Estudiar online no es para nada sencillo, aunque tampoco imposible; tendrás que equilibrar tus actividades diarias para poder compatibilizarlas con los estudios: tener horarios para almorzar, prestar atención a tus hijos si tienes, hacer el aseo del hogar, etc. 

 

En este artículo te aconsejamos cómo asistir a las clases online evitando las distracciones que puedan aparecer al estudiar desde casa, ¡sigue leyendo para saber más!

 

Las clases online, un gran alternativa a las clases presenciales 

 

Si quieres estudiar una carrera, pero te pone indeciso o indecisa el no saber si podrás, efectivamente, con esa nueva carga, es probable que las clases online sean la mejor alternativa para ti en comparación a las clases presenciales. Puedes revisar nuestro artículo  Clases online o presenciales: ¿cuál te conviene más? para saber más sobre esto. 

 

Con las clases online podrás estudiar desde el lugar que más te acomode, ya sea desde tu casa o el trabajo, incluso podrás volver a ver las clases si hubo una que, por falta de tiempo, te perdiste. Lo único que deberás tener es organización y la perfecta autonomía para equilibrar tu vida personal con tu vida académica. 

 

7 consejos para evitar las distracciones de estudiar online 

 

      1. Intenta tener tu propio lugar de estudio

 

Es importante que tengas tu propio espacio, un lugar que sea sólo tuyo y no compartas con los demás miembros de tu familia, al menos mientras estés en clases online. De esta manera podrás concentrarte sólo en las clases y disminuir la distracción que puede generar el que alguien esté hablando o haciendo cualquier tipo de actividad cerca de ti. 

 

      2. Levántate un poco más temprano

 

Sabemos que es difícil y que, con todas las actividades diarias que realizas, levantarte un poco más temprano sea un verdadero sacrificio, pero, ¡nada se pierde con intentarlo! 

 

Comienza levantándote 15 minutos antes de lo normal, quizá luego aumente a 30 minutos; este tiempo lo puedes utilizar para limpiar, hacer las cosas del hogar o quizá solo hacer que tu espacio de estudio se vea ordenado, motivándote a estudiar. Con este tip evitarás distraerte con pensamientos como: “tengo que limpiar, está todo desordenado y se está haciendo tarde”, etc. 

 

     3. Intenta preparar el almuerzo la noche anterior 

 

Otro tip es preparar el almuerzo la noche anterior, así, el día de las clases evitarás distraerte pensando en lo que tienes que cocinar y te librarás de andar corriendo para alcanzar justo con los tiempos. 

 

Y sí, puede ser difícil motivarse a cocinar la noche anterior, pero piensa que así estarás optimizando los tiempos y disminuyendo el estrés que te puede generar el no alcanzar a hacer todo lo que tienes en el tiempo establecido. 

 

     4. Vístete como si realmente fueras a estudiar al instituto 

 

Otro consejo que puedes adoptar es vestirte como si realmente fueras al lugar de estudio. Si te quedas en pijama o te pones ropa muy informal, tu mente, inconscientemente, lo asociará a estar relajado/a, te sentirás flojo/a o desmotivado/a, por lo que, muy probablemente, tu cuerpo no tenga ganas ni ánimo de sentarse a ver una clase online, distrayéndote con las más mínimas cosas que sucedan a tu alrededor. 

 

Por el contrario, si te vistes como para ir al instituto, te vas a levantar, lavar y vestir; así tendrás más energía para reaccionar con mejor disposición a las clases a distancia. 



Tal vez te pueda interesar: ¿Eres mamá o papá estudiante? Conoce 7 ventajas de estudiar online en etapa de adultez

 

     5. Comunícate con tu núcleo familiar

 

Hazle saber a tu núcleo familiar cuando estés en clases online, para que así disminuyan la bulla, eviten hablarte o pedirte cosas. 

 

    6. Utiliza audífonos

 

Puede parecer obvio, pero ponerte audífonos para ingresar a las clases te será de mucha ayuda para evitar distraerte con los sonidos externos; así, sólo te enfocarás en las clases. 

 

    7. Olvídate de las redes sociales 

 

Si tienes redes sociales como Facebook, Instagram o cualquier otra que pueda ser una distracción para ti, intenta silenciarlas o simplemente desconectarte del wifi durante el tiempo que dura la clase; de esta manera no te llegarán notificaciones y te mantendrás más concentrado/a. 

 

Estudia una carrera online en el Instituto Profesional Iplacex

 

Si estás en busca de una carrera técnica o profesional en modalidad online, estás en el lugar correcto. En Iplacex contamos con distintas carreras de diversas áreas, varias de ellas las podrás estudiar a distancia, para que puedas compatibilizar los estudios con tu trabajo o el tiempo en familia. 

Carreras a distancia

Temas: iplacex, carreras online