por Cecilia Rojas / diciembre 28, 2016 / Temas: Noticias

Desde agosto de 2016, Instituto Profesional IPLACEX está desarrollando la fase de Autoevaluación de su proceso de Acreditación Institucional. Esta primera fase concluirá durante el primer semestre de 2017, con la entrega del informe de autoevaluación a la  Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

"Nuestra Institución se ha propuesto instalar una cultura de la calidad que esté presente en todo lo que hacemos en IPLACEX", señala el Rector de la Institución, Gonzalo Tomarelli.

Así, la Acreditación Institucional viene a complementar la certificación de calidad ISO que IPLACEX obtuvo en noviembre para sus procesos de provisión de carreras presenciales y a distancia, así como la Acreditación de la Norma Chilena 2728 que obtuvo el año 2015 para su OTEC. Además, durante 2017 se iniciarán los procesos de Acreditación de Programas con las  primeras cuatro carreras.

La acreditación de calidad que entrega la Comisión Nacional de Acreditación es un antiguo anhelo de IPLACEX. Asimismo, el reciente cambio los pautas de evaluación que la CNA utiliza para los Institutos profesionales hace posible que instituciones cuya matrícula es mayoritariamente a distancia puedan acceder a la acreditación. 

Hoy las cifras del Sistema de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES)  ubican a IPLACEX como la institución con mayor matrícula en modalidad a distancia.

Esperamos ser la primera institución con matrícula mayoritariamente a distancia en acreditarse.

¿Qué es la acreditación institucional?

La CNA, señala que es un proceso voluntario, con el fin de:

  • Evaluar el cumplimiento del proyecto educativo de la institución

  • Verificar que existan mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

  • Fortalecer la capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo de la institución.

De acuerdo al portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación, la acreditación de los institutos profesionales asegura un control de calidad de la institución y aprendizaje.

La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad.

¿Qué beneficios tiene la acreditación para Instituto Profesional IPLACEX y sus estudiantes?

Una acreditación institucional permite que quienes ingresan a estudiar a la educación superior puedan obtener beneficios del Estado de Chile para financiar sus estudios.

El prestigio de esta certificación de calidad institucional le dará un valor agregado al título técnico y profesional de todos los egresados de Instituto IPLACEX, ampliando sus oportunidades de inserción laboral y desarrollo profesional.

Para el Instituto Profesional IPLACEX, el proceso de acreditación permitirá abrir a sus estudiantes una gama de oportunidades.

  • Ayuda a los estudiantes y familias a tomar decisiones informadas al momento de optar por una institución de educación superior, ya que Ministerio de Educación transparenta en forma detallada y sistemática el estado de toda la oferta de carreras en el portal  www.mifuturo.cl.

  • Instala la cultura de la autorregulación al interior de las instituciones de educación superior, por medio de la autoevaluación permanente que detecta las brechas que deben ser subsanadas en un esquema de mejoramiento continuo.

  • Permite en algunos casos que los estudiantes a acceder a beneficios del Estado como el CAE (Crédito con Aval del Estado),  que da facilidades de financiamiento a sectores de la población con mayor déficit socio económico, en aquellos programas y modalidades  habilitados para tal efecto.

"Para lograr éxito en esta tarea, es fundamental la participación y compromiso de todos y cada uno de los miembros que conformamos esta comunidad."

Gonzalo Tomarelli

Rector

¿Dudas o consultas? Solicita un llamado

 ¿Tienes dudas respecto al proceso de acreditación de Iplacex? ¡Comunícate con nosotros!

Temas:

Temas: Noticias

Post relacionados

IPLACEX conmemora el Mes del Libro con una serie de actividades

11 de abril de 2017 | Alvaro Leiva Calzadilla
IPLACEX conmemora el Mes del Libro con una serie de actividades

En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Sistema..

Leer Más