¿Te han dicho que eres bueno/a guiando los procesos de trabajo? ¿Sabes motivar a las personas? ¿Te gusta enseñar? ¿Tienes habilidades para resolver problemas de manera estratégica? Si respondiste que sí a estas preguntas, puede que tengas síntomas de ser un buen líder. En este artículo te mostramos 6 carreras para estudiar en la educación superior que te servirán para potenciar esta capacidad. 

 

¿Qué es la capacidad de liderazgo? ¿Crees que la tienes?   

 

Hay muchos elementos que engloban el significado de capacidad de liderazgo; por ejemplo, podría definirse como la habilidad que tiene una persona para influir en otras, o bien alguien que tiene la capacidad de tomar decisiones, proponer cambios y, en general, tomar la  iniciativa.  

 

Importante recordar la frase “No todo jefe es un líder”; muchas veces los jefes tienen una forma intimidante de imponer su autoridad, esto evita que se genere confianza en un entorno de trabajo. 

 

Un líder, por otro lado, no quiere imponerse sobre otro, un líder busca acompañar en los procesos de los trabajadores, permitir que estos crezcan en una organización con el objetivo de mantener un buen clima laboral y una buena relación con sus pares. 

 

Si crees que tú puedes motivar un equipo completo de trabajo, guiarlos en la toma de decisiones, comunicar claramente tus ideas, sabes planificar y coordinar acciones hacia el cumplimiento de objetivos, entonces, puede que las siguientes carreras para estudiar se adapten a ti. 



Quizá te interese leer: 5 carreras IPLACEX que te ayudarán a emprender en tu negocio

 

6 carreras para estudiar en la educación superior que te permitirán explotar esta capacidad

 

¿Estás buscando carreras para estudiar en la educación superior? ¿Te gusta guiar los grupos de trabajo? ¿Te han dicho que eres un buen líder? Si es así, presta atención a las siguientes carreras, estas pueden ser un punto de partida para hacer explotar esta gran habilidad. 

1 | Administración gastronómica y cultural

 

En esta carrera, el profesional estará capacitado para planificar, producir, gestionar y administrar distintas ofertas gastronómicas, adecuándose a las tendencias y requerimientos nutricionales, así como también al contexto y cultura de un determinado país, cultura, grupo o similar. 

 

Al estudiar esta carrera podrás desempeñarte en cargos como administración y supervisión, de manera que tendrás que tener la capacidad de dirigir a todo un grupo de pasteleros, panaderos, reposteros; o bien dirigir a agrupaciones que desempeñen sus labores en hoteles, eventos, banquetes, etc.  

 

 2 | Ingeniería en administración de empresas  

 

Por su parte, el o la Ingeniera en Administración de Empresas podrá, en lo fundamental, dirigir y controlar procesos de planificación estratégica y organizacional, ya sea en instituciones públicas o privadas. 

 

Tendrás que ser capaz de liderar e integrar diferentes equipos de trabajo y proponer soluciones integradas para una mejora constante de la organización.  

 

3 | Ingeniería en comercio exterior 

 

Al egresar de esta carrera tendrás las competencias necesarias para dirigir procesos de ingreso y salida de bienes y servicios de acuerdo a las normativas internacionales de comercio. 

 

Podrás desempeñar tus funciones en el sistema público y privado, de acuerdo a los requerimientos de los clientes y las normativas legales vigentes. Al ejercer esta carrera deberás sacar a relucir tus habilidades de liderazgo para: 

 

  • - Comunicar tus ideas con claridad hacia tu equipo de trabajo
  • - Negociar con clientes 
  • Coordinar los procesos de comercio exterior, manejando operaciones de aduana y gestionando medios logísticos

4 | Ingeniería industrial 

 

El profesional podrá desempeñar sus funciones mediante la administración, desarrollo y optimización de servicios. Para el ingeniero industrial, el sentido de liderazgo cobra importancia cuando, al egresar, deba liderar todo un equipo, ya sea el personal de finanzas, recursos humanos o de mantenimiento; por lo que deberá aprender a conciliar los intereses de los distintos departamentos o equipos de una empresa. 

 

Si quieres conocer más sobre esta carrera, te recomendamos leer nuestro artículo Ingeniería Industrial: todo lo que debes saber sobre esta carrera.

 

5 | Ingeniería en recursos humanos

 

El o la ingeniera en recursos humanos  podrá dirigir procesos de gestión de capital humano, además de controlar la ejecución de los procesos de desarrollo organizacional, determinando lo que hace falta para que una organización tenga éxito. 

 

Para este tipo de carrera, deberás saber comunicar y operar de manera colaborativa con el resto de las unidades, además de liderar equipos interdisciplinarios, con el objetivo de que trabajen íntegramente en los procesos de creación de proyectos.

 

6 | Ingeniería en logística

 

Quien egrese de esta carrera tendrá las competencias necesarias para realizar planes de estrategia, además de dirigir y controlar procesos de área de operaciones y logística, de acuerdo a las necesidades del negocio. 

 

Un buen líder en ingeniería en logística será fundamental en la empresa, por lo que debe tener sólidos conocimientos sobre las distintas áreas que componen una organización; en ti caerá buena parte de responsabilidad para lograr la eficiencia y eficacia de la organización. 

 

Así que, pon en práctica tus habilidades de liderazgo para supervisar y gestionar los procesos de abastecimiento, desarrolla estratégicamente planes de crecimiento y guía a tu equipo en dirección a ello. 

 

Potencia tu capacidad de liderazgo, ¡estudia en Iplacex!

 

¿Te llamó la atención alguna de estas carreras profesionales? Si es así, puedes visitar los links asociados a cada una de ellas para conocer más sobre la malla curricular, el perfil de egreso, campo ocupacional, entre otros. 

 

¡Postúlate al Instituto Profesional Iplacex! Contamos con más de 30 años de trayectoria académica, distintas modalidades, jornadas de estudio flexible y acreditación avanzada por 4 años. 

 

Carreras profesionales