Al pensar en educación superior, lo más probable es que vengan a tu cabeza las carreras más tradicionales (profesionales) que suelen durar 4 años e incluso más. Pero, hay quienes, por diversas razones, optan por estudiar carreras cortas o técnicas, las cuales también tienen sus beneficios. Conoce acá cuáles son y qué carreras cortas puedes estudiar en Iplacex.
Beneficios de estudiar carreras cortas
Porque la universidad no tiene que ser el camino de todos, también puedes optar por forjar tu futuro a través de institutos profesionales, en los cuales puedes encontrar carreras técnicas y otras profesionales.
Por lo general, las carreras cortas tienen una duración de 2 años y suelen ir dirigidas a, por ejemplo:
-
> Personas que, además de tener una vida académica, tienen una vida personal que deben priorizar, ya sea que se encuentren trabajando, se enfrenten a la maternidad a una edad temprana, deban cuidar de algún familiar enfermo, etc.
Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de estas carreras?
1 | Rápida inserción laboral
Si lo que quieres es comprometer el menor tiempo posible estudiando una carrera para luego insertarte en el mundo laboral, las carreras cortas definitivamente son para ti.
Estudiar una carrera de esta categoría probablemente te tomará sólo 2 años; tiempo justo y necesario para adquirir las herramientas que te permitirán lanzarte al mercado laboral.
2 | Compatibilizar con otras actividades
Como lo adelantábamos antes, estudiar una carrera técnica te permite compatibilizar con otras actividades. Esto es especialmente relevante para aquellos que no ponen los estudios como principal prioridad en su vida, y eso no está mal, también existen otras actividades a las cuales prestar atención, como por ejemplo: el tener hijos, cuidar de un familiar que padezca una enfermedad, contar con un trabajo, entre otras.
3 | Las carreras cortas son menos costosas
Dado que su tiempo de duración es menor, los aranceles suelen ser más bajos que el de las carreras profesionales; esta es una buena opción para quienes tienen un presupuesto familiar más acotado.
4 | Carreras más prácticas
El tiempo es oro y las carreras cortas lo saben; en ellas te encontrarás con clases más bien prácticas y didácticas, ya que están orientadas a la acción, preparando al estudio a través de experiencia de trabajo reales.
En este sentido, las carreras técnicas están mucho mejor orientadas, ya que la experiencia sólo se adquiere haciendo. Por otro lado, en las carreras profesionales, puedes pasar muchos semestres estudiando la teoría y sólo al final de la carrera comenzar a poner en práctica lo aprendido.
Tal vez quieras leer: Carreras para estudiar en Chile: ¿cuál es la diferencia entre estudios técnicos y estudios profesionales?
Estudia carreras cortas y online en Iplacex: ¿cuáles impartimos?
En Iplacex contamos con una gran gama de carreras cortas, las cuales puedes estudiar en modalidad online para entregarte la máxima flexibilidad horaria. Acá te enseñamos un cuadro explicativo que ve por área qué carreras online se imparten en nuestro Instituto Profesional.
Área
|
Carrera
|
Administración y negocios
|
- Contabilidad
- Técnico en Administración de empresas
- Técnico en Comercio
- Técnico en Logística
- Técnico en Marketing Digital
- Técnico en Recursos Humanos
|
Desarrollo social y servicio público
|
- Técnico en Administración Mención Gestión Municipal
- Técnico en Administración Pública
- Técnico en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación de sustancias
- Técnico en Trabajo Social
|
Educación
|
- Técnico en Convivencia Escolar
- Técnico en Educación Especial y Diferencial
- Técnico en Educación Parvularia y Educación Básica
|
Tecnología
|
- Técnico Eléctrico
- Técnico en Control Industrial
- Técnico en Generación Eléctrica Limpia
- Técnico en Prevención de Riesgos
- Técnico Industrial
|
Informática y telecomunicaciones
|
- Analista Programador
- Técnico en Conectividad y Telecomunicaciones
- Técnico en Informática
- Técnico en Redes e Infraestructura Cloud
|
