Cada vez son más los chilenos que deciden estudiar una carrera a distancia, ya sea por motivos geográficos, laborales o personales. Es una opción accesible para cualquiera aunque no todos se atreven a tomarla.

Si tienes interés por estudiar a distancia pero aún no sabes si esta modalidad es lo tuyo, te explicamos sus principales características para ayudarte a tomar una decisión.

La educación superior a distancia representa muchas ventajas para quienes optan por esta modalidad de aprendizaje, destacando en particular su flexibilidad horaria y accesibilidad.

A continuación, profundizamos estas y otras particularidades de la educación a distancia que explicó Cristián Jaramillo, Director del Campus de Educación a Distancia de IPLACEX, en el Webinar: “Las ventajas de estudiar online en el siglo XXI”.

Como detalló Jaramillo, las competencias que adquieres estudiando una carrera online no son diferentes a las que recibes con una educación tradicional.

Básicamente, son las estrategias implementadas y el tipo de itinerario de estudios las grandes diferencias entre uno u otro.

5 ventajas de la educación online

Profundizamos las particularidades de la modalidad e-learning a continuación:

1. Estudias desde cualquier parte.

Lo único que necesitas es contar con una conexión a Internet y un computador.

2. Accedes a materiales didácticos las 24 horas.

Los materiales son descargables para que trabajes sin conexión, si lo requieres.

3. Puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Muchos de los alumnos inscritos en esta modalidad tienen trabajos de tiempo parcial o completo, por lo que estudian en horarios que mejor se acomodan a sus necesidades.

4. Aplicas las competencias obtenidas directamente.

La diversidad en la oferta formativa permite que las personas que ya trabajan obtengan certificaciones y actualicen sus capacidades y habilidades para lograr un mejor desempeño laboral.

5. Reconoce tu experiencia laboral o académica.

De esta forma, tienes la posibilidad de reducir la carga de actividades y terminar los estudios en menos tiempo.

Como puedes notar, aunque cualquier persona puede estudiar a distancia, esta modalidad es de mucho provecho para quienes ya trabajan en algún sector productivo.

¿Quiénes estudian online actualmente?

Con la educación tradicional, la única opción que tenían las personas que trabajan para estudiar era hacerlo en jornada vespertina.

De esta forma, el día se iba entre ir al trabajo, luego a clases y después a la casa, lo que reducía la cantidad de tiempo que tenía la persona para dedicarse a estudiar, limitando también sus tiempos de ocio, descanso y estar en familia.

Ahora, con el auge de la educación a distancia, una persona puede realizar estudios superiores independientemente de su ubicación geográfica y su ciclo de vida.

De hecho, muchas personas que trabajan concluyen los estudios online con éxito debido a que es prácticamente la única posibilidad que tienen para acceder a la educación superior.

No obstante, como señaló Jaramillo, esta modalidad educativa demanda mayores niveles de responsabilidad y autonomía.

¿Quiénes estudian online?

Para que tengas una idea más clara, te compartimos algunos datos relacionados con el tipo de estudiantes matriculados en las carreras online de IPLACEX:

  • El promedio de edad es de 36 años.
  • 95% de ellos trabaja, 88% en jornada completa.
  • 81% estudia una carrera relacionada con su trabajo actual.
  • 82% financia sus estudios con recursos propios.
  • 1% egresó recientemente de la educación secundaria.
  • 62% no tiene otro titulo de educación superior previo.
  • 94% de los alumnos matriculados declaró que la flexibilidad de los estudios online es determinante para ellos.
  • 81% tiene hijos.

Estos números reflejan también que los actuales estudiantes de las carreras online son de diferentes generaciones, dejando en claro que no es necesario ser un nativo digital o alguien que sepa de tecnología para estudiar bajo esta modalidad.

Conclusión

Flexibilidad y accesibilidad son las ventajas más importantes de estudiar online. Básicamente, estudias en tus propios tiempos y espacios.

Si trabajas, es la mejor opción para que aproveches el conocimiento que ya adquiriste por experiencia laboral y enfoques tus esfuerzos en obtener aquellas capacidades profesionales que te faltan o necesitan mejorar. Lo único que necesitas es motivación y compromiso.

cta estudiar online

 

Aprende más con la guía: Por qué estudiar online es la mejor opción

Temas: educacion, e-learning, beneficios