Si aún no tienes claro qué estudiar o estás averiguando sobre carreras que llaman tu atención, te invitamos a conocer la realidad salarial y el campo laboral al que te enfrentarás.

¿Estás analizando tu futuro como estudiante de educación superior? ¿Tienes dudas sobre si tu vocación te garantizará un buen empleo? Ahora es el momento para informarte sobre una carrera que, junto con apasionarte, te permita obtener el trabajo y salario que imaginas.

En Chile, según el Consejo Nacional de Educación durante el 2019 se matricularon 1.180.181 estudiantes en formación de pregrado. De este total, en comparación con años anteriores, hay una disminución de matrícula en carreras universitarias y un aumento en carreras técnicas y profesionales.

Esta realidad se da principalmente por las actuales y futuras necesidades del mercado, donde los técnicos y profesionales tienen una mayor empleabilidad y remuneración acorde a sus expectativas.

Pensando en los cambios que se darán en los próximos años, ¿sabes cuáles son las carreras que tendrán mayor demanda a futuro, las mejor pagadas o aquellas con las que podrás emplearte rápidamente?

A continuación te ayudamos a resolverlo:

Carreras del futuro

En el Foro Económico Mundial se ha hablado en reiteradas ocasiones de los cambios que tendrá el mercado laboral próximamente, de hecho, según indica el estudio Future of Jobs que la misma entidad realizó en 2018:

  • Para el 2022 aparecerán más de 133 millones puestos de trabajo nuevos.
  • Más de la mitad de las tareas que hoy se realizan en los lugares de trabajo serán ejecutadas por máquinas en el 2025.

Entre los puestos de trabajo que experimentarán una creciente demanda, sobretodo por el avance de la transformación digital, están aquellos relacionados con el dominio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De hecho, quienes están insertos en el mundo laboral lo saben, el 81% de chilenos encuestados declara que si volviera a estudiar optaría por una carrera vinculada a esas áreas,  según estudio de tendencias de la empresa de RR.HH Randstad.

Específicamente, dentro de los próximos años serán protagonistas las carreras relacionadas con:

  • Informática y desarrollo de aplicaciones para gestionar, evaluar, y dar soporte y soluciones a diferentes plataformas informáticas móviles y web.
  • Instrumentación y control industrial, para instalar y programar equipos y sistemas de instrumentación y control de procesos industriales.
  • Logística, para ejecutar y controlar procesos del área de operaciones; gestión de bodega, compras, abastecimiento y distribución de bienes o servicios.
  • Del área de humanidades se requerirá personas que puedan gestionar el recurso humano dentro de las organizaciones.

 

¿Cuáles son las carreras mejor remuneradas por tipo de institución?

Al momento de decidir qué estudiar, un buen punto a analizar es la remuneración que podrás obtener cuando comiences a trabajar.

Con datos entregados por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el diario Las Últimas Noticias publicó un ranking de las carreras con duración inferior a 6 semestres mejor pagadas en Chile. A continuación te comentamos sobre las que lideran este listado según tipo de institución:

Centros de Formación Técnica (CFT)

  1. Automatización y Control Industrial: $1.119.605
  2. Mantenimiento Industrial: $1.111.890
  3. Minería y Metalurgia: $1.095.269

Institutos Profesionales (IP)

  1. Administración Financiera: $983.013
  2. Automatización y Control Industrial: $976.887
  3. Topografía: $952.964

Para el caso de las universidades, el portal Emol.cl da a conocer las carreras con mejores sueldos al quinto año de egreso:

  1. Ingeniería Civil en Minas: $3.674.378
  2. Ingeniería Civil Metalúrgica: $3.622.193
  3. Geología: $3.319.717

¿Qué carreras tienen mayor empleabilidad?

La empleabilidad es la capacidad que tiene cada persona para encontrar empleo, mantenerse en él y adaptarse a los cambios del mercado laboral.

De acuerdo a los mismos datos aportados por Mi Futuro, dentro de las carreras técnicas y profesionales, Administración Pública es la que tiene mayor empleabilidad (99,4%) al primer año de egreso, seguida por las ingenierías en:

  • Finanzas (91,6%)
  • Conectividad y Redes (91,0%)
  • Logística (90,5%)
  • Gestión Pública (89,9%)

 

Dejando de lado las estadísticas, una publicación de la Escuela Europea de Management establece que al estar titulado podrás aumentar tu empleabilidad:

  • Siendo flexible al cambio
  • Estando inserto y participando del mundo digital
  • Manteniendo tu mente analítica

Evalúa tus opciones

Antes de tomar cualquier decisión sobre tu futuro es bueno que averigües la proyección laboral que tendrás con la carrera que elijas e indagues sobre las modalidades que existen para llevar a cabo el sueño de estudiar.

Si decides estudiar presencial después de varios años, ya sea que estés trabajando quizás busques una carrera con la que puedas ascender dentro de tu organización, o si estás terminando la enseñanza media y eres un nativo digital, carreras relacionadas con el desarrollo de aplicaciones o informática puedan ser ideales para ti.

Sea cual sea tu situación, recuerda analizar todos los factores que influirán en tu próximo desafío educacional.

Nueva llamada a la acción

 

Ebook- Cómo estudiar mientras trabajas: pasos para transitar a la educación a distancia

 

Temas: educacion, empleabilidad, estudio, éxito

Post relacionados

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Si ya iniciaste un emprendimiento o tienes pensando comenzarlo dentro de los próximos años, revisa en este blog cómo la..

Leer Más

Carreras con mayor demanda a partir de 2020 (y que permiten teletrabajar)

Carreras con mayor demanda a partir de 2020 (y que permiten teletrabajar)

Prepararte profesionalmente para el futuro es una decisión que te abre muchas puertas si descubres dónde están las..

Leer Más