Dentro de los beneficios que obtienes al estudiar online destaca la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero. Acá te contamos cómo cuidas estos recursos optando por esta modalidad de estudio.

Si bien continuar estudios superiores es el escenario ideal para recién egresados y trabajadores que buscan mejorar sus oportunidades laborales, la falta de recursos económicos y de tiempo son factores que llevan a desertar de esta posibilidad, publica el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

Es en este contexto donde la formación online ha pasado a ser una alternativa viable para los más de 35 mil estudiantes que, según indica el Diario La Tercera, se han matriculado en los últimos años.

Si quieres obtener un título técnico y/o profesional, pero tienes consideraciones de tiempo y dinero, acá te contamos cómo optimizas estos recursos al optar por esta modalidad de estudio:

1. Dinero

Al estudiar una carrera online inviertes menos cantidad de dinero en formarte. Los programas de estudio son más económicos que los presenciales y te ayudan a disminuir gastos en :

Arriendo

La formación online te permite tomar clases desde cualquier lugar, solo debes tener un dispositivo con conexión a internet. No es necesario cambiarte de ciudad o mudarte más cerca de tu institución de educación superior para llevar a cabo tus clases, por lo que ahorras el pago de un arriendo.

Locomoción

Al estudiar a distancia no necesitas pagar por trasladarte desde tu casa a la institución de educación o viceversa. Tampoco incurres en gastos de bencina o estacionamiento para asistir a clases.

Comida

Si tu casa es el lugar que defines para avanzar en tus clases, puedes comer lo que tengas disponible sin pagar dinero extra por una colación o almuerzo, como ocurriría al estudiar de manera presencial.

Materiales de estudio

Lo hemos comentado en blogs anteriores, estudiando online ahorras en libros, guías, fotocopias y tareas impresas.

En el caso de IPLACEX, los estudiantes online tienen todo el material de estudio disponible en formato digital, al igual como toda la bibliografía obligatoria para cada ramo.

Oferta formativa

Con esta modalidad accedes a una amplia oferta de programas de estudios requeridos en el mercado laboral, mucho mayor de la que encuentras si es que vives en una ciudad alejada del centro urbano, lo que implica ventajas en términos de dinero una vez titulado.

No tienes que irte a otra ciudad para estudiar lo que quieres y tampoco tienes que gastar dinero estudiando la única carrera disponible en el lugar donde te encuentras.

2. Tiempo

El tiempo siempre es una consideración para hacer o dejar de hacer cosas que queremos. Sobre este punto es importante que entiendas que los programas online han sido planificados en base a personas que tienen tiempo limitado dadas sus obligaciones en el trabajo, familia, etc.

Por lo mismo, si tu consideración es el poco tiempo que dispones para estudiar, ten claro que la educación a distancia ofrece flexibilidad en ese punto. En la práctica esto lo ves de la siguiente manera:

Estudias según tu disponibilidad horaria

Las plataformas online de educación permiten un modelo de enseñanza asíncrono, lo que implica que el material de estudio está disponible 24/7 y tú acomodas tu horario de estudio y decides cuándo, dentro de un período que se informa previamente, ingresas a tus clases, rindes tus evaluaciones y entregas tus pendientes.

Aclárate aún más sobre esto leyendo el blog ¿Cómo es un día típico de un estudiante online de IPLACEX?.

Disminuye tu tiempo de formación si tienes experiencia y/o aprendizajes previos

En IPLACEX tienes la opción de bajar la carga académica de la carrera que estudies a través del reconocimiento académico y laboral. Esto quiere decir que puedes acortar el tiempo de formación, avanzar en tu progresión académica y tener tu título mucho antes de lo que tienes en mente.

Si cuentas con un título técnico o profesional pertinente a la carrera que estudias, optas la convalidación de un grupo asignaturas. 

Y si tienes experiencia laboral relacionada al área de estudio, presentas tu documentación laboral (cargo, funciones y experiencia) y rindes pruebas de aprendizajes previos. Si las apruebas, te convalidan algunas asignaturas de tu malla.

Continúas con tus otras obligaciones

Lo interesante de la formación online es que no tienes que cumplir con un horario establecido, tú distribuyes el tiempo como más te convenga. Por lo mismo, tienes la posibilidad de estudiar sin dejar de lado tus compromisos laborales, familiares y personales.

Aprendes más rápido

Según la Escuela Europea de Dirección y Empresas, estudios de la Fundación AUNA han comprobado que los tiempos de aprendizaje en la formación online se pueden reducir entre un 40% y 60%. Y la retención de información es asimilada un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.

Esto implica que aprenderás más en menos tiempo y si ese conocimiento lo unes a la experiencia laboral tendrás mejores resultados de los que imaginas.

¿Dispuesto a continuar estudios superiores?

Al igual que tú, son muchas las personas que diariamente tienen la disyuntiva si continuar o no estudios superiores. Tanto para ti como para ellos, la modalidad de estudio online es una alternativa que ayuda a conseguir mayores oportunidades laborales y personales, sin gastar dinero extra y haciendo totalmente eficiente el tiempo que tienes disponible.

Comienza hoy a estudiar una carrera técnica o profesional ¡Quiero saber cómo!

Temas: MODALIDAD ONLINE

Post relacionados

Estudia estas carreras online para ascender en tu trabajo

Estudia estas carreras online para ascender en tu trabajo

Si tu próximo objetivo profesional es obtener ese puesto deseado en tu trabajo, toma nota de las carreras online que te..

Leer Más

8 servicios claves que ofrece IPLACEX para estudiar online

8 servicios claves que ofrece IPLACEX para estudiar online

¿Evaluando dónde estudiar una carrera online? Revisa acá los recursos que facilitamos para un exitoso desarrollo académico..

Leer Más