Posiblemente la idea de retomar tus estudios te entusiasma. Pero antes de aventurarte es esencial que entiendas los obstáculos que podrían surgir en el camino y las alternativas que tienes para abordarlos.

Es una realidad mundial: las personas entienden que el éxito de su desarrollo laboral depende en gran medida de la preparación que tengan.

Y por lo mismo, muchos adultos están volviendo a estudiar. Es más, la matrícula en educación superior de personas de más de 25 años, aumentó casi un 6% entre el 2011 y 2018, según datos entregados por el Consejo Nacional de Educación.

Si la idea de retomar tus estudios se instaló en tu cabeza y ya analizas si optar por la modalidad online o en formato presencial, te aclaramos los posibles desafíos que enfrentarás y las alternativas para continuar tus estudios sin problemas.

 

¿Conoce las oportunidades laborales que aparecen una vez obtienes el título profesional?

 

1. Encontrar una institución de educación con un programa de estudio ideal para ti.

Para volver a estudiar no solo tienes que saber en qué área quieres profundizar tu conocimiento, sino que tener total claridad de la carrera más acorde a tus habilidades, intereses y futuras proyecciones.

Por ejemplo, quizás te encantaría aplicar herramientas de planificación, implementación y evaluación de políticas, pero sabes que Administración Pública no es una carrera que estudiarías porque no se alinea con los planes que tienes definido para tu futuro laboral o personal, como si lo sería la carrera de Auditoría.

Además, el desafío también, es que la carrera que quieras la imparta una casa de estudios que entienda tu realidad como estudiante trabajador, sostenedor del hogar, madre soltera, etc, y te entregue facilidades, tales como flexibilidad en la asistencia, apoyo de docentes, entre otras.

2. Contar con respaldo para financiar tus estudios.

El dinero siempre es tema al momento de estudiar. ¿Por qué? Es un gasto asociado a la inversión que haces en tus conocimientos.

Dado que lo económico podría ser el principal obstáculo cuando decidas estudiar, es factible que manejes esta situación averiguando:

Si con tiempo aclaras cómo financiarás tus estudios, tendrás un gran adelanto para matricularte e iniciar tu carrera.

¡Quiero más información!

3. Manejar el tiempo con tu familia y otros compromisos.

Estudiando presencial u online tendrás que hacer trabajos, dedicar horas a estudiar, prepararte para las evaluaciones y funcionar con un sistema que te permita rendir exitosamente.

Esta nueva responsabilidad en tu vida se unirá al resto de compromisos que ya tienes a diario en el trabajo y con tu familia. Para organizarte bien y cumplir con todo debieras:

  • Informar en tu trabajo que comenzarás a estudiar. Aun así, mantente proactivo y enfocado durante tu jornada laboral para que el estudio no sea causal de baja productividad o menor interés en tus funciones laborales.
  • Apoyarte en tu familia y amigos para que respeten tus horarios de estudio y entiendan que no tendrás toda la disponibilidad que ellos quisieran.
  • Llevar un calendario actualizado con todas las actividades que tienes dentro de la semana. Si estudiarás para un examen, agenda el día y la cantidad de horas que estarás en esto, y bloquea alguna tarde para que te dediques 100% a compartir con tu familia.

¡Prepárate y vence todos los obstáculos que surgen al estudiar!

Volver a estudiar es un tremendo paso que das en tu vida. Como todas las experiencias, tiene sus desafíos, ya sea que elijas la modalidad online o la presencial, o continúes una carrera que dejaste suspendida, vuelvas por un segundo título, o empieces desde cero.

Las dificultades o facilidades que enfrentes dependerán de tu contexto personal y profesional, etapa de vida en la que estés y nivel de compromiso con esta nueva fase. Lo importante es que tengas un plan que te ayude a enfrentarlas sin que interrumpan tus estudios.

 

calculadora de ahorros 1

Temas: educacion, e-learning, estudio