Si piensas ampliar tus horizontes profesionales en el país, o bien ya tienes la residencia y quieres estudiar, entonces revisa lo que necesitas saber para obtener un título en Chile siendo extranjero.

Seguramente, si decides volver a estudiar es porque quieres potenciar tu experiencia profesional.

No obstante, antes de dar este importante paso, te recomendamos considerar aspectos como cuáles son las carreras con mayor posibilidades de empleo o las que más demandan las empresas en Chile, sobre todo si piensas residir aquí más tiempo.

Es bueno saber

El sistema chileno está compuesto por diferentes tipos de instituciones de educación superior que cuentan con la autoridad para impartir carreras profesionales o técnicas. Como explica el portal web Qué Estudiar, estas casas de estudio son:

  • Universidades, que ofrecen carreras profesionales, otorgando grados académicos desde licenciaturas de pre grado a doctorados.
  • Institutos profesionales, que imparten carreras profesionales y técnicas de nivel superior, pero no entregan grados académicos.
  • Centros de formación técnica, que solo ofrecen carreras de nivel técnico superior.

Además, el sistema educativo chileno considera variadas posibilidades de becas y créditos a las que pueden acceder extranjeros, explica el sitio de cursos online "Cursando":

  • Beca Juan Gómez Millas para estudiantes de primer año.
  • Crédito con Garantía Estatal (CAE) para quienes cuenten con residencia definitiva en el país.
  • Otras becas del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Chile?

Debes contar con residencia definitiva o una visa de estudiante en caso de extranjeros que viajan a Chile para convertirse en alumnos regulares de una casa de estudios chilena acreditada, sostiene el portal de gobierno ChileAtiende.

Junto con la visa de estudiante, o la visa definitiva, algunas instituciones piden la licenciatura de enseñanza secundaria autorizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y una cédula de identidad, como es el caso de IPLACEX. Asegúrate de consultar bien qué otros requisitos pide la casa de estudios donde quieres matricularte.

Si es este tu caso, ¿cómo la solicitas?

  • Debes acreditar tener matrícula asegurada en una institución educacional del Estado o acreditada por este.
  • Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), puedes realizar el trámite todo el año en su sitio web o en el consulado chileno que corresponda a tu lugar de residencia.
  • Presentar un conjunto de documentos que acrediten solvencia económica durante tus estudios, y certificado de antecedentes penales y médico.
  • El costo del trámite variará según tu nacionalidad y, de obtener tu visa, esta tendrá una vigencia máxima de un año, pudiendo prorrogarla por períodos iguales hasta completar tus estudios.
  • Por último, debes saber que esta visa no autoriza a los interesados a trabajar en el país, a menos que tu actividad a ejecutar sea necesaria para costear los estudios.

¿A qué tipos de visas puedes optar?

Como aparece en el sitio de Extranjería, existen diferentes visas según el tipo de estudio superior que hagas y tus intenciones de permanencia:

  • Visa de estudiante por primera vez: es el permiso de residencia que habilita a su titular a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por Estado chileno y que permite cambiar de institución educacional sin la obligación de hacer de nuevo el trámite.
  • Prórroga de Visa de Estudiante: te permite extender la duración de la visa de estudiante siempre que sigan las mismas condiciones con las que recibiste la misma. También puedes cambiar de institución educacional sin la obligación de hacer de nuevo el trámite.
  • Cambio de calidad de residencia a visa de estudiante: con esta solicitud puedes cambiar su condición de residencia temporal a visa de estudiante. Tampoco autoriza a realizar actividades remuneradas.
  • Autorización para trabajar a extranjeros con visa de estudiante: con este permiso los extranjeros que son titulares de esta visa pueden hacer su práctica profesional, o en casos excepcionales, trabajar para costear sus estudios.

Otras formas que tienes para obtener la visa de estudiante chilena

  • Si quieres realizar el trámite por correo tradicional, reúne los antecedentes requeridos y envíalos vía carta certificada a: Clasificador Número 8, Correo Central, Santiago, dirigiéndote en el sobre a “Señores: Solicitud de Visa Estudiante”. En este caso, el plazo de respuesta es de 120 días hábiles.
  • Quienes no están en Santiago y quieren ir directamente a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su ciudad, deben reunir los antecedentes requeridos, agendar una cita y dirigirse a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio para solicitar el permiso y obtener respuesta dentro de los próximos 120 días hábiles.

¿Listo para dar el paso?

Hacer a tiempo trámites y recibir los papeles para estudiar en Chile es tan importante como elegir una carrera que se ajuste a tus objetivos profesionales, matricularte en una institución de educación superior acreditada, seleccionar la modalidad de estudios que más te acomode y evaluar la empleabilidad del título que recibas en el mercado laboral.

Antes de aventurarte a retomar tus estudios, es clave que entiendas los obstáculos que podrían surgir en el camino, de manera tal de prever y averiguar las alternativas que tienes para abordarlos.

 

Guía: Por qué estudiar online es la mejor opción

Temas: educacion, beneficios, estudio