¿Prefieres la modalidad online, presencial o semipresencial? Estas son todas las alternativas que te entrega hoy la educación superior, cada una dirigida hacia distintos tipos de estudiantes. ¿Cuál crees que es la que mejor se adapta a ti? 

 

En este artículo nos enfocamos en contarte sobre una de ellas: la modalidad semipresencial, ¡sigue leyendo y conoce sus beneficios! 

 

Modalidad semipresencial en la educación superior

 

La pandemia que comenzó el año 2020 trajo consigo muchos cambios en el mundo; impactando también el ámbito de la educación. En este sentido, las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a la virtualidad, realizando clases online y evitando a toda costa la presencialidad.

 

Así, con el paso del tiempo y la disminución de restricciones en cuanto al contacto en persona, se comenzó a popularizar la semipresencialidad, que bien existía desde hace bastante tiempo, mucho antes de la pandemia.  

 

¿Quién diría que esta modalidad se iba a popularizar tanto, que llegaría a ser adoptada por diferentes instituciones? Lo cierto es que la semipresencialidad tiene grandes ventajas para los estudiantes de la educación superior, especialmente para quienes buscan combinar ambos sistemas de enseñanza, ya sea que por tiempo, situación laboral o familiar, no pueden dedicarse de lleno a las clases presenciales. 

 

6 Ventajas de la modalidad semipresencial en la educación superior

 

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de la modalidad semipresencial? Acá te contamos algunos de ellos: 

 

1 |  Desplazamientos: El o la estudiante no tendrán que desplazarse todos los días hacia el lugar de estudio, evitando así un gasto monetario mayor y utilizando este tiempo en otras actividades, como por ejemplo, estudiar alguna materia que haya quedado pendiente. 

 

2 | La ventaja de compatibilizar: Con esto nos referimos a que podrás conciliar mejor tu vida laboral, familiar, personal, etc., con tu vida académica. 

 

3 | Flexibilidad horaria: Podrás organizar mejor tus tiempos cuando tengas que ir presencial, ya que esto solo será algunos días a la semana (o quizá menos dependiendo del lugar de estudio), evitando tener que ir sí o sí todos los días, como lo exige la modalidad presencial. 

 

4 | Contacto interpersonal: Mientras estés en clases presenciales podrás reforzar los vínculos con tus compañeros de clase, conocer en persona a tus profesores, resolver dudas, entre otros. 

 

5 | Costos: Como te mencionamos al principio, evitarás destinar dinero de tu presupuesto en ir y volver del lugar de estudio constantemente, ya que las clases presenciales se dan en momentos particulares, como por ejemplo, talleres donde es necesario estar presente para aplicar de manera directa algunos conocimientos. 

 

6 | Mayor autonomía: Esta puede ser tanto una ventaja como una desventaja; todo dependerá de tu perfil como estudiante. 

 

Tendrás que tener la suficiente autonomía para asistir tanto a las clases online como a las presenciales, equilibrando tu calendario académico y gestionando correctamente tus tiempos de estudio en ambas modalidades, así como también estructurar tu tiempo personal, laboral y familiar. 



Tal vez te interese leer: Educación superior: 7 aplicaciones para gestionar al máximo tu tiempo

 

¿Qué carreras puedes estudiar en modalidad semipresencial en Iplacex?  

 

En nuestro Instituto Profesional Iplacex te ofrecemos la posibilidad de acceder a la educación superior a través de distintas modalidades: online, presencial o semipresencial. En esta última la idea es tener una malla curricular que te permita adquirir los conocimientos teóricos de manera online, mientras los conocimientos prácticos son presenciales. 

 

Todas las carreras que te mencionaremos más adelante tienen jornadas de Simulación Clínica, las cuales se dan de manera presencial; estas están conformadas por un conjunto de actividades de taller, en algunos casos serán de hasta 4 veces por bimestre y en otras hasta 2 veces.  

 

A continuación te mostramos un listado de las carreras en modalidad semipresencial, junto con una pequeña descripción para que sepas de qué trata cada una de ellas. 

1 | Técnico en Alimentación y Nutrición 

 

Quien estudie esta carrera estará capacitado/a para la preparación y manipulación de alimentación enteral y fórmulas lácteas, también podrá otorgar asistencia nutricional y dietética en el área clínica y comunitaria, entre otras funciones. 

2 | Técnico en Enfermería 

 

El o la técnico en enfermería deberá realizar labores tanto clínicas como administrativas, teniendo la suficiente capacidad de adaptación a las diversas culturas organizacionales, contribuyendo desde su rol a la calidad y seguridad en la atención.

3 | Técnico en Farmacia  

 

Quien estudia Técnico en Farmacia podrá integrarse al equipo de trabajo de distintas instituciones del área clínica y la industria farmacéutica, teniendo la capacidad de ejecutar la dispensación de productos farmacéuticos tales como medicamentos, suplementos alimenticios, productos cosméticos, insumos médicos, preparados magistrales, alimentos de uso médico, etc. 

4 | Técnico en Salud Natural y Terapias Complementarias 

 

El técnico en Salud Natural y Terapias Complementarias es capaz de realizar promoción de la salud y prevención de la enfermedad por medio de técnicas terapéuticas no convencionales complementarias a la medicina alópata. 

5 | Naturopatía

 

El Naturópata es un profesional que tiene la facultad de indicar y administrar terapias basadas en los agentes vitales de la naturaleza.  

 

Ingresa a cada una de estas carreras para conocer más detalles sobre la malla curricular. 

 

Estudia en el Instituto Profesional Iplacex 

 

En Iplacex impartimos carreras de diversas áreas, las cuales podrás estudiar en modalidad online, presencial o semipresencial según tu preferencia y disponibilidad de la carrera. 

 

¡Postúlate! Contamos con más de 30 años de trayectoria académica, distintas modalidades, jornadas de estudio flexible y acreditación avanzada por 4 años. 

 

¡Conoce la oferta académica!