¿Quieres estudiar una nueva carrera pero no rendiste la PSU? Esta prueba de selección universitaria no es necesaria si ya estás egresado de enseñanza media y buscas avanzar en tu vida profesional para mejorar tus oportunidades laborales y económicas.

El sistema educativo en Chile tiene distintos tipos de instituciones de educación superior, ya sea una carrera de pregrado si terminaste cuarto medio, un segundo título aunque hayas egresado de otra carrera, o busques estudiar si trabajas hace años. Se trata de los centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales (IP) y las universidades.

Los CFT solo ofrecen carreras técnicas, mientras que los IP un mix de técnicas y profesionales. Las terceras, en tanto, solo imparten una educación universitaria conducente a un grado con licenciatura. En algunos casos, los CFT e IP tienen programas de continuidad de estudios que ofrecen la posibilidad de estudiar una licenciatura con grado universitario.

Para los estudios universitarios, esta prueba es obligatoria; infórmate bien cuándo se rinde la PSU y otros requisitos importantes. Para los otros dos, no es necesario que tengas la PSU para estudiar, explica el Portal PSU.cl Generalmente, para ingresar necesitas:

Adicionalmente, instituciones como IPLACEX ofrecen facilidades si eres trabajador que estudia de manera presencial. Esto, porque reconocen tus aprendizajes previos a través de la experiencia laboral o si cuentas con algún título afín a la carrera que quieren estudiar.

Para eso, convalidas tus conocimientos adquiridos a través de evaluaciones especiales; asegúrate de consultar este tema con todas las instituciones donde evalúes estudiar. También averigua por las oportunidades de nivelación de estudios que estas casas de estudio ofrecen a sus nuevos alumnos.

¿Puedo financiar mis estudios si no cuento con la PSU rendida?

Sí. Aunque no hayas rendido la PSU, tienes el derecho a postular a todas las becas de arancel y/o matrícula y beneficios gestionados por el Estado para 2020, que entrega el Mineduc.

Para postular a cualquier ayuda financiera del Estado, debes:

También puedes postular al Crédito con Garantía Estatal (CAE) como chileno o extranjero con residencia definitiva en el país. Lo importante es que :

  1. La institución de educación superior que elijas sea autónoma, esté acreditada y participe en el Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  2. Cuentes con un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,29.
  3. Homologues tu grado de licenciado o estudios superiores en tu país de origen (depende de la institución y la carrera que estudies en Chile).

¡Estudia una carrera sin impedimentos!

No es necesario que tengas la PSU rendida para estudiar la carrera que quieres. Ciertamente, hay programas de estudio que exigen este requisito, pero no todos.

Más importante aún, debes asegurarte de estudiar en una institución que te brinde facilidades y apoyo.

Igual de importante es que evalúes más de una opción cuando postules a un programa de estudios. Eso te ayudará a entender tus alternativas y a tomar una mejor decisión.

 

¡Quiero más información!

Temas: educacion, Chile, estudio

Post relacionados

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Si ya iniciaste un emprendimiento o tienes pensando comenzarlo dentro de los próximos años, revisa en este blog cómo la..

Leer Más

Carreras con mayor demanda a partir de 2020 (y que permiten teletrabajar)

Carreras con mayor demanda a partir de 2020 (y que permiten teletrabajar)

Prepararte profesionalmente para el futuro es una decisión que te abre muchas puertas si descubres dónde están las..

Leer Más