La propagación del COVID-19 generó cambios en cuanto a medidas de prevención en todo tipo de organizaciones, incluyendo las educativas. Así que si tienes dudas sobre cómo será el regreso a tus clases presenciales, revisa acá el escenario al que probablemente te enfrentarás.

Con el levantamiento gradual de la cuarentena y el avance hacia la fase de transición en diferente lugares de Chile, las instituciones de educación superior han comenzado a planificar el regreso seguro de sus estudiantes.

Por lo que, teniendo claro que las clases presenciales no serán iguales después de la pandemia y que es necesario prevenir para evitar la exposición de docentes, administrativos y estudiantes, te respondemos estas preguntas relacionadas a la nueva realidad.  

¿Qué precauciones tomarán las instituciones de educación superior para evitar la propagación de COVID-19?

Según indicaciones de la Unicef, algunas de las medidas prácticas que deben tomar escuelas e instituciones de educación superior son:

  • Regular el inicio y el cierre de las jornada diarias.
  • Regular el horario de comida y los espacios habilitados para alimentarse, ya sea casinos y/o cafeterías.
  • Mover las salas de clases a espacios provisionales más amplios o al aire libre, o definir un número inferior de estudiantes por sala para mantener el distanciamiento social.
  • Crear turnos para reducir el número de estudiantes por clase.

¿Existirán protocolos de ingreso y permanencia en las instituciones de educación superior?

A medida que se vaya generando el regreso presencial, cada institución pondrá en marcha sus protocolos de ingreso y desplazamiento al interior de sus respectivos centros educacionales. Asimismo, se irán actualizando de acuerdo a las indicaciones que entreguen las autoridades nacionales.

Por otra parte, las instituciones públicas que ya comenzaron a operar de manera presencial, estarán solicitando a sus estudiantes:

  • Uso obligatorio y correcto de mascarilla, que cubra nariz y boca y esté ajustada al rostro; al ingresar al establecimiento y durante la permanencia en él.
  • Estar dispuesto al control y medición de la temperatura corporal con termómetro a distancia.
  • Mantenerse a una distancia de al menos 1,2 metros de separación del resto de sus compañeros, docentes y administrativos.
  • Respetar los espacios demarcados, incluso en las salas de clases y las indicaciones que se establezcan en cuanto a horas punta para evitar aglomeración de personas. Con respecto esto, el estudio ‘‘Ciudades Post COVID-19’’ publicado en el portal Infraestructura Pública, propone como medida que las instituciones establezcan bloques de clases online en las mañanas y presenciales en las tardes o viceversa.

¿Cómo fue el regreso a clases presenciales en otros lugares del mundo?

En Corea del Sur por ejemplo, se planeó una reapertura gradual que alterna clases presenciales y virtuales, según la publicación del Diario El Cronista. Los estudiantes tienen controles de temperatura al asistir a sus clases presenciales, mantienen la distancia entre ellos, se saludan con los codos y están lavando sus manos con frecuencia.

En el caso de algunas ciudades de España, se exige que en las aulas se mantenga al menos una distancia de 1,5 metros entre cada asiento y existen turnos para las salidas a espacios comunes, así los estudiantes no coincidan en el mismo horario.

Otros países han ido tomando medidas o modificando las que ya tienen de acuerdo al número de contagios (según aumente o baje).

¿Qué estableció IPLACEX para el regreso presencial de sus estudiantes?

IPLACEX definió un plan institucional que establece un retorno progresivo y flexible de las actividades presenciales.

En lo que respecta a la atención que tendrán los estudiantes, se llevarán a cabo las siguientes condiciones de seguridad y operatividad:

  • Se privilegiará la atención vía telefónica u online por email.
  • Los horarios de atención serán más acotados con el fin de no exponer a administrativos ni al resto de la comunidad educativa a tantas horas.
  • En las cajas se fomentará el pago por medios electrónicos. Los administrativos limpiarán el POS luego de cada uso.
  • El área donde se desarrolle cualquier tipo de actividad permitirá la existencia de 1,2 metros de separación entre cada persona.
  • Se solicitará uso obligatorio de mascarillas a toda persona que ingrese a alguna de las sedes de la institución y permanezca en ella.
  • Habrán disponibles elementos de aseo como alcohol gel en cada sala o taller a ser utilizado. así como en otros sectores de tráfico de alumnos y colaboradores.
  • Se considerará un sistema de turnos en sectores de colación o descanso para evitar aglomeraciones.

Además, tal y como lo hizo la institución previamente, las acciones que se tomen serán en beneficio tanto de los estudiantes y de la realidad que estén viviendo, como del resto de la comunidad educativa. Por lo mismo, se mantendrá:

1. El apoyo a los estudiantes a través de su sistema online.

2. La adaptación del calendario académico y aumento de la flexibilidad.

3. La entrega de orientación y ayuda en los diferentes aspectos que requieran los estudiantes.

¡Nos preocupa nuestra comunidad educativa!

Más allá de los cambios que se den al ingresar a las sedes o en las salas de clases, en IPLACEX siempre primará el criterio de seguridad para minimizar el riesgo de contagio entre miembros de nuestra comunidad educativa, tanto previo al regreso de las actividades, como después, ya con las clases presenciales en curso.

Somos conscientes y estamos preparándonos continuamente con todas las medidas que protejan la salud y el bienestar al interior de nuestras instalaciones.

¡Aclárate aquí!

Temas:

Temas: CORONAVIRUS

Post relacionados

5 razones de peso para retomar estudios presenciales tras la pandemia

5 razones de peso para retomar estudios presenciales tras la pandemia

¿Tienes en mente retomar los estudios presenciales, pero todavía no terminas de decidirte debido a la incertidumbre..

Leer Más