Si quieres postular a becas o créditos del Estado para estudiar una carrera, el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica es clave. Aprende cómo llenar exitosamente este importante documento en el siguiente blog.

Si quieres apoyo financiero para ingresar o continuar tus estudios hay varias ayudas que dependen de cada institución estudiantil y están las becas y créditos que ofrece el Estado.

Sea donde sea que estudies, ya sea un centro de formación técnica (CFT), instituto profesional (IP), o universidad, para acceder a muchos de los beneficios estatales que entrega el Ministerio de Educación como gratuidad, becas y o créditos de arancel lo primero es que llenes y entregues un documento electrónico llamado Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Para completar exitosamente el FUAS, sigue estos 3 consejos:

1. Verifica que cumples con los requisitos para postular

Si ya tienes claro qué quieres estudiar y dónde, es importante que verifiques si cumples con los requisitos que solicita y da a conocer el Mineduc en su portal Beneficios Estudiantiles Educación Superior.

¿Cuáles son estos?

  • Tener nacionalidad chilena.
  • Haber egresado de enseñanza media, no importa el año de egreso ni tampoco tu edad actual.
  • Requisitos Académicos: Si postulas a carreras técnico profesionales, debes tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0. Si ya estás estudiando una carrera debes haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas que inscribiste el primer año, si pasas a segundo.
  • Situación Socioeconómica: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Ten presente que al momento de llenar tu FUAS y posteriormente, para obtener una beca o crédito, debes cumplir tanto con los requisitos socioeconómicos como las exigencias académicas definidas para cada beneficio.

2. Tener TODA la información requerida

Una vez que ingresas al portal del FUAS y leas el instructivo de llenado, tendrás claridad de la información que deberás llenar. Aquí profundizamos en las más decisivas:

  • Antecedentes personales: Estado civil, dirección, antecedentes del establecimiento donde egresaste de cuarto medio o de la casa de estudios en la cursas una carrera, entre otros.
  • Datos Familiares: datos personales de cada integrante de tu grupo familiar, es decir, las personas con las que vives, y compartes ingresos y gastos. Por ejemplo, si vives solo con tu pareja e hijo, figurarán los tres como grupo familiar. Esta información es crucial.
  • Encuesta de Discapacidad: Si tú o uno de los integrantes de tu grupo familiar está en una situación de discapacidad permanente, deberás completar todas las preguntas de esta encuesta.
  • Ingresos del grupo familiar: Te solicitarán anotar los ingresos económicos que perciba cada uno de los integrantes de tu grupo familiar, ya sea sueldo, pensión, honorarios y otros aportes. Para la postulación FUAS 2020, estos ingresos corresponderán al promedio mensual de los años 2018 y 2019.

Una buena práctica es que descargues e imprimas el formulario y lo llenes manualmente, verificar que esté todo, y luego traspasas la información a la versión online. Evita dejar espacios en blanco y errores gramaticales.

3. Corrobora que enviaste el FUAS

Puede sonar lógico, pero uno de los errores comunes es que los postulantes no envían el formulario. Es decir, completan todos los datos, pero no hacen clic en el botón "finalizar", lo que genera que su inscripción no llega al Mineduc.

Completado el formulario único, lo envías. Si lo haces bien, aparece un comprobante de postulación, el cual recibes también en tu correo electrónico. Por esto es importante que cuando te inscribas ingreses un correo electrónico válido.

Si te llega el comprobante, pero te percatas de que cometiste algún error, puedes solicitar una rectificación en el mismo portal del FUAS, modificar los datos, y reenviar el formulario.

¿Preparado para llenar tu FUAS?

Al momento de completar tu FUAS recuerda tener a mano toda la información solicitada. Mientras más completo el formulario, más opciones tienes de acceder a una ayuda estudiantil del Estado. También sigue atento las fechas de cuando aparecen los resultados.

¿Quieres saber más de las carreras, planes de estudio, admisión y beneficios de IPLACEX?

 

 

Temas: educacion, beneficios, estudio