Si te gustaría trabajar colaborando en el proceso de enseñanza y aprendizaje de párvulos y niños, esta carrera es la adecuada para ti. Conócela en detalle en el siguiente blog.

La carrera Técnico en Párvulo y Educación Básica es una opción interesante para quienes tienen interés en trabajar en la educación primaria y básica en el país. Más aún, las proyecciones para esta profesión son favorecedoras:

Si es una carrera que llama tu atención, a continuación te explicamos cómo sería tu experiencia al estudiarla y una vez titulado.

¿Qué hace un Técnico en Técnico en Párvulo y Educación Básica?

Como titulado de esta carrera, podrás desempeñarte en salas de cunas, jardines infantiles y establecimientos escolares públicos o privados, aportando al aprendizaje con base en el juego y a crear ambientes pedagógicos efectivos.

En la práctica:

  • Apoyas directamente en el aula a las educadoras/es de párvulos y profesores del primer sub ciclo básico, considerando las bases curriculares vigentes del nivel y las características de los niños en su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor.
  • Ejecutas tareas que ayudan a la planificación, preparación, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje de niños de 0 a 8 años.
  • Atiendes a través del desarrollo de expresión plástica, musical y corporal a niños y niñas en etapa pre-escolar y primer sub ciclo. Siempre con atención, respeto y cuidado.

¿Cómo estudias Técnico en Párvulo y Educación Básica en Iplacex?

Tu formación se desarrollará durante 2 años, en los que te transformarás en un profesional con alto contenido teórico y práctico, que brindará la atención y cuidado que requieren los infantes al momento de aprender.

Tendrás un plan de estudios que comprende 10 bisemestres, con asignaturas claves para el aprendizaje de niños y niñas, tales como:

  • Educación psicomotriz
  • Psicología infantil
  • Salud, nutrición y cuidado del párvulo
  • Planificación educativa

Y finalizarás tu formación con:

  • Una práctica profesional
  • Un seminario de título
  • Un examen de título

Además, a lo largo de la carrera la malla curricular considera módulos formativos en apoyo al futuro desempeño laboral, que te permitirá obtener certificaciones relacionadas con el aprendizaje y las necesidades de niños y niñas.

¿Qué debes hacer para estudiar esta carrera?

IPLACEX posee un sistema de admisión inclusivo, a través del cual puedes estudiar sin rendir la PSU. Basta con que presentes tu certificado de egreso de Enseñanza Media.

Además, ofrece un proceso de admisión especial al que postulan quienes solicitan homologación o convalidación de asignaturas. ¿Qué significa esto? Si tienes estudios formales previos, adquiriste conocimientos relevantes con tu experiencia de trabajo, o posees otro título de técnico de nivel medio, puedes convalidar este conocimiento.

Otra facilidad que otorga IPLACEX a personas que ya trabajan y que quieren estudiar Técnico en Párvulo y Educación Básica es que es posible estudiar esta carrera en formato presencial en jornada diurna y vespertina, y también en formato online.

¿Cuál es el índice de empleabilidad Técnico en Párvulo y Educación Básica?

Un Técnico en Párvulo y Educación Básica actualmente tiene un 57.3% de empleabilidad; cifra que debería aumentar en los próximos años dado el foco en educación pre-escolar y básica que existe por parte del Ministerio de Educación.

Prepárate para estudiar Técnico en Párvulo y Educación Básica

Si tienes claro que esta es tu carrera, tu decisión ahora debe enfocarse en elegir la casa de estudios que ofrezca el plan y modalidad de estudios que se ajuste a tus intereses y necesidades; tanto por la malla curricular como por las actividades prácticas y el apoyo que recibirás durante tu proceso formativo.

Técnico en Párvulo y Educación Básica es una carrera que tiene gran impacto social, particularmente en los niños y niñas del país y sus familias, y ha ido tomando un rol más protagónico en la política vigente. Si te interesa, asegúrate de ingresar a una institución de educación superior acreditada con alternativas de financiamiento, que además tenga relación directa con tus futuros lugares de trabajo.

Nueva llamada a la acción

Temas: educacion, carreras técnicas, estudio