por Cecilia Rojas / agosto 9, 2019 / Temas: educacion, beneficios, empleabilidad, estudio

Estudiar y trabajar es un desafío que puedes cumplir en la medida que des lo mejor de ti.

Tres trabajadores que estudiaron en IPLACEX nos cuentan su experiencia. ¿Lo más gratificante? Cumplir el sueño de tener un título técnico o profesional.

Actualmente cada vez son más los trabajadores interesados en estudiar, ya sea por decisión propia o incentivados por sus lugares de trabajo.

Se informan sobre carreras que llaman su atención, instituciones que imparten estas carreras y las modalidades de estudio. Analizan las ventajas y desventajas de estudiar mientras trabajan, y así optan por estudiar aquello que les gusta y que esperan sea su puerta de entrada a una mejor remuneración y mayores desafíos laborales.

Es más, de acuerdo al reporte Education at a Glance 2017 de la OCDE, en Chile la educación superior tiene un impacto significativo en el mercado laboral, las personas con título técnico o profesional tienen una tasa de empleo del 84% y además, obtienen mayor remuneración que personas sin estudios superiores.

Jonathan Lira, Jacqueline Fuentes y Valeska Díaz, lo comprobaron por sí mismos y a continuación cuentan cómo fueron sus experiencias.

El caso de Jonathan Lira

La cercanía con su lugar de trabajo y la malla curricular fueron las dos cosas que atrajeron a Jonathan Lira, titulado de Ingeniería en Informática, a ser estudiante presencial de IPLACEX.

“Tenía el prejuicio de que quizás el instituto tendría menores estándares que una universidad, pero cuando hice la comparación de las mallas, no encontré mucha diferencia, el enfoque de mi carrera era todo lo que yo buscaba, así que me quité ese prejuicio y decidí matricularme”, confiesa.

De su experiencia como estudiante trabajador rescata la flexibilidad de esta casa de estudios, donde “los profesores eran exigentes, pero dado que la mayoría estudiaba y trabajaba, eran flexibles con la hora de llegada a clases o la entrega de trabajos".

En su paso por IPLACEX, al igual que muchos estudiantes, Jonathan tuvo que aprender a ser disciplinado y distribuir su tiempo. Le costaba mucho organizarse, sobre todo cuando se le juntaba un contratiempo en el trabajo con un examen o prueba. Fue lo más difícil del proceso, dice sin dudarlo.

"Ahora no me debaten mis conocimientos ni el sueldo que pido"

Como muchos de los que logran obtener su título técnico o profesional, para Jonathan lo más gratificante fue cumplir su meta y sentir respaldo de sus conocimientos con un título.

“Después de obtener mi título fue súper notorio el cambio en términos laborales, primero me permitió trabajar en mi área de manera freelance y además, el estudiar me abrió las puertas, porque antes me pedían el título y ahora con mi cartón en mano no me debaten mis conocimientos y el sueldo que les pido”, comenta.

Actualmente, está muy agradecido por la calidad de los profesores en cuanto a lo técnico y lo humano, además por la flexibilidad que le dieron al ser estudiante trabajador. Su mayor consejo para quienes quieren trabajar y estudiar es "que sean disciplinados, humildes y que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy”.

La experiencia de Jacqueline Fuentes

Con más de 20 años de experiencia trabajando en el Ministerio del Exterior, Jacqueline Fuentes, titulada de Administración Pública, se aventuró a estudiar después de años estando fuera de una sala de clases.

“Quise estudiar una carrera presencial, porque me gusta el método tradicional, el contacto directo con el profesor, resolver las dudas en el momento con él y los compañeros; para mí, ese contacto es impagable”, cuenta.

Como estudiante trabajadora experimentó la flexibilidad de la institución en términos de horario, ya que al tercer año de estudio, IPLACEX les brindó a ella y a toda su generación, la posibilidad de dejar el viernes libre, de manera tal de compatibilizar sus responsabilidades laborales de una mejor manera.

"La única manera de volver a activarse en el trabajo es estudiando"

Dentro de los desafíos de estudiar y trabajar en paralelo está el tema de manejar la disponibilidad de tiempo. Sin embargo, para Jacqueline valió la pena el esfuerzo, porque "una vez terminado todo el proceso, fue sumamente gratificante sentir que ya cumplía mi meta, y poder optar a un mejor sueldo y a más desafíos en mi trabajo", comenta.

Sobre este último punto, reflexiona acerca de todo lo que comenzó a ocurrir una vez que obtuvo su título. “Sin estudios, uno ve que ya no tienes posibilidades de ascender mucho más allá en el trabajo. Te vas quedando estancada, entonces la manera de poder volver a activarse dentro de una institución es estudiando”, señala.

Por todo esto, Jacqueline repasa: “a todas las personas que me preguntan, yo les aconsejo que lo hagan lo antes posible, que se arriesguen, se matriculen y se pongan a estudiar. Al final la gratificación es para uno, lo que aprendes es mucho y la institución está dentro del presupuesto al que uno puede optar”.

Valeska Díaz: "cuando los sueños se transforman en realidad"

A meses de terminar la carrera de Administración Pública, Valeska Díaz cuenta que llegó al instituto por recomendación de "un compañero de trabajo que estudiaba en IPLACEX. Tenía buenas referencias de él y el precio de la carrera era accesible para mi también".

Pese a lo desafiante que ha sido volver a estudiar después de tanto tiempo, también está la posibilidad de “aprender de forma sólida los conocimientos entregados por los profesores”, afirma.

Para Valeska, no fue fácil tomar la decisión de estudiar de manera presencial mientras estaba trabajando. Sin embargo, agradece la flexibilidad que obtuvo en cuanto a temas de horarios y el apoyo especial por el hecho de ser estudiante trabajadora.

A quienes, al igual que ella años atrás, están pensando en estudiar una carrera de manera presencial, les aconseja “que se atrevan, que si uno se pone metas y lucha por ellas, estas se transforman en objetivos concretos que hacen que los sueños dejen de serlo y se transformen en realidad”.

¿También quieres cumplir tu sueño de estudiar?

No esperes más y averigua sobre las carreras que más llaman tu atención. Revisa sus mallas curriculares, consulta por aranceles y beneficios a los que puedes acceder siendo estudiante trabajador, y embárcate en tu propia aventura.

cta estudiar online

 

 

 

Temas: educacion, beneficios, empleabilidad, estudio

Post relacionados

Las facilidades que IPLACEX ofrece a trabajadores que estudian presencial

16 de agosto de 2019 10:00:00 CLST | Hugo Sánchez
Las facilidades que IPLACEX ofrece a trabajadores que estudian presencial

Estudiar después de pasar años lejos de una sala de clases es un desafío que implica compromiso y determinación.

Leer Más
TOP