por Alvaro Leiva Calzadilla / enero 4, 2019 / Temas: Tips

Al momento de pensar en estudiar una carrera, surgen muchas dudas, como cuál elegir y cómo financiarla. Para esto existen diversas becas, tanto estatales como beneficios gestionados por el estado.

Acá te contaremos todos los requisitos que necesitas para acceder a ellos, además de las fechas para postular y las distintas alternativas que existen.

1.Beca Nuevo Milenio

Cualquier estudiante nuevo que se matricule en primer año de carrera técnica impartida por un instituto, universidad, escuela de las Fuerzas Armadas; o en una carrera profesional impartida por un IP, tiene posibilidades de postular a este beneficio. Lo mismo ocurre con los estudiantes antiguos.

Para acceder a este beneficio necesitas pertenecer al 70% de la población que percibe menos ingresos en el país. Además es necesario tener notas superiores 5,0 en enseñanza media.

Esta beca financia hasta $600.000 del arancel. Si quieres conocer más detalles te dejamos más información acá.

Existen dos becas extras Milenio:

Milenio II: Necesitas pertenecer al 50% más vulnerable y cubre hasta $860.000.

Milenio III: Debes estar entre el 50% vulnerable del país y el beneficio es hasta $900.000. La diferencia de esta última es en el arancel.

La fecha de admisión: 14 de febrero de 2019 y finaliza el 14 de marzo de 2019.

2.Beca Excelencia Académica

Este beneficio está enfocado en los estudiantes con mejores calificaciones. Apunta al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, pueden provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media.

Asimismo, debes pertenecer al 80% de menores ingresos del país y financia hasta $1.150.000 del arancel de la carrera.

La fecha de postulación es desde el 14 de febrero de 2019 hasta el 14 de marzo de 2019.

3.Excelencia Técnica

Esta beca es para los mejores egresados de enseñanza media de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, que opten por estudiar una carrera técnica o una carrera profesional en un instituto.

El principal requisito, es que la institución debe estar acreditada. Además, tienes que pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. El promedio de notas tiene que ser superior a 5,0 (se tomará en cuenta el promedio de notas de Enseñanza Media y el puntaje NEM).

Su cobertura es de hasta $900.000 de la carrera impartida.

La fecha de admisión es: 14 de febrero de 2019 y finaliza el 14 de marzo de 2019.

4.Beca de articulación

Este beneficio está enfocado en estudiantes que decidan continuar sus estudios, después de estudiar una carrera técnica.

Para alumnos de nivel superior durante los dos años anteriores al 2019 - es decir, a partir de 2017 - que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional. Al igual que las becas anteriores, es necesario que la institución esté acreditada al 31 de diciembre del 2018.Cubre hasta $750.000 del arancel y es necesario tener nota igual o superior a 5,0.

La fecha de postulación es desde el 14 de febrero de 2019 y finaliza el 14 de marzo de 2019.

5.Beca para hijos de profesionales de la educación

Si quieres optar a este beneficio, tienes que ser hijo de profesor o asistente de educación básica o media, que tengan contrato vigente en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.

Para esta beca tienes que pertenecer al 80% de la población con menores ingresos del país y en el caso de ser estudiante nuevo, debes haber tenido un puntaje sobre 500 puntos como mínimo en la PSU.

En el caso de ser alumno antiguo debes tener en promedio un puntaje en la PSU, igual o superior a 500 puntos, promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico requerido.

Esta beca financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

La fecha de postulación: comienza el 14 de febrero de 2019 y finaliza el 14 de marzo de 2019.

6.Crédito con Aval del Estado

La principal diferencia con los otros beneficios, es que este es un crédito avalado por el estado, para estudiantes con rendimiento superior a 5,27 en promedio de notas de enseñanza media o bien que hayan obtenido un puntaje PSU superior a 475 puntos.

Este beneficio también lo pueden utilizar estudiantes que ya estén cursando la carrera y necesiten ayuda para el financiamiento. Uno de los requisitos es haber cumplido un 70% de los créditos o cursos inscritos en los dos últimos semestres.

La fecha de admisión el 14 de febrero de 2019 y finaliza el 14 de marzo de 2019.

7.Beca Puntaje PSU

Esta beca apunta a estudiantes que logren tener puntaje nacional en cualquiera de las pruebas PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. Asimismo, tienes que haber estudiado en un colegio municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Según cronograma comienza el 14 de febrero de 2019 y finaliza el 14 de marzo de 2019.

8. Beca de reubicación Universidad del Mar e Universidad Iberoamericana

Esta beca está enfocada para estudiantes que ya cuenten con algún beneficio, que hayan estado matriculados en la Universidad del Mar al 31 de diciembre de 2012, y que en 2019 se inscriban en instituciones de Educación Superior acreditadas. En el caso de la Universidad Iberoamericana es solo para matriculados entre los años 2016 o 2017.


9.Beca para estudiantes en situación de discapacidad

Dirigida a estudiantes con discapacidad y con rendimiento académico meritorio, es decir que tengan un promedio de notas Enseñanza Media desde 5,0. Esta beca es con cupos especiales con las mismas condiciones que las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio. Un total de 450 cupos.

Según cronograma comienza el 14 de febrero de 2019 y finaliza el 14 de marzo de 2019.

10.Beca de Reparación

Esta beca es para personas “individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la inscripción”.
Esta beca financia la totalidad de la carrera. Según cronograma comienza el 14 de febrero de 2019 y finaliza el 14 de marzo de 2019.

Conclusión

Existen diversas alternativas para estudiar en la educación superior, si es que no tienes los suficientes ingresos. Procura revisar bien las fechas límites para su postulación. Para eso, puedes revisar http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/, donde encontrarás todos los detalles de los plazos.

 

 

Temas:

Temas: Tips

Post relacionados

Consejos para hacer un buen currículum

3 de julio de 2019 10:52:13 CLT | Comunicaciones, Instituto Profesional IPLACEX
Consejos para hacer un buen currículum

Si quieres postular a un trabajo, pero no sabes cómo armar correctamente tu currículum vitae, te contamos que junto a..

Leer Más

4 tips para retomar los estudios después de un tiempo

19 de junio de 2019 9:00:00 CLT | Julio Sánchez Sasmay
4 tips para retomar los estudios después de un tiempo

Si piensas que perdiste el ritmo y no sabes cómo enfrentar este nuevo desafío, te invitamos a leer este blog. Aquí..

Leer Más
TOP