerar: Tener nacionalidad chilena, haber egresado de Enseñanza Media - sin importar el año de egreso o la edad - no contar previamente con un título profesional, técnico de nivel superior o con una licenciatura terminal, y no haber tenido dos asignaciones de becas de arancel del Mineduc anteriormente.

*Existen algunas excepciones a estas condiciones:

Beca Juan Gómez Millas Extranjeros: Pueden inscribirse estudiantes extranjeros con permanencia definitiva en Chile, o bien que cuenten con residencia y hayan cursado a lo menos un año de enseñanza media completa en Chile.

Beca de Articulación: Pueden optar a este beneficio personas que cuenten con un título técnico de nivel superior, que deseen continuar sus estudios para optar a un título profesional.

Beca Vocación de Profesor Pedagogías: Pueden inscribirse personas que ya cuenten con un título profesional.

Crédito con Garantía Estatal:

Si no cumples con los requisitos establecidos para lograr una beca de arancel, puedes obtener apoyo financiero a través de un crédito para la Educación Superior. Éstos son préstamos que te ayudan a cubrir parte del costo de tus estudios, y que cuentan con recursos estatales - los que se entregan a través de una Institución de Educación Superior - o con el respaldo del Estado (en el caso del CAE). Se otorgan en UTM (Unidad Tributaria Mensual) o UF (Unidad de Fomento) y tienen un interés anual del 2%.

A diferencia de las becas de arancel o complementarias, debes devolver esos recursos después de egresar o titularte, en plazos que van desde 10 hasta 20 años, dependiendo del valor de tu deuda. El monto anual que deberás pagar corresponderá a un porcentaje de tus ingresos anuales (entre el 5% y el 10% aproximadamente).

En el caso de estudiar en IPLACEX quienes pueden acceder a este beneficio solo las personas de la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Para hacerlo debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Beca de alimentación (BAES)

Es una ayuda para gastos de alimentación, dirigida a los estudiantes de menores ingresos. Se entrega automáticamente a aquellos alumnos que obtuvieron una beca de arancel. El beneficio se entrega a través de una a través de una tarjeta electrónica que puede ser utilizada en supermercados y una red de locales especializados en la venta de alimentos.

En el caso de los estudiantes de IPLACEX, a este beneficio pueden acceder alumnos de modalidad presencial como a distancia.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva. En el caso de la educación superior, se hace efectiva una tarifa preferencial para el uso del transporte público.

En el caso de IPLACEX todos los alumnos sin importar modalidad de estudio, pueden acceder a este beneficio.

Temas: educacion, CAE, TNE, beneficiosEstudiantiles, becas