Conoce algunos métodos para lograr el éxito en este camino y nunca olvides el porqué.

Tratar de trabajar, llevar la casa y asistir al instituto es todo un desafío, pero no imposible. A veces puede resultar un verdadero malabarismo, con clases, tareas, jefe, vida social y familiar… lo importante es que tengas tus métodos de organización.

Aquí hay algunos métodos para trabajar y estudiar simultáneamente sin volverse completamente loco/a.

  • 1: ENFOQUE EN EL FINAL DEL JUEGO

Este no es tanto un método como un recordatorio importante. A veces te sentirás abrumado/a y te preguntarás por qué elegí hacer todo esto. En esos momentos, recuerda el final del juego, es decir tu propósito y tu meta. Tómate un respiro y recuerda tu gran ¿Por qué?

  • 2: MEJORA TU VELOCIDAD DE LECTURA

No es raro estar cargado con cientos de páginas o material de estudio cada semana, y como el tiempo es escaso implementa algunas técnicas para aumentar tu velocidad de lectura y comprensión.

  • 3: ORGANIZA TU TIEMPO Y LUGAR DE ESTUDIO

Uno de los mayores desafíos de trabajar, estudiar y conciliar las tareas de hogar, es saber planificarte. Ten claro cuándo, cuánto y cómo vas a estudiar, puedes dividir los tiempos entre lecturas, tareas individuales o en grupos, estudio para pruebas, adelantar materias etc.…

Escoge un lugar adecuado, con buena luz y que puedas siempre mantener tus cosas ahí sin moverlas en cada oportunidad.

  • 4: APROVECHA LAS VENTANAS DE TIEMPO

Si es que debes trasladarte de tu casa al trabajo, ocupa esos momentos para estudiar o leer, o si estás en la espera del médico o en un trámite, así maximizas cada minuto “libre”. Descarga con anticipación materias, graba clases o contenidos, lo puedes escuchar en tu auto mientras manejas, pásala a 1.5x y que sea más rápido. Haz fichas de ayuda memoria, toma fotos, descarga apps relacionadas a tus materias, revisa YouTube.

  • 5: TAREAS DURANTE ACTIVIDADES "NO CEREBRALES"

Hay muchas actividades "no cerebrales" que realizas a lo largo del día, como cocinar, hacer ejercicio, cuidar a los niños, ir al baño (en serio), pasear al perro etc. Puedes tener a mano material didáctico físico o audiovisual para utilizar mientras haces esas actividades y vayas repasando tus estudios.

  • 8: ELIJE TU SACRIFICIO

Para trabajar y estudiar con éxito a tiempo completo, tendrás que hacer algunos sacrificios. Elije uno que te afecte a ti y no a los demás, así no te sentirás culpable.

Por ejemplo, en vez de pasar 40 minutos en las redes sociales, dedica 40 minutos a revisar los términos del estudio. No renuncies a ciertos momentos familiares o ejercicio, ya que son fundamentales para un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.

Sin duda, trabajar, estudiar y ser padres es todo un desafío, el cual requiere un uso estratégico del tiempo para lograr el éxito. Como se señaló al principio, ten en cuenta el final del juego. Es un trabajo duro, pero los resultados son maravillosos…tu profesionalización.

Temas: estudio, consejos, estudiar a distancia