por Alvaro Leiva Calzadilla / enero 14, 2019 / Temas: beneficios

Cada vez son más los extranjeros que llegan a Chile, en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, muchos de ellos quieren continuar sus estudios superiores o simplemente iniciarlos. ¿Quieres saber qué tipo de alternativas existen para estudiantes inmigrantes? Acá encontrarás alguna de las opciones posibles.

Entre los años 2014 y 2017, Chile ha visto un aumento de un 232% en el número de inmigrantes que vive en el país, pasando de 416.082 a 966.363, lo que se traduce en uno de los mayores incrementos migratorios en América, según información entregada por La Tercera.

Por otro lado, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), realizó un estudio de los inmigrantes en Chile entre los años 2005 a 2011 y situó la edad promedio en los 30 años. Si cruzamos este dato con que sólo un 20% de los extranjeros en Chile tiene educación universitaria, se desprende que hay un alto porcentaje de potenciales personas que podrían continuar sus estudios en nuestro país.

Según un informe realizado por el Ministerio de Educación (Mineduc), para el 2016 ya habían 26 mil estudiantes inmigrantes en el país.

Si bien los extranjeros no tienen la posibilidad de optar a las mismas becas que los chilenos residentes, existen algunas alternativas para este grupo creciente de personas que aún no son incorporados en planes formales de la educación superior.

Acá te dejamos algunas de las alternativas:

Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Este organismo otorga becas de corto plazo, que están enfocadas para cursar postgrados. Los beneficios son para magister de 24 meses o diplomados de hasta 5 meses. Conoce la información detallada en este enlace.

Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt)

Este otro organismo del Estado ofrece anualmente convocatorias de becas para estudiantes extranjeros que quieran realizar un doctorado en Chile. Si bien estos beneficios no están enfocados en estudiantes de primer año, pueden ayudar a personas que quieran profundizar sus conocimientos. Conoce más información en la página de Conicyt.

Beca Juan Gómez Milla

El Ministerio de Educación también dispone algunas becas para estudiantes extranjeros de primer año. El financiamiento puede ser total o parcial del arancel anual de referencia (por un monto máximo de un millón 150 mil pesos). El límite de cupos es 150 alumnos extranjeros que provengan de Latinoamérica o el Caribe.

Para optar, debes pertenecer al 70% de la población más vulnerable del país. Algunos de los requisitos mencionados en el sitio Chile Atiende, es que la persona se matricule en una institución de Educación Superior que esté en la Comisión Nacional de Acreditación.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Al Sistema de Crédito de Estudio Superiores, que administra la Comisión Ingresa, pueden postular estudiantes chilenos o extranjeros que tengan la residencia definitiva en el país.

Dentro de los requisitos están:

-El estudiante debe tener las condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.

-Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de Educación Superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.

-No haber egresado de una carrera conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada por el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Bonus

Para facilitarte la elección de tu carrera, te dejamos algunas páginas con información sobre la educación superior en Chile:

LearnChile: En este sitio podrás encontrar la información académica y los trámites a seguir, cuando seleccionas una carrera.

Mi Futuro: Esta web perteneciente al Ministerio de Educación de Chile, cuenta con la información sobre la oferta académica y algunas estadística de las titulaciones.

Elige Carrera: Esta plataforma pertenece al Consejo Nacional de Educación y ofrece orientación a las personas que estén decidiendo su futuro. En el sitio encontrarás consejos, guías y consejos para elegir la carrera adecuada.

Conclusión

Si bien hay algunas posibilidades que están enfocadas a estudiantes que vienen de intercambio, existen otras que están orientadas a residentes extranjeros. Debes tener en cuenta que estas nuevas políticas recién se están instaurando en Chile y que poco a poco se deberían ir incluyendo más alternativas para los extranjeros.

Ebook- Cómo estudiar mientras trabajas: pasos para transitar a la educación a distancia

 

 

 

 

Temas:

Temas: beneficios

Post relacionados

¿Cuáles son los beneficios de estudiar a los 30 años?

14 de octubre de 2019 9:00:00 CLST | Comunicaciones, Instituto Profesional IPLACEX
¿Cuáles son los beneficios de estudiar a los 30 años?

Ya sea porque quieres aumentar tu sueldo, crecer profesionalmente o complementar estudios con tu área de trabajo, volver a..

Leer Más

Reduce tus gastos estudiando una carrera online

13 de septiembre de 2019 9:00:00 CLST | Comunicaciones, Instituto Profesional IPLACEX
Reduce tus gastos estudiando una carrera online

Además de que te permite administrar tus tiempos, estudiar una carrera online también te ayuda a ahorrar costos.

Leer Más
TOP