¿Estabas considerando retomar tus estudios, pero la pandemia se interpuso en tu camino? Aunque el panorama actual parece incierto, ten la seguridad de que el mundo no se va a detener. Desde nuestras trincheras, los centros educativos nos estamos preparando con nuevas medidas de seguridad para regresar a las aulas.

Aunque parece prematuro vislumbrar un regreso a las actividades presenciales, y para muchas personas el miedo al contagio puede ser tan grande que las haga detener sus planes hasta que aparezca una vacuna probada contra el COVID-19, tenemos la convicción de que el temor no debe limitar la vida de nadie.

Así como hemos tenido que adaptar nuestra vida al confinamiento, es imprescindible que nos adaptemos para salir a la calle y retomar las actividades fuera de casa, tal como recomiendan las especialistas en salud mental en entrevista para la BBC.

Entonces, si tu objetivo es retomar los estudios o comenzar una nueva carrera para tener las herramientas necesarias en un panorama laboral que exige mayor preparación en todos los profesionales, toma nota de las medidas que ya puedes aplicar para comenzar el próximo ciclo escolar de la mejor manera.

4 formas de prepararse para retomar estudios presenciales después del COVID-19

Normaliza tus horarios

Es probable que con el confinamiento tu rutina se haya puesto de cabeza, pero esto tiene solución.

Cecilia Martín, psicóloga clínica entrevistada en el artículo de la BBC que citamos anteriormente, recomienda que programes tu despertador y sigas una rutina lo más parecida posible a la que tenías fuera de casa:

  • Dedica tiempo para estudiar, realizar algún trabajo en casa o algo que sea para ti un desafío.
  • Contempla tiempo para ocio.
  • Incluye actividad física.
  • Deja espacio para relacionarte con tus familiares y amigos vía online.

Organiza tu tiempo y ruta de traslado

Empieza a considerar cómo vas a llegar a tu centro de estudios y cuánto tiempo te tomará, eligiendo, en lo posible, un horario y ruta que no coincida con las entradas y salidas de las personas que toman transporte público para llegar a sus centros de trabajo.

Lo mejor es que sigas una rutina que contemple la ida a clases, las medidas de seguridad en la escuela y el regreso a tu casa.

Recupera el ritmo

Si estás trabajando y tienes en mente retomar tus estudios, vas a necesitar ponerte en forma (mental y energéticamente).

Aprovecha los cursos online enfocados en herramientas TIC que puedes encontrar en diferentes plataformas, muchos de ellos gratuitos o a muy bajo costo, tal como destaca el portal de información sobre tecnología iProUp.

Ten un plan para equilibrar tus estudios y el teletrabajo (si es el caso)

Si estás teletrabajando actualmente, seguramente ya tienes una forma para organizar tus actividades. Así que a esto deberás sumarle las nuevas responsabilidades que adquieras al retomar los estudios.

Para que todo salga como lo planeas, define tus tiempos de trabajo y tus tiempos de estudio (incluyendo los de traslado y descanso) y evita que te gane la desorganización, tal como aconseja el centro de cursos Deusto Formación.

También, es muy recomendable que informes en tu empresa que tienes en mente seguir formándote académicamente para negociar con ellos cómo organizar tus horarios.

No quites el dedo del renglón

Si estás decidido a retomar estudios o comenzar una carrera nueva, no permitas que el temor te detenga. Mejor comienza a prepararte tomando las medidas apropiadas para que continúes con este proyecto muy pronto.

Ten en mente que todo indica que el mercado laboral será cada vez más competitivo y que necesitarás actualizar tus conocimientos y obtener nuevas herramientas para destacar, mantenerte vigente y, sobre todo, seguir creciendo. Así que ¡empieza ahora!

¡Aclárate aquí!

Temas:

Temas: CORONAVIRUS

Post relacionados

¿Cómo cambiará el estudio presencial después de la pandemia?

¿Cómo cambiará el estudio presencial después de la pandemia?

La propagación del COVID-19 generó cambios en cuanto a medidas de prevención en todo tipo de organizaciones, incluyendo las..

Leer Más

5 razones de peso para retomar estudios presenciales tras la pandemia

5 razones de peso para retomar estudios presenciales tras la pandemia

¿Tienes en mente retomar los estudios presenciales, pero todavía no terminas de decidirte debido a la incertidumbre..

Leer Más