¿Quieres estudiar una carrera, pero aún no decides si deberías elegir una online o una presencial? Sabemos que para tomar esta decisión necesitas pensar en tu economía, por eso en este artículo te presentamos los costos de la educación superior online y presencial (conocerás no solo los costos monetarios sino también los intangibles).

Aunque se sabe que los estudios online implican menores costos de dinero, tiempo y materiales escolares, poco se habla de otros costos que son típicos de esta modalidad de aprendizaje.

De hecho, cuando se hacen comparaciones de los costos de una carrera online vs presencial, suele obviarse que hay algunos que son comunes para ambas, independientemente del centro educativo que elijas.

Queremos presentarte la realidad de ambas caras para que seas tú quien decida cuál es la opción que te conviene más. Así que ahora te explicaremos los costos que tienen en común la modalidad online y la presencial y los que son específicos de cada una.

Estos son los costos que debes asumir estudies online o presencial

Aranceles

Aunque estas aranceles son menores en los estudios online, no dejan de existir. Esto porque las necesidades que tienen las carreras que se desarrollan en esta modalidad son menores en comparación con los gastos que implican las clases presenciales, tal como explica el portal CursosyCarreras.

Ahora bien, de acuerdo con lo que señala la Subsecretaría de Educación Superior, hay dos formas de entender los aranceles, pues están los reales y los de referencia. Estos últimos son los que debes conocer al momento de solicitar una beca o crédito del Estado.

El arancel real es el monto que la institución cobra anualmente, sin contemplar la matrícula; el de referencia es el que fija el Mineduc para cada centro educativo.

Conexión a Internet y computadora

Suele relacionarse este costo con la educación online, pero lo cierto es que también aplica si estudias presencial, ya que necesitarás una computadora y acceso a Internet para realizar proyectos y permanecer en contacto con tus compañeros fuera del horario escolar.

Tiempo

Este es otro punto en el que se suele hacer énfasis cuando se habla de estudiar online, pero no olvides que los estudios presenciales también te requieren tiempo. La diferencia radica en que en el primer caso tú te organizas para cumplir tus obligaciones y en el segundo, existe un horario establecido por la institución.

Costos de titulación

Estos son los costos necesarios para finiquitar tu proceso de titulación. Aquí el monto depende de cada centro educativo y del tipo de título o diploma que obtengas, tal como señala el sitio Acción Educar.

Costos de estudiar online que debes tener en cuenta

Espacio de trabajo en casa

Pasarás mucho tiempo cada día estudiando y trabajando en proyectos desde tu casa, por lo que necesitarás adecuar un espacio para poder hacerlo sin distracciones y sin interponerse en las actividades cotidianas de tu familia o convivientes.

Incluso, aunque estudies desde tu habitación, al poco tiempo notarás que necesitarás una mesa o una silla porque será difícil que estudies desde tu cama.

Costo emocional

Cuando estudias online, si bien ganas independencia y fortaleces tu autodisciplina, también es cierto que deberás poner mucho de tu parte para mantener la motivación, esto porque no tendrás a alguien que te recuerde todos los días que debes cumplir tus responsabilidades, tal como explica la plataforma de productos digitales para la educación Hotmart.

Por otro lado, tu círculo de amistades, que la educación presencial facilita de forma natural, será casi por completo virtual. Esto hará que debas desarrollar otras habilidades de comunicación y formas de empatía que es posible que aún no hayas experimentado.

Costos que debes asumir si estudias de presencial

Materiales 

Las carreras presenciales requieren muchas veces gastos en herramientas, materiales de estudio o, dependiendo de la carrera, uniformes (como sucede en el caso de Técnico en Enfermería).

Traslados

Aquí piensa en dinero y en tiempo. 

Contempla el tiempo de ida y vuelta entre el centro educativo y tu casa o trabajo (si es el caso).

Luego están los costos de transporte público o de combustible, si te desplazas en vehículo.

Viabilidad

Con las restricciones impuestas debido a la pandemia del COVID-19 es difícil determinar si los estudios presenciales podrán suceder sin pausas o sin pasar a una modalidad online forzada.

Por otro lado, la reducción de plazas hará que la oferta no sea tan grande como en años anteriores, tal como destaca Blogthinkbig, el blog de innovación de Telefónica.

Beneficios para enfrentar los costos económicos de la educación superior

Ya sea que te decidas por estudiar online o presencial, te invitamos a conocer las opciones que existen para ti. Desde las becas estatales para la educación presencial, hasta los Créditos con Garantía Estatal para la educación online.

Incluso, desde IPLACEX disponemos de un programa de becas internas para nuestros estudiantes con problemas socioeconómicos.

Saca cuentas y decide lo que más te convenga

Como ves, los costos de estudiar una carrera no solo son monetarios, independientemente de si es online o presencial. No obstante, hay gastos que son comunes para ambas modalidades y otros que son específicos de cada una. Es cuestión de que evalúes cuál opción consideras más rentable para ti y que la tomes. La idea es que nada se interponga en tu objetivo de seguir estudiando.

¡Aclárate aquí!

Temas: EDUCIÓN SUPERIOR

Post relacionados

Estas son las carreras profesionales que ofrecen mejor remuneración

Estas son las carreras profesionales que ofrecen mejor remuneración

Sin duda, además de la vocación, uno de los aspectos esenciales que debes evaluar cuando eliges estudiar una carrera..

Leer Más