Si estás por matricularte en educación superior, pero tienes dudas sobre si te alcanzará el tiempo para combinar los estudios con el resto de tus responsabilidades, revisa en el siguiente blog algunos tips que te ayudarán en esta nueva etapa.

Encontraste un programa de estudio ideal para ti, acorde a tus intereses y futuras proyecciones, en una institución de educación superior que te brinda facilidades como estudiante trabajador y apoyo para acceder a financiar tus estudios.

Ya decidiste estudiar pero empiezan las preguntas ¿tendré espacio para disfrutar a mi familia? ¿Cómo convencer a mi jefe que me apoye? ¿Cómo evitar que el estudio afecte mi vida personal y laboral?

Descuida. No eres ni el primero ni el último que está situación. Aquí van algunos consejos que funcionan con nuestros estudiantes:

1. Comunica tu decisión en el trabajo

Es crucial que hagas partícipe a tu equipo de trabajo y a tus jefes o líderes desde el momento que decides estudiar. Así tomarán las precauciones y consideraciones cuando por algún motivo relacionado solicites permiso u negocies alguna opción de flexibilidad horaria.

Y si tienes entre 18 y 24 años, recuerda que entró en vigencia la Ley Nº21.165, que establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores, con la que accedes a la posibilidad de:

  • Pactar una jornada parcial alternativa y de descanso con tu empleador. Debes tener contrato de trabajo y acreditar cada 6 meses tu condición de estudiante.
  • Permisos para rendir exámenes académicos.
  • Receso por vacaciones académicas.
  • Considerar accidente laboral aquellos que ocurran en los trayectos de ida y vuelta entre el trabajo y tu institución de educación (si estudias presencial).

2. Reserva tiempo para el estudio y para la familia

No existen trucos mágicos, pero sí acciones poderosas cuando se trata de planificar y distribuir el tiempo. Y una de esas es llevar un calendario actualizado con todas las actividades semanales y mensuales, especialmente si buscas mantenerte presente con tu familia.

Por ejemplo, con este calendario fijas los tiempos de estudio antes de dar un examen, o un constante reforzamiento cada noche, cosa de que desayunes tranquilamente con tu núcleo familiar y no andes apurado. O bien ocupes 45 minutos de estudio antes de iniciar la jornada laboral, y las noches las usarás para compartir con ellos.

Anímate a usar un calendario flexible, como Google Calendar, que uses desde tu computador y/o celular para revisar tus actividades, realizar cambios de fecha, fijar reuniones, agregar alarmas, etc. Así, tendrás planificado tu día, haciendo que el tiempo no sea un problema para cumplir con tu trabajo, estudios y vida personal.

3. Simplifica tus estudios utilizando el método Pomodoro

Saber organizar el tiempo es la clave del éxito para quienes estudian y tienen otras responsabilidades.

Bajo esta lógica funciona la metodología de Pomodoro, sencilla de aplicar y muy eficiente, basada en que las pausas frecuentes en el estudio ayudan a mejorar la agilidad mental y a retener de mejor forma los conocimientos.

¿Cómo se aplica? Divides el tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos. Terminas el primer intervalo, descasas 5 minutos, y continuas así hasta el cuarto intervalo, donde al finalizarlo descasas 15 minutos. En ese descanso realizas otra actividad que no tenga relación con estudiar, para posteriormente volver con el cerebro fresco a repasar.

Aplicando esta sencilla técnica aprendes a concentrarte, adquieres los conocimientos de forma efectiva y tu tiempo de estudio rinde, permitiéndote usar otras horas para el ocio y/o cosas del trabajo.

¡Planifica con tiempo tus actividades y responsabilidades!

Organizar tu día, semana y mes, cumpliendo como trabajador, estudiante y miembro de una familia, no es algo que se dé de un día para otro. Requiere que te planifiques y ordenes.

Más aún si al estudiar estás saliendo de tu zona de confort y te obliga que llevar una nueva rutina.

Considera los consejos antes mencionado, pero lo más importante es que identifiques lo que te funciona mejor para gestionar el tiempo. De esa manera, con el correr de las semanas estudiarás y dedicarás suficiente tiempo para los otros ámbitos de tu vida.

video_iplacex

¡Quiero inscribirme en el webinar webinar alternativas para que financies tus estudios!

Temas: Tips, educacion, estudio