por Cecilia Rojas / julio 5, 2019 / Temas: educacion, e-learning, beneficios

Los estudios de pregrado que se realizan a distancia llegaron a Chile para quedarse. Sin embargo, todavía existe cierto desconocimiento sobre lo importante que son para el sector educativo hoy.

En este blog, te explicamos cuál es el panorama de los estudios a distancia, según explicó Cristián Jaramillo, Director del Campus de Educación a Distancia de IPLACEX, en el Webinar: "Las ventajas de estudiar online en el siglo XXI".

La educación online, si bien es relativamente reciente en nuestro país, es hoy una realidad para miles de personas que desean estudiar carreras profesionales, obtener una formación técnica y/o actualizar sus habilidades con cursos de especialización.

A continuación, te contamos cuál es el estado actual de los estudios a distancia, a partir de la información compartida por Cristián Jaramillo, Director del Campus de Educación a Distancia de IPLACEX, en el Webinar: "Las ventajas de estudiar online en el siglo XXI", que IPLACEX realizó recientemente.

La situación de la educación a distancia en Chile en números

A continuación te dejamos 3 cifras que evidencian cuánto ha crecido la educación online en Chile y su relevancia para cientos de estudiantes:

  1. En los últimos 5 años, la modalidad de educación a distancia creció un 141%. Tan solo en el 2018, el alza fue de 25%.
  2. En el país solo el 3% de los alumnos matriculados en carreras de pregrado estudian online. De estos, el 91% lo hace en Institutos Profesionales (IP), mientras que solo el 5% lo hace en alguna universidad y 4% en Centros de Formación Técnica (CFT).
  3. IPLACEX concentra el 72% de los alumnos que estudian pregrado online en una institución Acreditada. Esto se debe a que fue una de las primeras instituciones en ofrecer esta modalidad educativa que se sometió a los procesos de acreditación.

No obstante estos robustos números, aún existen varios mitos alrededor de los estudios superiores que se realizan a distancia en Chile. Uno de los más comunes es la duda sobre su validez oficial.

¿Por qué existe desconfianza ante las carreras online?

Como bien señaló Jaramillo, las dudas respecto a la validez de esta modalidad educativa responden al desconocimiento sobre formas de educación no tradicionales que no requieren de la presencia física de docentes y estudiantes en el mismo espacio.

En este sentido, la acreditación que las instituciones educativas y programas a distancia reciben por parte de las autoridades, es fundamental para garantizar la calidad de esta formación.

De hecho, el proceso de carreras online e instituciones que las ofrecen es el mismo que siguen las entidades de educación tradicional en Chile.

Por otro lado, cabe señalar que los títulos expedidos en las diferentes carreras a distancia son igual de válidos que los presenciales, así como en los casos de la educación presencial no precisan si la carrera en cuestión es diurna o vespertina.

En síntesis, lo que importa es la acreditación de la institución que ofrece la carrera.

El proceso de la acreditación de carreras online e instituciones que las ofrecen es el mismo que siguen las entidades de educación tradicional en Chile.

Conclusión

Aunque la educación online evoluciona con paso fuerte, todavía en Chile es una modalidad educativa en desarrollo. Sin embargo, hace 5 años es el sector cuya matrícula crece más según estimaciones del Ministerio de Educación.

La validez de este tipo de estudios responde a la misma exigencia que la que tienen las versiones presenciales: lo crucial es que la carrera sea ofrecida por instituciones acreditadas.

cta estudiar online

 

Temas: educacion, e-learning, beneficios

Post relacionados

Conoce las 10 carreras con mayor nivel de empleabilidad en Chile

4 de noviembre de 2019 15:05:57 CLST | Comunicaciones, Instituto Profesional IPLACEX
Conoce las 10 carreras con mayor nivel de empleabilidad en Chile

Porque el mercado laboral cambia constantemente, revisa cuáles son los profesionales que actualmente son más demandados por..

Leer Más

Conoce los desafíos que podrías enfrentar si continúas tus estudios online o presencial

23 de octubre de 2019 9:00:00 CLST | Comunicaciones, Instituto Profesional IPLACEX
Conoce los desafíos que podrías enfrentar si continúas tus estudios online o presencial

Posiblemente la idea de retomar tus estudios te entusiasma. Pero antes de aventurarte es esencial que entiendas los..

Leer Más
TOP