¿Quieres estudiar una carrera técnica online, pero te preocupa que esto afecte tu asignación salarial cuando entres al mercado laboral? Si es así, continúa leyendo este artículo porque aquí te aclaramos esta cuestión y te presentamos los salarios que reciben los técnicos egresados de institutos profesionales acreditados.

Todavía hay quienes piensan que los salarios para egresados de carreras online son distintos de los que reciben quienes estudian una carrera presencial. Pero lo cierto es que la modalidad (online o presencial) poco tiene que ver con la remuneración que un profesional puede recibir.

No es la modalidad, es la acreditación

En realidad, cuando se habla de calidad en la educación superior (y con ello parte del atractivo que el profesional tiene para las empresas), lo que tiene más peso es que la institución que imparte la carrera en cuestión esté acreditada.

La acreditación es un sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) y está normado por la Ley N° 20.129. 

Por tanto, una institución acreditada garantiza que cumple con los requerimientos de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tal como señala el estudio “Los Resultados de la Educación Técnica en Chile”, elaborado por la Comisión Nacional de Productividad.

Ahora bien, por ley, la acreditación de carreras es un trámite voluntario, pero la acreditación institucional es obligatoria. Esto quiere decir que si la institución en sí misma no está acreditada, no cumple con lo mínimo requerido en calidad de educación.

¿Sabes si la carrera técnica que te interesa y la casa de estudios que la ofrece están acreditadas

¿Qué opinan las empresas respecto a los títulos de carreras online?

Aquí vale la pena retomar un artículo que el medio digital de información financiera y empresarial Business Insider realizó al respecto. En él, catedráticos de economía de diversas universidades destacan que, en muchos casos, para las empresas es más beneficioso contratar a profesionales egresados de una carrera online debido a que desarrollan competencias que los estudiantes de carreras profesionales tardan más en demostrar:

  • Autonomía.
  • Motivación para alcanzar con éxito objetivos bajo presión.
  • Dominio de herramientas digitales.

El salario de un técnico profesional

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu salario mejorará con el paso de los primeros años. Es decir, no obtendrás la máxima remuneración apenas egreses, tal como señala Universia. 

Ahora bien, es importante que consideres que percibirás un mejor salario dependiendo de si hablas inglés, la ubicación de la empresa donde trabajes y la especificidad de tus conocimientos.

Carreras técnicas mejor pagadas en Chile en 2021

A continuación te presentamos los rangos salariales de las 10 carreras técnicas mejor pagadas en Chile, al cuarto año de trabajo, según datos del Ministerio de Educación.

Elige tu carrera técnica con miras al futuro

Ya lo sabes, la carrera técnica que decidas estudiar te ofrece mejores oportunidades de percibir una buena remuneración si la institución que la imparte está debidamente acreditada, independientemente de si egresas de una carrera online o presencial.

También considera que las profesiones más demandadas por las empresas son las relacionadas con procesos industriales, tecnología y finanzas.

¿Cómo será tu rutina una vez inicies tus estudios en línea? ¡Conócela aquí!

Temas: MODALIDAD ONLINE