¿Te gustaría emprender pero no sabes cómo comenzar un negocio propio? Entonces sigue leyendo este artículo donde te compartimos los puntos que debes tomar en cuenta para lograrlo con éxito y que sea una buena fuente de ingresos.

Sin duda, tener un negocio propio es una opción muy viable para tener una entrada nueva o extra de dinero, sobre todo en contextos donde los cambios en la economía ponen en juego la estabilidad financiera. 

Al igual que otras metas que implican un crecimiento personal y profesional, lograr negocios exitosos requiere planificación, perseverancia y constancia en cada uno de los pasos a seguir.

Ahora te contamos cuáles son y en qué consisten para que comiences este proyecto con el pie derecho. 

¿Qué necesito para emprender desde cero?

1. Define el giro de tu negocio

Probablemente ya tengas algunas ideas de negocio pero si no es así, no te preocupes; este es el mejor momento para elegir entre los diferentes tipos de giro que existen. Puedes seguir estas recomendaciones que comparte la revista de negocios Entrepreneur:

  • Identifica tu pasión y habilidades. 
  • Revisa qué está haciendo la competencia.
  • Determina el diferenciador de tu negocio. 

2. Identifica a tu comprador

Una vez que tengas claro a qué se dedicará tu negocio, haz una investigación de mercado para definir quién es tu cliente ideal y cuáles son sus necesidades. Así tendrás claridad sobre cuál es la mejor forma de comunicarte con él y cómo tu producto o servicio le ayudará a resolver su problema o necesidad. 

3. Elabora el plan de negocio 

Recurras o no a inversionistas, este documento es importante para que tengas un panorama completo de tu negocio, evalúes su viabilidad y anticipes situaciones que puedan presentarse a corto o mediano plazo. 

Es uno de los pasos a los que dedicarás más tiempo; sé paciente y asegúrate de incluir toda la información necesaria, como recomienda la revista digital Emprendedores:

  • Resumen ejecutivo que describa tu servicio o producto, mercado meta y diferenciador. 
  • Descripción de la empresa, es decir, qué hace, estructura y modelo de negocio, y otros datos como nombre del dueño y ubicación del negocio.
  • Plan de marketing y ventas que describa tus canales de distribución y estrategias de venta.
  • Plan de recursos humanos con organigrama, perfiles y descripción de puestos, y condiciones laborales. 
  • Plan de logística que defina procesos de producción, distribución e infraestructura requerida. 
  • Plan financiero que indique el capital inicial necesario, recursos actuales y proyecciones financieras.

4. Revisa tus recursos

Elabora un presupuesto y un inventario para que sepas con qué recursos financieros y materiales cuentas. Si los financieros no son suficientes y no sabes cómo emprender sin dinero, tienes dos opciones: 

  • Buscar inversionistas. Con tu plan de negocio puedes recurrir a fuentes de financiamiento públicas o privadas para que sean las primeras en apostar por tu proyecto. Otra opción es acercarte a personas cercanas como amigos y familiares para que aporten capital.
    Importante: Toma en cuenta que en cualquiera de los casos debes dar un porcentaje de la empresa a cambio del dinero que inviertan. 
  • Crear una tienda en línea. Esta alternativa no requiere tanta inversión como una tienda física, el inicio de tu operación puede ser más ágil y puedes fortalecerla con una buena estrategia de redes sociales.
    Importante: Considera que los costos de una tienda online incluyen la compra del dominio, hosting, plataforma, diseño, herramienta de pago y una estrategia para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, como aconseja la empresa de medio de pago virtual amiPASS.

5. Establece metas

Es fundamental que establezcas los objetivos que quieres alcanzar para definir el plan de acción que llevarás a cabo para lograrlas y medir el éxito de tu negocio al finalizar un periodo. 

No importa si comienzas con metas a corto plazo, debes asegurarte de que cumplan con las características de una meta inteligente, como recomienda el blog de la agencia de Marketing y Ventas Inbound, IDS:

  • Específicas
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Con un periodo establecido

6. Amplía y refuerza tus conocimientos

Por último, pero no menos importante, es recomendable que te capacites para obtener herramientas y conocimientos especializados que te permitan familiarizarte con el mundo del emprendimiento.

Existen carreras que, además de guiarte para saber cómo iniciar un negocio, te brindan los conocimientos y habilidades que necesitas para gestionar adecuadamente los recursos y llevarlo al éxito. 

Materializa tu proyecto de emprendimiento

Ahora que sabes cómo emprender un negocio desde cero, es momento de que lleves a cabo cada uno de los pasos que mencionamos para comenzar este emocionante camino, así como lo han hecho miles de emprendedores en Chile. 

Dedica el tiempo que consideres necesario y sé realista, pues estarás construyendo la base de tu negocio considerando tu plan financiero, objetivos y el comportamiento del mercado para llevarlo a buen puerto. 

Comienza hoy a estudiar una carrera técnica o profesional ¡Quiero saber cómo!

Temas: emprendimiento