Trabajadores que desean estudiar y estudiantes que buscan trabajo se enfrentan a la problemática de compatibilizar ambas responsabilidades. Conoce acá cómo se busca favorecer a los estudiantes trabajadores por medio de una iniciativa legal que vuelve a cobrar relevancia en el Parlamento.

En Chile, la tasa de jóvenes estudiantes trabajadores es de 9,3%, de los cuales casi la mitad lo hace de manera informal, contrario a lo que pasa en países europeos, según indica el estudio Education at a Glance 2017.

Esta cifra puede tener muchas lecturas, pero el actual Código del Trabajo no establece legislación para jóvenes que trabajan y estudian a la vez.

Y pese a que las instituciones de educación superior han implementado recursos y nuevas modalidades de estudio como la semipresencial u online, aún existe poca flexibilidad laboral en la mayoría de las empresas y, por lo mismo, en muchos casos, los jóvenes deben elegir entre emplearse o estudiar.

Actualmente, ¿cuáles son los derechos laborales si consigues empleo siendo estudiante?

1. Acceso a información sobre el contrato de trabajo

Según datos del INE, el 28,6% de las personas que trabaja en Chile lo hace de manera informal, es decir, no tiene contrato, acceso al sistema de salud ni tampoco cotizaciones para su futura jubilación.

Para evitar esto cuando comiences a trabajar debes hacerlo con un contrato o algún documento que garantice formalmente que estás empleado. En el sitio de la Dirección del Trabajo puedes conocer los diferentes tipos de contrato de trabajo que existen.

2. Derecho al pago de remuneración

Sí o sí debes saber cuál será tu pago mensual por el trabajo que realices. Asimismo, lo mejor es que estés al tanto del monto del sueldo mínimo, que según establece la ley, a contar del 1 de marzo del 2019 y hasta principios del 2020, está fijado en $301.000 pesos.

3. Horas de trabajo máximas

En Chile, son 45 horas de trabajo obligatorias a la semana, por lo que cualquier hora extra a esa cantidad deberá ser pagada adicionalmente por tu empleador. Excepto si estás contratado bajo el artículo 22 del Código del Trabajo y trabajas en terreno, por ejemplo, como agente de seguro, o sin fiscalización superior inmediata. En la Dirección del Trabajo puedes informarte sobre todas las condiciones en las que como trabajador puedes encontrarse excluido del cumplimiento de las 45 horas semanales.

4. Permisos legales

Si tienes dudas sobre si podrás excusarte legalmente en tu trabajo cuando tengas que rendir una prueba o quizás realizar otra diligencia asociada a tus estudios, es importante que sepas que actualmente el Código del Trabajo establece solo los siguientes permisos:

  • Por maternidad y para dar alimento a hijos menores de dos años
  • Cuando la salud de un menor de 18 años está en riesgo
  • Para sufragar o, en el caso de ser designado, ser vocal de mesa.
  • Por nacimiento, muerte de hijo o muerte de cónyuge.
  • Sindicales, por catástrofe y para realizarse exámenes médicos.

Con la legislación actual, si tienes alguna responsabilidad estudiantil siempre tendrás que depender de la voluntad de tu empleador para ausentarte de tu jornada laboral.

Frente a este panorama donde no existe permiso legal para realizar ambas actividades y, muchas veces, los jóvenes deben decidir entre estudiar o trabajar, se impulsa el proyecto de ley que crea un Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, buscando favorecer a quienes se encuentran en esta situación.

¿Qué propone el Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes?

Esta iniciativa se presentó por primera vez en el 2013 y se retomó en marzo de 2019. Su fin es que estudiantes que trabajan puedan compatibilizar ambas cosas. ¿Qué se plantea?

  1. Aumentar el empleo formal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean alumnos regulares de instituciones de educación superior.
  2. Dar flexibilidad de horario de trabajo para que los jóvenes puedan organizar su jornada laboral y estudiantil.
  3. Continuar accediendo a beneficios estudiantiles y de salud, siendo carga de su familia hasta los 24 años.
  4. Reconocer el derecho a fuero, a años de indemnización por años de servicios y todos los demás derechos labores del Código del Trabajo.
  5. Que el estudiante trabajador tenga derecho a permiso para rendir sus exámenes académicos.

Este proyecto acaba de ser aprobado por la Cámara de Diputados, de hecho, puedes ir viendo sus avances en el siguiente link.

¿Te gustaría tener mayores beneficios por ser estudiante trabajador?

Actualmente, quienes estudian y trabajan deben lidiar con factores como la disponibilidad, tiempo, permisos y dinero extra. Un escenario estresante y muchas veces difícil de llevar a cabo con responsabilidad y éxito.

Es por esto que las instituciones de educación superior desde hace varios años están transformando su manera de hacer las cosas para poder apoyar a quienes desean estudiar y trabajar.

Ahora es tiempo que la legislación avance en este aspecto. ¿El fin? Que los jóvenes puedan estudiar tranquilos y trabajar protegidos a la vez.

Ebook- Cómo estudiar mientras trabajas: pasos para transitar a la educación a distancia

Temas: educacion, beneficios, empleabilidad, estudio

Post relacionados

Las facilidades que IPLACEX ofrece a trabajadores que estudian presencial

16 de agosto de 2019 10:00:00 CLST | Hugo Sánchez
Las facilidades que IPLACEX ofrece a trabajadores que estudian presencial

Estudiar después de pasar años lejos de una sala de clases es un desafío que implica compromiso y determinación.

Leer Más

¡Sí, es posible! Estudia una carrera presencial mientras trabajas

9 de agosto de 2019 18:39:56 CLT | Cecilia Rojas
¡Sí, es posible! Estudia una carrera presencial mientras trabajas

Estudiar y trabajar es un desafío que puedes cumplir en la medida que des lo mejor de ti.

Leer Más
TOP