¿Estás interesado/a en estudiar técnico en enfermería? Si es así, es necesario que conozcas a profundidad de qué trata la carrera, qué labores tendrás que desempeñar una vez la finalices, cuál sería el campo laboral, remuneraciones, entre otros aspectos. ¡Sigue leyendo este artículo y entérate de más! 

 

¿De qué trata la carrera técnico en enfermería? 

 

Al estudiar técnico en enfermería tendrás los conocimientos necesarios para realizar labores de cuidado de pacientes (cualquiera sea su edad), ya sean: preocuparse de su higiene, prevenir accidentes, atender emergencias, entre otros. 

 

Labores de un Técnico en Enfermería

 

El Técnico en Enfermería deberá velar por la recuperación y rehabilitación de sus pacientes; en este sentido, sus principales tareas serán:  

 

> Control de la higiene: Deberás vigilar el cuidado higiénico básico de tus pacientes, por lo que parte de tus funciones serán: cepillado de dientes, lavado del pelo, cuidado de uñas, rasurado, entre otros.  Además, también es fundamental mantener la habitación de los pacientes limpia y ordenada.

 

  • > Atención personal: Una función muy importante es la atención personal al paciente, por lo que el o la técnico en enfermería deberá entregar un buen trato a los enfermos, con cercanía, respeto y calidez humana. 

 

  • > Control de funciones vitales: Corresponde a una actividad de rutina donde debes registrar la actividad del paciente en cuanto a frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y cualquier otro control relacionado.  

 

  • > Alimentación: Supervisarás la alimentación de tus pacientes, preocupándote de que obtengan los nutrientes necesarios de acuerdo a sus recomendaciones médicas. 

 

  • > Eliminación de desechos corporales: Otra de tus funciones será vigilar que los pacientes evacúen correctamente sus residuos líquidos o sólidos, a través de vías digestivas o urinarias.  

 

  • > Suministrar el tratamiento indicado: De acuerdo a la medicación prescrita, deberás administrar fármacos orales, colocar cremas o gotas, preparar el material para realizar curaciones, realizar curaciones en heridas simples y manipular sondas.  

 

  • > Cambiar la postura de los pacientes: En casos que así lo requieran, tendrás la función de mover de posición a los pacientes cada cierto tiempo. En otras ocasiones deberás dar masajes corporales, o trasladar a los enfermos de un área a otra dentro del hospital.



Tal vez quieras leer: Educación superior: 6 ventajas de tener clases en modalidad semipresencial

 

Perfil profesional del técnico en enfermería  

 

En cuanto al perfil profesional, hay distintas cualidades y aptitudes que deberá tener el estudiante antes de ingresar a la carrera, o que bien debería desarrollar durante los años de carrera. Estas son: 

 

1 | Habilidades para comunicarse 

 

Como mencionamos anteriormente, el o la técnico en enfermería deberán prestar atención personal a sus pacientes, para esto será necesario que cuentes con habilidades de comunicación. 

 

Debemos recordar que muchas veces los pacientes están imposibilitados de ver a sus seres queridos, por lo cual tienden a sentirse solos, en este sentido, será imprescindible contar la asistencia de un técnico en enfermería que pueda entablar conversaciones de calidad con ellos, y que, por sobre todo, sepa escuchar.

 

2 | Buen trato humano 

 

Muy ligado al punto anterior, el trato humano también deberá ser vital, tanto con los pacientes como con sus colegas. 

 

Los pacientes deben ser tratados con respeto, cuidado y tolerancia. Muchas veces te encontrarás con personas de la tercera edad, con trastornos, etc., son ellos los que requerirán de cuidados más minuciosos, por lo que tu compromiso deberá ser mucho mayor. 

 

3 | Es una persona empática 

 

Una persona empática en el ámbito de la enfermería es quien se pone en el lugar de sus pacientes, entiende su dolor y sufrimiento, por lo que harán lo posible para entregarle los cuidados que necesita y hacerles sentir cómodos. 

 

4 | Resistencia física  

 

Si bien esta cualidad no es excluyente para estudiar esta carrera técnica, sí será de mucha ayuda. Por ejemplo cuando se deba mover pacientes, cambiar posturas, etc. 

 

Campo ocupacional 

 

Ahora bien, ¿en dónde podrías trabajar como técnico en enfermería? Si te decides a estudiar esta carrera técnica, podrás desempeñar tus labores dentro de centros de salud tanto públicos como privados, ya sean hospitales, centros de atención primaria, en clínicas privadas, centros de rehabilitación, casas de adultos mayores, laboratorios, centros médicos, mutuales o en instituciones del Estado como Carabineros de Chile o Fuerzas Armadas. 

 

Técnico en enfermería Iplacex 

 

Esta es una de las tantas carreras técnicas que imparte Iplacex, la cual tiene una duración de 2 años y medio, y puede estudiarse en modalidad presencial o semipresencial. La malla cuenta con módulos sobre: 

 

  1. Cuidados en Enfermería Básica 
  2. Cuidados en Atención Familiar y Comunitaria 
  3. Cuidados en Enfermería Maternal y Neonatal 
  4. Cuidados en Enfermería Médico Quirúrgico y Urgencia 
  5. Cuidados en Enfermería del Adulto y Senescente 

 

Al egresar de Iplacex será capaz de integrarte a equipos de trabajo en distintas instituciones de salud, realizando labores tanto clínicas como administrativas del área. 

 

Matricúlate en Iplacex

 

Para inscribirte en esta carrera sólo necesitarás tu licencia de enseñanza media y tu copia del carnet de identidad vigente por ambos lados.  

 

Además, estudiando en Iplacex, podrás acceder a distintos beneficios, entre ellos:

 

> Tendrás una gran flexibilidad horaria de acuerdo a tus obligaciones.

> Puedes optar a beneficios del estado como: el CAE, BAES y la TNE.  

> También entregamos becas internas para ayudar a financiar tus estudios. Puedes revisar esta información aquí

Carrera Técnico en Enfermería