Al momento de decidir estudiar una carrera, una de las cosas que debes evaluar es cuál será tu casa de estudios. Dependiendo de tus objetivos, la decisión puede llevarte a elegir entre un instituto profesional (IP) o una universidad.

Para tomar una decisión bien informada, es fundamental que sepas las diferencias en términos económicos y titulaciones. Conócelas en detalle aquí.

Atrás quedó la creencia de que para obtener un trabajo con excelente remuneración la única opción era estudiar una licenciatura. Esto porque el mercado laboral comenzó a demandar carreras técnicas y profesionales sin licenciatura, generando mayores oportunidades de empleo y remuneración para quienes tenían un título técnico o profesional.

De hecho, datos del Consejo Nacional de Educación indican que en los últimos años hay una baja de matrículas en universidades, que pasó de un 69,4% en 2005 a un 56,7% en 2019, mientras que las de institutos profesionales aumentó desde 19,3% en 2005 a un 31,9% en 2019.

Estas estadísticas reflejan que cada vez más estudiantes prefieren un instituto profesional, principalmente por la mayor posibilidad de conseguir empleo después de titularse.

Pero, ¿qué diferencia a un IP de una universidad?

Principalmente, es el costo de matrículas y aranceles y el tipo de título que recibes en cada una. En una universidad solo obtienes el grado académico de licenciado en pregrado. En tanto, por ley los institutos profesionales entregan títulos técnicos de nivel superior y títulos profesionales, explica el Ministerio de Educación en su portal Ayuda Mineduc (los centros de formación técnica o CFT solo entregan títulos de nivel superior).

Instituto Profesional

Según portal de beneficios estudiantiles, el arancel anual de los institutos profesionales es inferior a $2.500.000. Es cierto que varía e entre institución y carrera, pero ninguno sobrepasa ese monto al año.

Por ejemplo, en el caso de IPLACEX el valor promedio de los aranceles es de $1.200.000, con carreras que cuestan entre $956.000 y $1.498.680.

Para costear estos montos, la institución entrega la opción de pago en cuotas y generalmente realiza un descuento de un máximo de 20% en arancel anual.

Además, ofrece matrícula gratis para estudiantes que deciden estudiar presencial en el primer año, sea en jornada diurna o vespertina, y también entrega alternativas de financiamiento como el acceso a becas y créditos estatales, así como a su programa de becas internas (PBI) para estudiantes nuevos y antiguos.

Universidad

De acuerdo al reporte Education at a Glance 2018 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en Chile por programa de nivel universitario:

  • Las instituciones públicas de educación superior cobran aproximadamente $5.606.607 por año. Para darte perspectiva, estos son los segundos aranceles más altos después de Estados Unidos, donde los estudiantes pagan $6.255.665.
  • Las instituciones privadas cobran un monto inferior, $4.947.635, pero tienen matrículas más altas que las instituciones públicas, con un valor de $6.434.900.

Dado estos valores, muchos universitarios financian su arancel con becas del Estado y/o créditos, pero deben saldar la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia, que ya en el 2015 en promedio alcanzó los $472.054, indica La Tercera.

¿Y cuánto cuesta titularse en cada uno?

En el caso de las universidades, el proceso de titulación puede llegar a superar el $1,5 millón arrojó una investigación de BioBio Chile. Son las mismas instituciones las que determinan este monto y los cobros relacionados con el proceso, por lo que la cifra varía dependiendo de cada caso de estudios y, en algunos casos, del arancel de la carrera.

Por lo general muchos estudiantes universitarios no cuentan con el dinero para costear este gasto inmediatamente después de terminar el plan de estudios, por ende demoran un largo periodo en titularse.

En el caso de IPLACEX, tanto para técnicos como profesionales de modalidad presencial u online, el arancel de titulación, que comprende el proceso necesario para el otorgamiento del certificado y diploma de título, corresponde a $165.000. Pago que el estudiante realiza de manera previa al examen o actividad de titulación.

Calcula bien el costo de estudiar antes de elegir

Cuando evalúes estudiar, el aspecto costo es tan importante como la carrera y la institución de educación superior que elijas.

Sea instituto profesional o universidad, en tu análisis no debe faltar el valor del arancel real y el arancel de referencia de la carrera e institución. Estas cifras te ayudan a calcular cuánto deberás pagar mensualmente, ya sea que lo costees de tu propio bolsillo, o tengas una beca o crédito que te ayude.

Otros valores a considerar son también la matrícula anual, la práctica profesional y el costo de tu proceso de titulación. Cuanto dura la carrera también influye en este cálculo; una técnica y un título profesional por lo general demoran entre 2 y 4 años.

Conocer estos montos, junto con las proyecciones de empleabilidad una vez titulado y la remuneración actual y proyectada para tu carrera, te ayudarán a tomar una decisión informada.

 

¿Conoce las oportunidades laborales que aparecen una vez obtienes el título profesional?

Temas: educacion, Chile, estudio

Post relacionados

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Si ya iniciaste un emprendimiento o tienes pensando comenzarlo dentro de los próximos años, revisa en este blog cómo la..

Leer Más

Carreras con mayor demanda a partir de 2020 (y que permiten teletrabajar)

Carreras con mayor demanda a partir de 2020 (y que permiten teletrabajar)

Prepararte profesionalmente para el futuro es una decisión que te abre muchas puertas si descubres dónde están las..

Leer Más